22/09/2019

Deporte y diversidad se dan cita este fin de semana en Madrid en un congreso pionero

14 febrero, 2019
Léetelo en 2 minutos

Un encuentro pionero en España tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de febrero en la madrileña Sala El Águila. Se trata del I Congreso Deporte y Diversidad, una iniciativa que parte de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la asociación Deporte y Diversidad, y que permitirá analizar las necesidades, derechos y demandas de todas aquellas personas y colectivos excluidos en el deporte. En concreto, se pondrá el foco en  la situación de las personas LGTBI, así como la desigual presencia y reconocimiento público del deporte femenino.

Y se tratará de “normalizar lo que es normal, defender los derechos del colectivo que, en definitiva, son los derechos de todos; combatir la discriminación, la violencia, en un ámbito como el deporte que, además, está profundamente asociado con la juventud”, tal y como explicaba en su presentación el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, gran impulsor del evento desde el Gobierno regional.

El Congreso dará comienzo la tarde de este viernes a las 17h con ‘La visión del deportista ante la diversidad’, una mesa redonda conducida por el periodista de COPE Juan Antonio Alcalá, y que contará con el waterpolista abiertamente gay Víctor Gutiérrez, la futbolista trans Alba Palacios, el capitán de la selección española masculina de rugby, Jaime Nava, y la pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país, Gema Hassen-Bey. El desfile de personalidades continuará en la mañana del sábado desde las 9:30h con Joanna Harper, única persona trans que asesora al Comité Olímpico Internacional en cuestiones de género, que ofrecerá una ponencia durante la mesa técnica junto a Víctor Granado, doctor en filosofía y fundador de Madrid Titanes (primer club de rugby inclusivo de España), la periodista de RTVE Paloma del Río y el abogado Sebastián Salinas. Después de una pausa para el café hacia las 12:30h, la mesa ‘Las Instituciones ante la Diversidad en el Deporte’ clausurará el congreso, y contará con la participación de Jaime de los SantosPaz Granados, Gerente y Secretaria General de la Federación Madrileña de Patinaje; Juan Luis Soto, senador y Portavoz de Deportes del Grupo Socialista; y Alejandro Martín, secretario general de la Real Federación Española de Ciclismo. Esta mesa estará moderada por David Guerrero, presidente de Deporte y Diversidad, y principal responsable de que todo esto sea una realidad por la que hay que seguir luchando. Y mucho.

El I Congreso Deporte y Diversidad, se celebra los días 15 y 16 de febrero en la Sala El Águila de Madrid. Más info en www.comunidad.madrid/actividades/2019/i-congreso-deporte-diversidad

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.