Deporte y diversidad se dan cita este fin de semana en Madrid en un congreso pionero

Los próximos días 15 y 16 de febrero en la madrileña Sala El Águila tendrá lugar el I Congreso Deporte y Diversidad, una gran oportunidad para conocer de cerca la realidad LGTBI en un mundo todavía lleno de prejuicios.

Deporte y diversidad se dan cita este fin de semana en Madrid en un congreso pionero
14 febrero, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Un encuentro pionero en España tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de febrero en la madrileña Sala El Águila. Se trata del I Congreso Deporte y Diversidad, una iniciativa que parte de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la asociación Deporte y Diversidad, y que permitirá analizar las necesidades, derechos y demandas de todas aquellas personas y colectivos excluidos en el deporte. En concreto, se pondrá el foco en  la situación de las personas LGTBI, así como la desigual presencia y reconocimiento público del deporte femenino.

Y se tratará de “normalizar lo que es normal, defender los derechos del colectivo que, en definitiva, son los derechos de todos; combatir la discriminación, la violencia, en un ámbito como el deporte que, además, está profundamente asociado con la juventud”, tal y como explicaba en su presentación el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, gran impulsor del evento desde el Gobierno regional.

El Congreso dará comienzo la tarde de este viernes a las 17h con ‘La visión del deportista ante la diversidad’, una mesa redonda conducida por el periodista de COPE Juan Antonio Alcalá, y que contará con el Deporte y diversidad se dan cita este fin de semana en Madrid en un congreso pionerowaterpolista abiertamente gay Víctor Gutiérrez, la futbolista trans Alba Palacios, el capitán de la selección española masculina de rugby, Jaime Nava, y la pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país, Gema Hassen-Bey. El desfile de personalidades continuará en la mañana del sábado desde las 9:30h con Joanna Harper, única persona trans que asesora al Comité Olímpico Internacional en cuestiones de género, que ofrecerá una ponencia durante la mesa técnica junto a Víctor Granado, doctor en filosofía y fundador de Madrid Titanes (primer club de rugby inclusivo de España), la periodista de RTVE Paloma del Río y el abogado Sebastián Salinas. Después de una pausa para el café hacia las 12:30h, la mesa ‘Las Instituciones ante la Diversidad en el Deporte’ clausurará el congreso, y contará con la participación de Jaime de los SantosPaz Granados, Gerente y Secretaria General de la Federación Madrileña de Patinaje; Juan Luis Soto, senador y Portavoz de Deportes del Grupo Socialista; y Alejandro Martín, secretario general de la Real Federación Española de Ciclismo. Esta mesa estará moderada por David Guerrero, presidente de Deporte y Diversidad, y principal responsable de que todo esto sea una realidad por la que hay que seguir luchando. Y mucho.

El I Congreso Deporte y Diversidad, se celebra los días 15 y 16 de febrero en la Sala El Águila de Madrid. Más info en www.comunidad.madrid/actividades/2019/i-congreso-deporte-diversidad

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023