17/02/2020

Marilia: “Si no hablas de un tema en una canción no significa que no te duela”

17 diciembre, 2019
Léetelo en 4 minutos

Han pasado más de dos años desde su último disco, pero Marilia ya está de vuelta. La cantautora acaba de lanzar el single de presentación de su nuevo trabajo en solitario, Mi dragón. Este tema, que da nombre al álbum, supone un paso más en su trayectoria y su sonido, sin perder un ápice de su personalidad. Nos lo cuenta ella misma.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público Mi dragón?
MARILIA ⇒ La verdad es que estoy muy emocionada con los mensajes que he recibido, llenos de cariño. Hay gente que me dicho que les he hecho volver a los 90 o que ponen la canción en bucle… Este es el primer single del nuevo disco que estoy grabando, y creo que está volando bien.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías la canción?
MARILIA ⇒ A mí no me gusta nada definir canciones, me encanta que el público las haga suyas, que la gente meta su vida y su historia. Precisamente, esta canción habla de lo que no se ve, de lo invisible, de la imaginación…, así que prefiero que lo hagan ellos.

SHANGAY ⇒ ¿El resto del álbum sigue la estela de este primer single?
MARILIA ⇒ En el disco hay una intención de experimentar. Me apetecía mucho buscar sonidos grandes, buscar colores diferentes, y en eso estamos. De momento, no le pondría una etiqueta porque hay bastante variedad. Habrá también temas muy conocidos por todos, que escribí hace tiempo, y temas nuevos.

SHANGAY ⇒ Vuelves a incluir temas de tu etapa en Ella Baila Sola como ya hiciste en tu anterior disco… ¿Cómo ha sido la elección de estos?
MARILIA ⇒ Mi criterio sigue siendo el escoger algo que me mueva. Sé que hay canciones que van a ser más conocidas y otras menos, pero necesito que haya este equilibrio. También las voy a revisar desde hoy, desde este nuevo sonido. Este experimento es un gustazo que me estoy dando y que no pensaba hacer. Realmente eran todas canciones inéditas para este disco, y ha sido una decisión de última hora.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión?
MARILIA ⇒ Me lo propusieron, empezamos a probar ideas y me está gustando un montón. Aun así, para mí el presente es lo más importante, poder comunicar lo nuevo que voy creando me parece básico para disfrutar de esta profesión y comunicar al otro mi realidad y mis ideas de ahora como artista. Es donde tengo el punto de partida. Lo otro es un regalo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué parte del proceso de creación disfrutas más?
MARILIA ⇒ En el estudio se cuida todo y se hila tan fino que es una parte intensa; yo lo disfruto mucho, pero también me encanta cuando se acaba y sacas la canción. Pero cuando más disfruto es componiendo la canción, sacando el alma, y luego compartiéndolo con la gente… Esos dos puntos son maravillosos.

SHANGAY ⇒ Has anunciado que harás una gira por España y Latinoamérica. ¿Qué novedades traerá?
MARILIA ⇒ Estamos preparándola. La idea es que sea tan grande como el sonido que tienen las canciones, y que podamos llevarla a todas partes, por España y fuera. Pero todavía no hay fechas.

SHANGAY ⇒ Después de cantar con Alberto Jiménez, Mäbu, Nacho Vegas entre muchos otros, ¿tienes alguna colaboración soñada?
MARILIA ⇒ Hay muchísima gente con la que me encantaría colaborar. Me apetecería mucho compartir con compañeras, tengo un montón de amigas españolas con las que me encantaría hacerlo, no voy a decir un nombre porque me parece injusto. De fuera te diría Julieta Venegas o Francisca Valenzuela, pero hay tantas que tampoco me quedaría con una.

SHANGAY ⇒ Hace años participaste en un disco contra la violencia de género. ¿Cómo ves la situación de la mujer hoy día?
MARILIA ⇒ Veo que vamos avanzando y que cada vez resulta más aberrante que sigan pasando estas cosas… Estamos conquistando el darnos cuenta, lo siguiente será que no ocurra. Yo espero que en otras generaciones ya esté superado, pero ahora mismo hay que señalarlo y decir que está mal, es lo ultrabásico. Confío en que estamos avanzando juntos y que tanto hombres como mujeres nos damos cuenta de la barbaridad, estamos todos en el mismo barco.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que la música debe reaccionar antes situaciones como esta?
MARILIA ⇒ Cada uno debe ser libre. Es tan importante una canción que habla del invierno, como le escuché el otro día a Izaro (Invierno a la vista), como otra que hable de la mujer. Me parece maravilloso hablar de lo que te apetezca. Si no dices una cosa no significa que no te duela, o que te duela más o menos. Cada uno debe hacer lo que le hace sentir bien o lo que necesita. No diría que está bien o mal usar la música de una forma u otra.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas de Mi dragón?
MARILIA ⇒ No espero nada, solo tengo mucha ilusión por el viaje, por la aventura, por el vuelo… Quiero volar con el dragón y ver dónde vamos. Esto no depende solo de una persona, sino de muchas, y espero que todos los elementos ayuden para que pueda despegar, para poder encontrarme con la gente y tocar, eso es lo bonito de cada disco, ese misterio que por mucho que esperes siempre sorprende. Voy con el corazón abierto.

el single mi dragón está editado por stayalive world music

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.