La eterna búsqueda del "para siempre" de Sergio Monat

El poemario es un recorrido por las relaciones pasadas del autor, en donde encontramos poemas dedicados al amor, a la ruptura, al deseo, al sexo, al homoerotismo, a la melancolía...

La eterna búsqueda del "para siempre" de Sergio Monat
30 noviembre, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Sergio Monat acaba de publicar Para siempre es nunca todavía, su ópera prima. Un poemario lleno de sentimiento y resentimiento, una oda al amor y al desamor. El autor, segoviano residente en Madrid, de 32 años, se ha lucido hasta con el título, en el que deconstruye unos versos de Antonio Machado –“Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora”– para hacer un oxímoron con el “para siempre”, tan bonito… y tan manido.

El poemario es un recorrido por las relaciones pasadas del autor, en donde encontramos poemas dedicados al amor, a la ruptura, al deseo, al sexo, al homoerotismo, a la melancolía, a ciudades y a recuerdos que cualquiera de los lectores podría asociar a sus propias vivencias. La buena pluma del escritor hará las delicias de cualquiera que alguna vez haya vivido una intensa relación de pareja.

La batalla del olvido

se pierde en esta noche de desgaste

por no poder hacer frente a tus tropas,

por bajar la guardia y confiarme.

Me has vuelto a ganar.

Los versos del segoviano recuerdan las célebres palabras de Ovidio: “Todo amante es un soldado y Cupido los guarda en su campamento”. El amante es el leitmotiv de la obra, su paso por los distintos estados de ánimo durante las distintas relaciones y la lucha interna del poeta que sufre las desavenencias del amor.

Monat nos aclara la intención de sus versos: “Es como volver al origen, a la realidad de sentirnos queridos sin necesidad de máscaras o disfraces, mostrándonos tal y como somos, con todos nuestros defectos, para quitarnos de una vez los miedos y los complejos que impiden llegar a lo más profundo de nosotros”.

La editorial Hilatura, también de nueva creación, se ha encargado de cuidar con mimo cada palabra expresada por Sergio, y nos presenta una edición preciosa. En portada nos encontramos una fotografía cedida por el Rijksmuseum de Amsterdam, con un pequeño lavado de cara de estilo collage para modernizar y convertir la instantánea en un salto al vacío, pero con color azul pastel, que siempre viene bien.

Esperemos que Sergio tenga ‘todavía’ ganas de seguir deleitándonos con sus poemas, y le deseamos suerte en sus próximos proyectos, ‘siempre’. Si queréis verle en la presentación del libro, hará un pequeño recital el día 14 de diciembre a las 19h en Aleatorio Bar (C/Ruiz, 7 · Madrid). Además de en la web, se puede adquirir un ejemplar en la librería Antonio Machado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023