Fangoria: "Siempre hemos tenido razón"

Entrevistamos a Alaska, con la que repasamos los 30 años que cumplen Fangoria, y que celebran con el disco 'Extrapolaciones y dos preguntas'

Fangoria: "Siempre hemos tenido razón"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 febrero, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , ,

Un grupo no cumple 30 años en activo todos los días. Menos aún en tan buena forma como Fangoria, que han sabido capear temporales y mantenerse fieles a sí mismos, enganchando a nuevas generaciones y disfrutando de un éxito comercial muy difícil de mantener a lo largo de las décadas.

Para celebrar este sonado aniversario, Fangoria acaban de lanzar la primera parte –la segunda está prevista para el otoño– de Extrapolaciones y dos preguntas, que incluye, además de dos temas nuevos, una selección de versiones de canciones, artistas y grupos de los que se consideran fans, encuadrados entre 1989 y 2000.

En su continuación, llegarán hasta 2019 y cerrarán definitivamente este ciclo. De momento, hablamos con Alaska de lo que supone para Fangoria haber llegado hasta aquí, y de cómo celebran Nacho Canut y ella sus logros.

SHANGAY ⇒ No es tan habitual que un grupo celebre su aniversario apoyándose en canciones ajenas…
ALASKA ⇒ Este disco estaban pendiente desde hace mucho. De repente, surgió la posibilidad de encuadrarlo dentro de esta celebración de nuestros treinta años. Bueno, no es por celebrar tampoco, porque tampoco pensábamos hacer algo especial, porque ya en su día hicimos El paso trascendental del vodevil a la astracanada… Este disco es un hilo conductor: llevamos treinta años, y hemos querido compartir canciones que nos han acompañado durante este tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se siente una al ver que Fangoria ha llegado en tan buena forma a los 30?
ALASKA ⇒ En todos nuestros grupos hemos tenido siempre presente la visión de los no fans, de la crítica y de la industria, y en los principios de Fangoria era demoledora. Nos daban por acabados, y solo les interesábamos si nos reuníamos con Carlos Berlanga y recuperábamos Dinarama. Eso era lo que percibíamos, y al final, nos lleva a la canción de Arakis: Tenía razón. Vemos que siempre hemos tenido razón: con Kaka de Luxe, con Pegamoides… Y eso tranquiliza mucho, chica. Aunque no tuviéramos éxito comercial, seguiríamos sintiendo que siempre hemos tenido razón.

SHANGAY ⇒ ¿Teníais claro que todas las versiones serían en español?
ALASKA ⇒ Sí, y de grupos españoles. Teníamos que acotar nacionalidad y espacio de tiempo. Pensamos en lo que sentimos cuando escuchamos Pin Ups de Bowie o el disco de versiones de Bryan Ferry. En la mayoría de los casos yo no conocía los originales, pensaba que eran canciones nuevas, y cuando alguna me ha interesado me ha permitido descubrir a los artistas que las habían grabado antes.

Hay una brecha generacional, más evidente en esta primera fase del disco, en que las canciones son más antiguas, y seguro que hay quien no conoce ni siquiera a Los Planetas, que son número uno en los suyo, y a los que hemos versionado. Pues ojalá esto sirva para que haya gente que se interese por descubrirlos.

«Me paso más horas del día siendo fan que ídolo»

SHANGAY ⇒ Recuperáis canciones de Family, de artistas del sello Spicnic, y está muy bien que, de repente, tengan nueva visibilidad…
ALASKA ⇒ Para nosotros siempre han estado ahí: Alpino, las Astrogirls, Terry IV…, han sido verdaderos compañeros de viaje, con todos ellos compartíamos un mundo en ese momento. Y grabar Llorando por ti de Ku Minerva, por ejemplo, también era importante para nosotros; es un tipo de música hecha en España de donde surgieron verdaderas estrellas. Nos gustaba que hubiera algún testimonio de ese tipo de electrónica que en algunos casos ha trascendido más allá de España, porque son los verdaderos hits pop de los 90.

Fangoria: "Siempre hemos tenido razón"

SHANGAY ⇒ En el primer single, ¿De qué me culpas?, invitáis a introducirse en vuestro universo a artistas de una nueva generación, Ms Nina y King Jedet
ALASKA ⇒ Porque forman parte de nuestro universo actual. No íbamos a llamar a J Balvin para un featuring… Nunca colaboramos con nadie, salvo con nuestros cuerpos de baile, o en un caso concreto con Sara Montiel. Pero cuando conocemos a alguien que hace algo que nos gusta, o que nos parece divertido, procuramos colaborar con ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Podemos decir que Fangoria es un universo muy familiar?
ALASKA ⇒ No sé si Nacho utilizaría la palabra ‘familiar’, le daría miedo [risas]. Y ‘tribu’, peor, ‘secta’, tampoco… Es más bien una pandilla. Nacho y yo estábamos solos al principio, pero Fangoria nos permitía hacer una pandilla más amplia e ir metiendo a todas las personas que queríamos, eso era lo más atractivo.

SHANGAY ⇒ ¿Es más fácil grabar un disco de versiones que de canciones originales?
ALASKA ⇒ No, porque nosotros nos las planteamos como canciones nuevas. Unas tienen unos arreglos que te gustan y otras, no. Es complicado lograr el equilibrio entre lo que quieres mantener y lo que no; desde luego, no hemos querido hacernos los guays y destrozar canciones para convertirlas en otra cosa, este disco no va de eso. Nuestras versiones están llenas de contradicciones en ese sentido, seguramente, pero hemos intentado hacerlas nuestras, nada más.

SHANGAY ⇒ Qué bien que reivindiquéis un himno LGTB underground como Gritando amor de McNamara
ALASKA ⇒ Bueno, himno gay en nuestro mundo, porque tú y yo sabemos que no podemos estar en una fiesta a las ocho de la mañana sin que suene y nos levante a todos. Como Diferentes, de Ellos. Pero entiendo que el noventa por ciento de la gente que nos sigue no conozca Gritando amor. Es de las versiones más fieles; está tan bien la original que lo único que hemos hecho nosotros es interpretarla sin mayor pretensión. La versión más radical es la de Coches de choque de Corcobado, que a nivel de producción es mi favorita.

Fangoria: "Siempre hemos tenido razón"

SHANGAY ⇒ ¿Te paras a pensar lo increíble que es la cantidad de generaciones que se han ido uniendo a vuestra propuesta?
ALASKA ⇒ No me paro a pensarlo, pero lo ves. Vas a una firma y ves a personas que ya eran fans de los Pegamoides, pero también a niños y niñas de 12 años. Imagínate si nosotros hubiéramos podido ir a ver a esa edad a personas que te cambiaron la vida… Tampoco es que le cambiemos la vida toda esa gente, también nos sigue gente a la que simplemente le gusta una canción, o que nos conoce de la tele. Por eso no le doy tantas vueltas; me paso más horas del día siendo fan que ídolo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionas ante los halagos?
ALASKA ⇒ Es complicado, porque soy muy tímida, y a veces no sé qué decir. Igual que el fan tampoco sabe qué decir. A mí me pones delante a Neil Tennant y me quedaría muda, salvo que tuviera que entrevistarle, porque así tendría una excusa.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os seguís motivando Nacho y tú para ilusionaros ante cada nuevo proyecto?
ALASKA ⇒ No hay ningún misterio; estamos en medio de una gira y ya estamos planeando el disco siguiente; estábamos terminando la primera parte de Extrapolaciones y ya habíamos empezado con la segunda. Es un torbellino de ideas continuo. Estamos en esto porque queremos; si lo haces cuando no ganas dinero, sino que te cuesta, ¿cómo no lo vas a hacer con alegría y agradecimiento cuando te va bien?

SHANGAY ⇒ En este momento se reivindica mucho la visibilidad de mujeres mayores de 40 en las artes, también el pop, con Madonna, Janet Jackson o Mariah Carey a la cabeza. ¿Es importante para ti que se os dé vuestro sitio?
ALASKA ⇒ Estás hablando de pioneras. Porque ¿cuándo había llegado una estrella pop a los 60? Madonna es la primera. En este mundo, la actitud ha sido siempre muy heterosexual; los rockeros tienen permitido envejecer, los señores que hacen blues o los flamencos pueden morirse encima del escenario, pero las estrellas pop, no.

Es verdad que el pop siempre había tenido que ver con la juventud y con una cierta actitud, pero eso ha cambiado. Se puede ser Pet Shop Boys y llegar a los 90 haciendo pop, y se puede ser Madonna y hacer lo que quiera. A algunos artistas les entra conciencia de edad y dejan el pop para intentar convertirse en grandes cantantes. ¡Pues no! Está muy bien hacer pop con 60, pero hay artistas con 80 haciendo rock. Yo haré lo que las pioneras digan, ellas están abriendo el camino, y detrás, muy pegaditas, vamos las demás.

«No tengo conciencia de edad. Sigo siendo más macarra, niñata y bakala»

SHANGAY ⇒ En este sentido, tú eres la pionera nacional, aunque no tengas 60…
ALASKA ⇒ Hombre, sí, con siete años menos que Madonna [risas]. Esa conciencia de edad no la tengo, porque no la tengo a nivel físico. El día que ya no pueda mover la cabeza como Raffaella Carrà, quizá me dedique a hacer exclusivamente Pianíssimos.

SHANGAY ⇒ ¿Te empieza a pedir el cuerpo más proyectos de ese tipo, rollo gran dama?
ALASKA ⇒ No. Sigo siendo más macarra, niñata y bakala todavía.

SHANGAY ⇒ ¿Os planteáis hacer algo radicalmente distinto una vez cerréis esta etapa?
ALASKA ⇒ Me parecería un poco forzado, al menos ahora mismo. Podría llegar un género nuevo que nos cambie la vida y nos obligue a dar un vuelco a todo, pero no sé. Dependerá de qué influencias nos lleguen del exterior. Recuerdo haberle leído a Chris Lowe que estaba esperando a ver si aparecía algo como el house y la electrónica que le volviera a cambiar la vida y le animara a hacer otras cosas. Pero creo que eso ya lo vivimos a una edad, y las cosas nuevas que aparecen te gustan, te divierten, pero no te cambian la vida.

EL ÁLBUM EXTRAPOLACIONES Y DOS PREGUNTAS 1989-2000 ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC.
FANGORIA ACTÚAN EL 13 DE ABRIL EN MADRID (WIZINK CENTER) Y EL 27 DE ABRIL EN BARCELONA (SANT JORDI CLUB).

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023