El Tribunal Supremo respalda por primera vez que un menor cambie de sexo en el DNI (pero aún queda mucho por hacer)

Ahora la Audiencia Provincial deberá valorar si el joven cuenta con la “suficiente madurez y se encuentra en una situación estable de transexualidad”.

El Tribunal Supremo respalda por primera vez que un menor cambie de sexo en el DNI (pero aún queda mucho por hacer)
24 diciembre, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas:

Patrick tenía 12 años cuando pidió por primera vez ante un juez cambiar en el Registro Civil su inscripción de nacimiento para aparecer como hombre en lugar de como mujer. Está a punto de cumplir la mayoría de edad y todavía sigue en su lucha para que su deseo se haga realidad. 

Tras más de cinco años debatiéndose con jueces, el Tribunal Supremo ha avalado que esta acción se lleve a cabo, pero han dejado en manos de la Audiencia Provincial de Huesca la decisión de su ejecución. Estos deberán comprobar y valorar que el joven tiene la «suficiente madurez y se encuentra en una situación estable de transexualidad».

La sentencia, que se comunicó el pasado miércoles, dicta por primera vez la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional y marca el camino que deberán seguir los adolescentes transexuales. Se visualiza que todo seguirá quedando en papel mojado, como si de un laberinto sin salida se tratase. A pesar de que aparenten que se está progresando en llevar a cabo en esta medida, lo cierto es que se sigue posponiendo con absurdas trabas y trámites que no llevan a ningún lado.

La familia de Patrick ha contado que están sufriendo un verdadero martirio. La madre del joven ha recalcado que la sentencia del Supremo le parece una tomadura de pelo… «Es ridículo que haya que pasar por todo eso para cambiar un dato del Registro Civil que no le importa nada más que a él», manifiesta Natalia Aventin según El País.

A pesar de que cuando Patrick cumpla 18 años dentro de tres meses, ya podría ir directamente al Registro Civil para modificar su inscripción, este proceso también es largo. La madre expone que seguramente seguirán el camino ya establecido durante todo este tiempo, pues «al menos ya lo tienen algo avanzado».

Por último, la madre denuncia esta situación que les resulta desesperante. «Menos mal que no es nada que tenga verdadero peso en su vida. Si no, se la destroza. Pero lo que queremos es una ley, que el cambio del registro sea un trámite para todos que no necesite pasar por psicólogos y médicos».

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024