23/10/2020

La charla sobre diversidad que ‘OT 2020’ necesitaba

28 enero, 2020
Léetelo en 2 minutos

El pasado sábado se impartió una charla sobre diversidad afectiva sexual tras la gran polémica desatada por los comentarios de Jesús Rendón (que, lógicamente, él y sus compañeros desconocen). RTVE invitó al escritor Paco Tomás a dar esta charla con la intención de corregir las actitudes que se están viendo en el programa.

Tomás comenzó con las definiciones básicas sobre orientación sexual e identidad de género. “Los roles y expresiones de género establecen cómo nos mostramos a los demás, cómo queremos que nos vean”, aseguraba Tomás, que le lanzó una pullita a Jesús: “¿Dónde está escrito que un hombre no puede llevar falda?”.

El escritor tomó como referencia a personajes públicos como David Bowie, Annie Lennox y Putochinomaricón, entre otros, para tratar la cuestión sobre la ruptura de roles. Personas que para él fueron muy influyentes en su juventud y le ayudaron a ser quien es a día de hoy.

Los concursantes del programa tuvieron la oportunidad de participar en todo momento en la charla, y algunos hicieron hincapié en su propia sexualidad. Eli, por ejemplo, ha comentado que a veces por la calle la gente la miraba “fatal” solo por ser lesbiana. “No tienes más derecho por ser heterosexual”, expresó la canaria. Después Nía habló sobre su bisexualidad y la importancia de “normalizar lo que es normal”.

En cambio, había todo tipo de opiniones. Anaju se preguntaba si realmente era necesario abrirse a todo el mundo. “¿Por qué tengo que salir del armario? Si yo no he tenido que decir que soy heterosexual, ¿por qué tengo que hacer lo contrario?”. Tomás ha insistido en que la heterosexualidad parte de un clima de confort que no es compartido por el resto de los colectivos, y por eso hay que reivindicarse como tal.

Finalmente, Jesús ha sacado el tema de las bromas que se hacen referidas a estos temas en una situación familiar, a lo que el escritor ha soltado rotundo: “Si yo no me río, no es una broma”, para mostrar que no todos los clichés son aceptados por todo el mundo.

La charla finalizó con la idea de lucir en la gala siguiente una pegatina LGTBI… Sin embargo, Paco Tomás solo les ha pedido que, más allá de realizar un gesto simbólico, tengan presentes esa charla, tanto para su paso por la Academia como para su día a día.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.