02/06/2020

Belinda Washington: “Con ‘Paquita Salas’ he obtenido una visibilidad que no tenía”

27 diciembre, 2019
Léetelo en 5 minutos

Belinda es mucha Belinda. Lleva años formando parte de nuestras vidas porque tiene la virtud de saber atravesar la cámara y llegar directamente a nuestro salón. O saltar del escenario al patio de butacas. Belinda Washington es una auténtica show woman que domina el mundo del espectáculo. Por eso estará (y sorprenderá a muchos) en el próximo Tu cara me suena. Muchos la han descubierto ahora por Paquita Salas, pero queda mucha más tela que cortar (y que contar).

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el bombazo de la última temporada de Paquita Salas?
BELINDA WASHINGTON ⇒ Estoy muy contenta. Tengo que darle las gracias a Los Javis por haberme regalado esta última temporada tan chula, con un personaje tan reivindicativo, tan potente, tan valiente, tan todo. Por haber pensado que yo era capaz de hacerlo e invitarme a tirarme a la piscina, sin saber si había agua o no. Estoy encantada con la repercusión y el cariño de la gente.

SHANGAY ⇒ Resulta curioso que sean Los Javis quienes estén recuperando a grandes actores y actrices que quizás la televisión tenía un poco olvidados…
BELINDA WASHINGTON ⇒ Ellos son unos grandes entendidos de lo que es la televisión, el cine y la música. Es increíble el bagaje cultural que tienen. Yo llevo treinta años currando en esto y no me puedo quejar. Es verdad que quizá no estaba en primera línea de fuego, y las nuevas generaciones no me veían tanto. Y ahora con Paquita he obtenido una visibilidad que antes no tenía.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el secreto del éxito de la serie?
BELINDA WASHINGTON ⇒ Paquita es capaz de subirte a una especie de noria donde las emociones pasan de reírte y ‘partirte el culo’ a sufrir, llorar, tener empatía con el personaje, que te dé rabia lo que pasa. Habla de injusticias del día a día de cualquier ser humano. Una de las cosas que más me gustan de la serie es su humanidad, esa es una de sus claves.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que la ficción debe tener un compromiso social?
BELINDA WASHINGTON ⇒ Estamos rodeados de un exceso de información, y a través de las series, películas u obras de teatro nos llegan temas que están ahí y que a veces olvidamos. La ficción te pone en situaciones con las que es necesario empatizar.

SHANGAY ⇒ ¿Y tú sientes ese compromiso a nivel personal?
BELINDA WASHINGTON ⇒ Yo estoy metida en mil temas benéficos y colaboro con ONGs en las que creo desde hace mucho. He hecho expediciones de promotora a diferentes lugares, he hablado del sida, del colectivo LGTBI, y de todos los temas que a mí me parecen importantes y que deben ser normalizados. Las redes sociales son una gran plataforma para compartir estas causas, lo malo es utilizarlas para hacer daño, para denigrar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves el panorama sociopolítico actual?
BELINDA WASHINGTON ⇒ Creo que debemos tener tolerancia, amor y respeto hacia los demás siempre. Pero en cuanto tu libertad afecta a la de los demás, ahí hay fricción, y ese no es el camino. Para mí somos todos igual de valiosos, me importas tú y los valores que tengas. Si eres mala persona da igual que seas LGTBI o hetero, eres mala persona.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría hacer ahora en televisión?
BELINDA WASHINGTONDe domingo a domingo otra vez [risas]. Llevo diciéndolo veinte años y todavía no me han escuchado. También llevaba ocho años diciendo eso de Tu cara me suena, y por fin acabó sonando la flauta. Y me hizo inmensamente feliz porque es un formato que deseaba.

SHANGAY ⇒ ¿Qué crees que vas a poder aportar?
BELINDA WASHINGTON ⇒ ¡Ni idea! [risas]. Voy a aportar lo que soy. Habrá personajes que me salgan genial, otros en los que la cague y me salgan mal, pero bueno, voy a divertirme y a hacer que la gente se divierta… Yo creo que hay que fluir.

SHANGAY ⇒ La música es uno de tus fuertes…
BELINDA WASHINGTON ⇒ Tengo una banda de jazz y vamos haciendo bolitos por ahí. Hace poco estuve en Cuenca y fue un día especial, pedimos todos los permisos oportunos e hicimos una especie de homenaje a Paquita Salas.

SHANGAY ⇒ Entonces, no seguirías tu carrera musical como tu personaje en la serie…
BELINDA WASHINGTON ⇒ ¿Haciendo cinco deditos, luego seis y luego diez? [risas] No me lo he planteado.

SHANGAY ⇒ Otra de tus pasiones es el teatro. ¿Qué te aporta este género?
BELINDA WASHINGTON ⇒ El teatro me encanta. He hecho microteatro, he hecho teatro grande, he hecho musicales… Creo que no te tienes que poner vallas en la vida, hay que fluir. A veces todos nos bloqueamos, nos encasillamos en cosas. Quizá puedes ser un gran escultor y no lo sabes… Haz lo que te haga vibrar.

SHANGAY ⇒ ¿Te animarías a formar parte del musical La llamada?
BELINDA WASHINGTON ⇒ Me encantaría. Cuando la vi, flipé, y me puse a vender camisetas con ellos, que estaban en una mesa con el merchandising. Espero que si leen esta entrevista se den por aludidos y me lo ofrezcan [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué te queda por hacer?
BELINDA WASHINGTON ⇒ Mira, ahora mismo estoy feliz porque he hecho el corto Una mujer completa y le están dando mogollón de premios. Quiero seguir haciendo cine, interpretar papeles, meterme en la cabeza de diferentes personajes y ser diferentes seres humanos. Poder ser actriz es un regalo maravilloso.

LA SERIE PAQUITA SALAS ESTÁ DISPONIBLE EN NETFLIX

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.