La recién elegida alcaldesa lesbiana de Bogotá: empiezan los ataques homófobos

La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del partido Alianza Verde, se ha convertido en un icono del ascenso político de la comunidad LGTBI en Colombia.

La recién elegida alcaldesa lesbiana de Bogotá: empiezan los ataques homófobos
30 octubre, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas:

Claudia López, exsenadora del partido progresista Alianza Verde, se convirtió este pasado domingo, por votación popular, en la primera alcaldesa LGTB de una capital hispanoamericana. Ella y su pareja, Ángelica Lozano, sellaron la victoria con un beso que ha provocado una oleada homófoba en el sector más conservador de la sociedad colombiana.

La nueva alcaldesa de Bogotá, abiertamente homosexual, se ha convertido en un icono del ascenso político de la comunidad LGTBI en Colombia, y en un referente en la lucha por los derechos humanos y el feminismo, y contra la corrupción.

López es una mujer de orígenes humildes, ambientalista, investigadora y con una amplia formación a sus espaldas, ya que es graduada en Finanzas, Gobiernos y Relaciones Internacionales por la Universidad Externado de Colombia. Cuenta también con una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York, además de una tesis doctoral. Preparación y méritos no le faltan, y ya se ha convertido en una de las personalidades más destacadas de la política colombiana; pero para el sector ultraconservador solo importa una cosa para restar importancia a todo lo demás: su orientación sexual.

Un simple beso ha sido calificado como “agresivo” y “una provocación” y ha causado revuelo entre recalcitrantes y conservadores. La periodista Salud Hernández Mora ha tuiteado: “El beso en la boca resultaba innecesario… ¿para qué ofender a los partidos cristianos y sus votantes?”. A estos comentarios con tintes homófobos se suman los del político Marco Fidel Ramírez, que afirmó: “A partir de ahora, Bogotá bajo el yugo de Sodoma”.

Aun así, la elección de Claudia López supone un paso más en el acceso al poder logrado ya por otras políticas LGTB, como Lori Lightfoot, que el pasado mes de abril se convirtió en alcaldesa de Chicago y pasaba a la historia como la primera mandataria negra y lesbiana de la ciudad estadounidense.

La recién elegida alcaldesa lesbiana de Bogotá: empiezan los ataques homófobos

-FOTODELDIA- AME6784. BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/10/2019.- La candidata a la alcaldía de Bogotá por Alianza Verde, Claudia López, celebra su triunfo en las elecciones regionales este domingo, en Bogotá (Colombia). La exsenadora Claudia López es la virtual alcaldesa electa de Bogotá y se convierte así en la primera mujer en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia por la vía de las urnas, según la Registraduría Nacional que organiza los comicios. López ha dedicado más de 15 de los 49 años de su vida a luchar contra la corrupción y con esa plataforma fue elegida este domingo como alcaldesa de Bogotá, cargo al que llega por primera vez por elección popular una mujer y además miembro de la comunidad LGBTI. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

De hecho, ambas políticas festejaron su triunfo de la misma manera, besando a sus parejas en público y encima del escenario, haciendo realidad esa visibilidad por la que tanto han luchado pese a desafiar al bando conservador. Ahora solo nos queda preguntarnos: ¿Cuándo podremos celebrar una noticia así en España?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023