08/12/2019

Elvira Sastre y Andrés Suárez: “La manera de convertir a un pueblo en borregos es quitándole la cultura”

13 noviembre, 2019
Léetelo en 5 minutos

Un libro de Elvira Sastre fue el germen de su estrecha relación con el cantautor Andrés Suárez, y la primera piedra de este curioso proyecto musicopoético. “Leí Aquella orilla nuestra de un tirón, es de esas lecturas que te modifican de algún modo. Empecé a desordenar frases y salió la letra de Desordenada Elvira”, cuenta Suárez. “Yo le sigo desde hace un montón de tiempo”, interviene Sastre. “He escrito mucho con su música de fondo. De hecho, su nombre aparece en uno de mis poemas. Y cuando nos conocimos surgió una relación muy interesante porque tenemos muchos temas similares, hablamos de lo mismo pero de distinta manera… Y jugando con eso nos surgió la idea de hacer Desordenados”.

SHANGAY ⇒ Ni la poesía ni la canción de autor son artes de grandes masas… ¿Qué os ha movido a uniros?
ELVIRA SASTRE ⇒ Precisamente eso. Es un modo de resistencia ante la superficialidad del mundo actual. Tanto la poesía como la canción de autor apelan a las emociones, y hace falta reivindicarlas y usarlas como método de expresión.

SHANGAY ⇒ ¿Os impone el WiZink Center de Madrid?
ELVIRA SASTRE ⇒ Sí, un teatro o una sala más pequeña habría estado más dentro de nuestras posibilidades, pero no nos habría motivado tanto. También está la necesidad de llevar la palabra y la canción de autor donde nadie se ha atrevido a ponerlas.
ANDRÉS SUÁREZ ⇒ Hoy en día predominan el reguetón y la música electrónica. Yo no estoy en contra de estos estilos, siempre y cuando no lancen mensajes machistas y sexistas, pero me preocupa que la gente joven no sepa quién es Silvio Rodríguez. Temo por los hijos que aún no tengo y los mensajes que puedan oír. Por eso queremos darle la vuelta y llenar un espacio multitudinario con una gran poeta y mis canciones. Es un acto político en sí, mostrar esta otra realidad.

SHANGAY ⇒ ¿Sentís la necesidad de marcar este contrapunto y denunciar ciertas causas sociales?
ELVIRA SASTRE ⇒ Es esencial no callarte ante todo lo que pasa en el mundo, y si podemos usar la palabra como herramienta para denunciar ciertas cosas, lo hacemos. Más que una responsabilidad por ser personajes públicos, es una necesidad como individuos reivindicar las cosas ante el público, sea uno o sean cien.
ANDRÉS SUÁREZ ⇒ Estamos en un momento muy crítico. Hay quien presume de ser analfabeto o no haber leído un libro con 25 años… ¿A dónde hemos llegado? Los políticos tratan de idiotizarnos muchas veces, por eso cuando nos subimos a un escenario me parece necesario hablar de Neruda, de Wilde, de Machado, de Lorca…

SHANGAY ⇒ ¿Qué papel juegan las redes sociales en el auge de la poesía y la música?
ELVIRA SASTRE ⇒ La manera de convertir a un pueblo en borregos es quitándole la cultura, que es lo que nos hace libres. Internet ha conseguido llevarla a sitios donde no la estaban ofreciendo, por eso la poesía vive este momento de expansión, ha llegado a gente que no sabía que le gustaba. Las redes son una herramienta muy poderosa para que podamos difundir nuestro trabajo, los conciertos, los recitales, y compartir información con la gente de manera directa.
ANDRÉS SUÁREZ ⇒ Como toda droga mal utilizada, las redes también han hecho daño, y veo en ellas una falta de humildad impresionante. Cada persona que canta o hace canciones se considera poeta, y eso me parece peligroso.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la diferencia entre poesía y canción?
ANDRÉS SUÁREZ ⇒ Como toda droga mal utilizada, las redes también han hecho daño, y veo en ellas una falta de humildad impresionante. Cada persona que canta o hace canciones se considera poeta, y eso me parece peligroso.
ELVIRA SASTRE ⇒ Por suerte no son lo mismo, si no estaríamos hablando solo de una cosa. Se tocan de muchas maneras pero son cosas distintas que cuando se juntan forman un tercer arte que todavía no está muy claro qué es o en qué consiste.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué habéis decidido que sea un evento único?
ELVIRA SASTRE ⇒ Porque ha surgido de una manera muy espontánea, y las cosas que nacen así, o las haces una sola vez o no es lo mismo. Y nuestra intención es que Desordenados ocurra en Madrid y en esa fecha. Ojalá lo podamos llevar a más sitios, pero no lo podemos asegurar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo será la puesta en escena?
ELVIRA SASTRE ⇒ Será como una habitación desordenada. Recitaré frases mías en canciones suyas, habrá canto entre medias… Nos hemos dado cuenta de que hablamos de lo mismo en muchos poemas, pero no hemos querido hacerlo fácil. Cada canción con cada poema será de una manera distinta. Además llevamos un juego de luces que va a ser brutal y forma parte del espectáculo… No vamos a estar los dos sentados en una silla con la guitarra y el micrófono, va a haber jaleíto.
ANDRÉS SUÁREZ
⇒ Adelantamos que habrá una banda de ocho músicos. No estaremos en el WiZink Elvira y yo solos, estará esta banda que hemos creado conjuntamente para esa noche. Habrá momentos de mucha intimidad y otros de rock and roll.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperáis de esta noche?
ELVIRA SASTRE 
⇒ Que al menos una persona se vaya de ahí aprendiendo que a los sentimientos y las emociones hay que mirarlos de frente. Que puedes llorar y reírte a la vez, puedes estar bailando y al segundo abrazar a la persona que tienes al lado. Si conseguimos eso y logramos que la gente ponga un poco más en valor la palabra y la canción, habremos cumplido nuestro objetivo.
ANDRÉS SUÁREZ ⇒ Hoy en día echo de menos la verdad. Esto es un espectáculo de una hora y media, seguramente imperfecto por ser tan humano, donde incluso puede que haya momentos para la improvisación. A la gente le cuesta mucho comprar una entrada, venir a Madrid, pagar un hostal… Por eso tenemos que estar a la altura de ese cariño.

Fotos: josema mateos


Desordenados se representa el 21 de noviembre en el wizink center de Madrid

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.