30/05/2020

‘Casal Integral’: la reivindicación más completa de un gran mito pop

20 diciembre, 2019

Que Tino Casal es un mito de nuestro pop es innegable. Que no está tan reivindicado como se merece, también. Por eso se agradece tanto la reciente publicación de un impresionante box set, Integral, que recopila de manera exhaustiva y muy cuidada toda su obra.

Esta edición es una auténtica joya, y además, limitadísima. Solo se han puesto a la venta 300 cajas de Integral, y los fans de Casal no han perdido el tiempo; desde que se lanzó el pasado viernes 13 de diciembre han logrado que más de la mitad de la tirada se haya vendido ya. Hablamos con Pablo Lacárcel, responsable del sello Lemuria Music que la ha editado, y avisa de que es una tirada única. “No fabricaremos más. Cuando se agote, se terminó”.

Sucede igual con muchos de los lanzamientos de este sello especializado en reediciones de clásicos, tanto populares como oscuros, del pop nacional de las últimas décadas. “En el fondo, me hace gracia ver después que algunos de nuestros lanzamientos estén en eBay a precios desorbitados”.

Curiosamente, Pablo Lemuria nació el mismo año en que Tino Casal falleció en un accidente de tráfico, en 1991. “De niño escuché Embrujada y me encantó, pero no sabía de quién era. Me enteré al escucharla años después en la película Fuera de carta, que protagonizaba Javier Cámara, en la que interpretaba a un chef homosexual”.

A partir de ese momento, su fascinación por Tino Casal fue creciendo. “No entendía cómo no estaba toda su obra reeditada, con el boom de reediciones en vinilo que hay”, cuenta. Así que decidió hacerlo el mismo. El resultado: una caja que incluye seis vinilos –cada uno de un color–, siete CDs, un libro y un DVD con más de cuarenta actuaciones, videoclips y entrevistas.

Ha sido un trabajo laborioso y complicado hasta llegar a Integral. “No había nada digitalizado, algunas cintas estaban en mal estado, y mucho material estaba sin catalogar. Ha sido una locura”. Eso sí, ha logrado incluso dar forma a un álbum de canciones inéditas gracias a ese rastreo en los archivos. “Son pocas porque Tino era muy perfeccionista, y cuando entraba al estudio era con las canciones que sabía que iba a grabar; no era de esos artistas que a lo mejor graban veinte y después eligen diez para un álbum”.

También tuvo acceso a todo el material gráfico de sus distintas épocas, y confió en Kiko Alcázar tanto para restaurar el que estaba en mal estado como para ocuparse del diseño del libro que incluye Integral y de su portada. “Al final, me entregó un libro de casi doscientas páginas. Es que claro, con tanta joya inédita como encontramos, no se podía dejar nada fuera”.

En los últimos años, Lemuria Music ha publicado numerosos lanzamientos de artistas LGTBI que son auténticas joyas: box sets dedicados a Carlos Berlanga y Bernardo Bonezzi, reediciones de Divine o Almodóvar & McNamara… “Han sido proyectos muy atractivos de realizar. Y se agradece el apoyo del público LGTBI, que tan bien los ha recibido. Además, en casos como los de Berlanga y Bonezzi, sucede como con Tino Casal. No son artistas cuyas trayectorias en solitario hayan tenido la repercusión que merecían. Eran estetas como Tino, y recuperar sus discos, tan cuidadas, ha sido un lujo”.

Apunta Pablo Lemuria un detalle interesante al decirle que Casal siempre fue un icono de la comunidad muy especial. “En su último disco, 1990 Histeria, hay una canción que en su día pasó desapercibida, Que digan misa, que a mí me parece un himno gay a la altura de A quién le importa, pero está cero reivindicado. Es de esas cosas por las que merece la pena el trabajo que ha hecho todo el equipo que me ha ayudado”.

Sería interesante que este lanzamiento –que ha permitido también que toda su discografía llegue en condiciones óptimas a las plataformas de streaming– contribuya a que gente que no llegó a conocer la obra de Tino Casal mientras estaba vivo, pueda ahora descubrir a tan fascinante artista. “Si hoy día a la gente le gusta tanto Lady Gaga no es solo por su música, también por su estética”, explica, con razón, Lemuria. “Ahora que ya apenas se consumen discos y el público lo que busca son videoclips, es evidente que la estética en ocasiones prima. Y Tino Casal cuidaba cada detalle, no solo de cada disco, incluso elegía el vestuario de sus músicos”.

Si hay tantos artistas de pop nacional de los 80 que han logrado una repercusión más allá, Casal también lo merece. “El mejor ejemplo de artista que ya triunfaba entonces y sigue haciéndolo es Alaska, ahora con Fangoria. Y los millennials sí han conectado con ellos. Ojalá que recuperando toda la música de Tino Casal se pudiera lograr algo parecido con esas nuevas generaciones, aunque sea a otro nivel”.

INTEGRAL DE CASAL ESTÁ EDITADO POR LEMURIA MUSIC

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.