14/12/2019

Crítica. ‘Próximo’, un canto a la globalización de la pasión de Claudio Tolcachir

2 diciembre, 2019
Léetelo en 1 minuto

El teatro contemporáneo en español está de moda, y autores y directores argentinos consagrados como Claudio Tolcachir siguen despertando emoción en nuestras salas. Esta vez lo hace con Próximo, una deliciosa pieza en la que se tocan grandes temas de actualidad, como la emigración, el desapego o la desigualdad, a la vez que se investiga en la huida de la soledad y en nuevas formas de entender el amor.

El planteamiento de Próximo es simple: Pablo (Lautaro Perotti), un argentino que malvive en Australia, y Elián (Santi Marín), un actor madrileño de éxito, utilizan las redes sociales para volver a creer en el amor, sin la posibilidad de mantener relaciones íntimas.

La forma en que se presenta Próximo es un tanto desconcertante, ya que en la escenografía de Sofía Vicini se mezcla una fría carretera de cómic con objetos cotidianos, que ayudan en esta larga interacción teatral por Skype. Todos hemos vivido relaciones a larga distancia, e Internet hace que todas se asemejen, pero a la vez son tan individuales que no hay referencias para definir esta nueva sociedad privada.

Los actores usan todos sus recursos en un difícil duelo donde se comparte espacio, pero nunca cruzan una mirada. Perotti encarna con maestría al amoroso chaval que se aventura en un mundo al que no pertenece. Mientras que Santi Marín se mueve en un límite más frío, donde el éxito no impide que la soledad le abrume.

Bravo a este canto a la globalización de la pasión, donde la valentía de Tolcachir descubre partes íntimas del ser humano poco acostumbradas a ser observadas. ⭐⭐⭐⭐⭐

PRÓXIMO SE REPRESENTA HASTA EL 22 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO DE LA ABADÍA (C/FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, 42) DE MADRID.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.