Malva se mojan sobre la visibilidad LGTB en la música y nos presentan su nuevo single

Entrevistamos en exclusiva al grupo Malva coincidiendo con la publicación de su nuevo single, y aprovechamos para hablar sobre música, temas LGTBI y planes de futuro.

malva
malva
30 octubre, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

No eran ningunos principiantes los miembros del trío Malva cuando decidieron ponerse frente al jurado de Factor X para dejarles totalmente sorprendidos con un tema compuesto por ellos (y uno de sus primeros éxitos), Ultravioleta. A pesar de su juventud, el grupo formado por Carlos Segura, Gabri Cortés y Alejandro Sotomayor llevaba más de ocho años currándoselo.

Con su actuación consiguieron ganarse el ‘sí’ de Risto, y su consiguiente apoyo dentro del concurso como “fan absoluto”, apostando por ellos (algo que también hizo con Fusa Nocta, compañera de edición). Los Malva fueron gala a gala metiéndose al público y al jurado en el bolsillo con temas compuestos por ellos mismos.

Quedarse a las puertas de la final no fue impedimento para seguir creciendo. Malva ha seguido cosechando éxitos lejos de los estudios de Telecinco. Han pasado de telonear a Taburete a tocar con Coti, y parece que todo les ha llevado hasta el estreno de su nuevo trabajo.

Todo lo que me juraste abre una nueva etapa para el grupo. Se trata de un tema pop-rock con mucha potencia que habla del final de un amor o “el final de una fase”, como ellos mismos dicen. Sus fans estaban hambrientos de nuevos temas y por lo que nos han contado, han venido para quedarse.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tiene Todo lo que me juraste para gustar a la gente?

CARLOS SEGURA ⇒ Quiero pensar que tiene un estribillo bastante pegadizo, algo que suma mucho en la música, y sobre todo es una canción que inspira verdad y que habla de un sentimiento común a todos los seres humanos. El amor es lo que mueve el mundo…, bueno, también el dinero… Creo que Todo lo que me juraste tiene una energía especial que hace que la gente conecte con la canción.

SHANGAY⇒ ¿Cómo nació esta canción?
Malva se mojan sobre la visibilidad LGTB en la música y nos presentan su nuevo singleALEJANDRO SOTOMAYOR ⇒ Pues hará cosa de un año, cuando salimos del programa y empezamos a madurar canciones, a investigar, componer… Es, como dice Carlos, una historia personal que se puede extrapolar a muchas cosas: una relación sentimental o terminar una fase y empezar otra, que en nuestro caso es todo eso. La letra es un poco oscurilla, pero decidimos meterle a nivel arreglos y producción un poquito de luz, un poquito de potencia… Es como un puñetazo en la cara.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
GABRI CORTÉS ⇒ El futuro más próximo es la grabación del próximo single, estamos ya en el estudio metidos en el meollo y se están cerrando las primeras fechas de conciertos, así que calculamos que para mitad de noviembre o principios de diciembre puede estar el segundo single ya con su correspondiente vídeo, y para febrero o marzo ya podríamos dar conciertos por todo el país.

Alejandro ⇒ Que la gente este pendiente de las redes sociales, porque allí iremos dando fechas concretas. Somos muy pesados, iremos contando todo lo que hacemos, donde estamos, lo que hemos comido y donde nos hospedamos…

SHANGAY⇒ ¿Ser finalista de un programa como Factor X beneficia o perjudica a la hora de labrarse una carrera como artista?
Malva se mojan sobre la visibilidad LGTB en la música y nos presentan su nuevo singleCarlos ⇒ Depende de cómo uno quiera aprovechar este tipo de talent shows… Si lo que quieres hacer es ponerte a un nivel mediático máximo, pues coges y haces cuatro tonterías… Nosotros fuimos hacer canciones y, como nos han dicho, el programa no nos utilizo a nosotros, nosotros utilizamos al programa. Fuimos allí a enseñar lo que llevamos haciendo desde que éramos unos enanos, que es hacer canciones.

Gabri ⇒ Puede ser un arma de doble filo, que la gente te conozca por ser la banda que salió de Factor X y te etiqueten como “mira, Malva, los de Factor X”. Pero nosotros supimos utilizar bien nuestras armas, salimos con nuestras canciones a defenderlas ahí y dejamos claro que somos una banda que nació de un local de ensayo polvoriento con las paredes forradas de cartones de huevo… Creo que quedó reflejado que no íbamos buscando un salto a la fama ni ocupar grandes portadas y grandes carteles aquí en Madrid, sino que íbamos buscando enseñar canciones. Y creo que lo conseguimos.

Carlos ⇒ Ahora sí queremos ocupar portadas…

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que a día de hoy un cantante puede verse perjudicado profesionalmente por hablar su homosexualidad?

Carlos ⇒ Por desgracia, creo que sí, porque hay gente que tiene una mente muy cerrada para la época en la que estamos. En nuestro caso, no tendríamos problemas en contarlo.

Alejandro ⇒ Realmente, ¿qué importa eso? Cada persona se tiene que acostar con quien quiera y levantarse con quien quiera, y mientras sea una buena persona y no vaya haciendo el mal ,que más da lo que haga. En el caso de un artista, lo que a la gente le tiene que importar son sus canciones y lo que hace sobre un escenario.
Carlos 
⇒ Nosotros somos chicos de nuestro tiempo en ese sentido, y es un tema que nos pilla muy de lleno. No entendemos muchos comportamientos y actitudes ante este tipo de cosas, y estamos totalmente en contra del tema homófobo y todo lo que conlleva.

Gabri ⇒ Yo quiero añadir que la gente debería escuchar solo canciones, o ver películas, o leer libros sin entrar a mirar con quién se acuesta o lo que hace cuando sale de fiesta el artista es cuestión. Mientras no hagas el mal…

FOTOS: Josema Mateos @notjosema

malva

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023