10/07/2020

Los escaladores Jaume y Álex, un amor incondicional a 6000 metros

19 diciembre, 2019
Léetelo en 5 minutos

Jaume Peiró y Álex González son dos jóvenes escaladores de 19 y 17 años respectivamente con una misma pasión: los deportes de montaña. Empezaron escalando en rocódromo y compitiendo, pero con el tiempo dejaron la competición a un lado para centrarse en la escalada outdoor, el alpinismo y los grandes viajes.

A esta pareja todoterreno no hay quien la pare. Este verano realizarán la expedición más larga que han hecho hasta el momento. Durante los meses de junio, julio y agosto, viajarán al continente sudamericano para escalar las paredes y montañas más clásicas de Perú, Brasil y Bolivia.

Son unos grandes expertos de la escalada, y acumulan experiencias alrededor de todo el mundo, en países como Jordania, Marruecos, Argentina, Estados Unidos, Canadá y en múltiples lugares de Europa. Hablamos con ellos para conocer sus mayores ambiciones y cómo viven este deporte en su día a día.

SHANGAY ⇒ Vais a hacer una expedición por Brasil, Perú y Bolivia… ¿Qué retos os vais a encontrar en este viaje?

ÁLEX ⇒ A Brasil y Perú vamos seguro; a Bolivia todavía no lo tenemos del todo claro, porque ahora mismo el país está políticamente mal. Tal vez cambiemos este destino por México. Es el viaje más largo que hemos hecho hasta la fecha y tenemos muchas ganas de conocer Sudamérica. He ido a Chile y Argentina, pero no conozco Sudamérica central.

JAUME ⇒ Escogimos estos tres países porque hay buenas conexiones y cosas interesantes que escalar. Además, son países donde la gente no suele ir a escalar, por lo que es mucho más llamativo que por ejemplo en Estados Unidos o Europa, donde la escalada está más desarrollada. Vamos a intentar abrir una vía, es decir, subir por algún sitio donde no haya subido antes nadie.

Foto: Bosco Bonilla

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es vuestro objetivo o misión de esta expedición?

ÁLEX ⇒ Nuestro plan es subir ciertas montañas, y eso es lo que intentaremos. Además ,vamos a tratar de establecer unas colaboraciones sociales con alguna organización de allí. También hemos pensado realizar algunas actividades con los niños de los pueblos para sacarles a escalar.

JAUME ⇒ Queremos seguir acumulando experiencias para, poco a poco, ir alcanzando retos cada vez más difíciles. Viajar mucho, escalar muchas montañas y descubrir todo lo que se pueda.

Foto: José Núñez

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más os apasiona de este deporte?

ÁLEX ⇒ Además de la opción de escalar, me gusta subir a los sitios. Lo que es un día de actividad física en sí. La escalada requiere de una estrategia que debes pensar antes, y eso también nos gusta…

JAUME ⇒ Y todo lo que conlleva el viaje como tal: llegar hasta el país, todo lo que haces después, conocer a gente nueva, descubrir sus culturas, ver la realidad que hay fuera de casa, etc. Es todo un pack.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os conocisteis?

JAUME ⇒ Álex competía en la liga nacional ,y yo también. Coincidíamos en las competiciones, nos seguíamos por Instagram y habíamos hablado alguna que otra vez, pero sin más. Un día, hablando y hablando, nos surgió la curiosidad de conocernos, pero él vivía en Madrid y yo en Valencia. Esa misma tarde me metí en Skyscanner y compramos el vuelo. A las dos semanas estábamos subidos a un avión y nos íbamos de viaje juntos sin conocernos de nada.

SHANGAY ⇒ Tan solo tenéis 17 y 19 años. ¿Cómo habéis vivido vuestra homosexualidad y vuestra salida del armario en el entorno familiar, amigos, etcétera?

ÁLEX ⇒ Yo se lo conté a mis padres hace un par de años. Fueron prácticamente los primeros en saberlo. Luego se lo conté a mi entorno más cercano de amigos de clase, compañeros de escalada, etc. Al volver del viaje que hicimos juntos, subimos una foto besándonos a Instagram y todo el mundo la vio… Fue bastante rápido, y una vez tomé la decisión, no me reprimí en ningún momento.

JAUME ⇒ Yo sin embargo no se lo había contado a nadie. Fue a raíz de esa publicación cuando se destapó todo. Decidí que era una buena forma de decirlo, fácil y sin tener que dar explicaciones a nadie. En cuanto a mis padres, no hubo ningún problema. Mientras yo sea feliz, ellos también lo son.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinais acerca de la homofobia dentro del deporte y del estigma social que existe dentro de este?

ÁLEX ⇒ Nosotros no hemos tenido ninguna mala experiencia, nunca hemos tenido ningún problema ni ningún roce con nadie. Evidentemente, como en todas partes, hay gente que no lo va a aceptar ni ahora ni nunca. Sin embargo, en la escalada no suele haber problema porque la gente es bastante abierta.

JAUME ⇒ A pesar de ello, sí que es cierto que conocemos a muchas chicas escaladoras que son abiertamente homosexuales, pero a los chicos les cuesta más abrirse… Tras hacer la publicación, hubo chicos que me hablaron, pero que abiertamente hayan dicho que son gais no conozco a ninguno. Sí Creo que en los deportes en general hay mucha represión, y cuanto más grande es el deporte imagino que más todavía… Mira si hay futbolistas, y gay no conozco a ninguno. Pero alguno tiene que haber, eso está claro.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.