Una nueva medida de PSOE y Unidas Podemos tiene previsto prohibir las conocidas terapias de reversión para curar la homosexualidad tal y como indica el texto que recoge el acuerdo: «Aprobaremos una Ley contra la Discriminación de las Personas LGBT, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión». Un paso más en libertad y tolerancia en nuestro país al terminar con este tipo de terapias carentes de sentido científico y que originan graves desequilibrios emocionales y psicológicos.
En este acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos queda constancia del gran compromiso del Gobierno hacia el colectivo LGTB apostando por la inclusión, la valoración positiva y la no discriminación que promueve el acuerdo: «Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación» y la «Ley contra la Discrimanación de las Personas LGTBI» que incluye la prohibición de estas terapias. En España ya contábamos con algunas comunidades autónomas que las prohibían y penalizaban, como es el caso de Madrid, Aragón, Valencia y Andalucía pero ahora la medida se impondrá en todo el territorio nacional. Nuestro país se convierte así en el 5º país que prohíbe totalmente estas terapias de conversión, después de Malta, Ecuador, Argentina y Puerto Rico.
Ya en 1990, la OMS (La Organización Mundial de la Salud) determinó que la homosexualidad no era una enfermedad y ha manifestado su rechazo a estas terapias que no carecen de una base científica lógica. Aún así, desafortunadamente hay personas del colectivo que han sufrido estas «terapias curativas» por lo que el Gobierno no solo prohíbe estas terapias; también contempla la protección a la comunidad LGTB de las prácticas de conversión. Una suerte contar con un equipo de gobierno que intenta velar por el colectivo y que se siente orgulloso de la diversidad de su país como se refleja en el acuerdo.
El acuerdo incluye además una ley trans que favorecerá la integración de las personas trans en todos los ámbitos a través de diversas políticas públicas efectivas para que no haya lugar para la discriminación. La noticia se está extendiendo como la pólvora en todos los medios y en las redes, y no es para menos; que mejor forma de despedir el año que con noticias así.