Neneh Cherry celebra los 30 años de su clásico 'Raw Like Sushi' junto a la comunidad queer

Cumple 30 años uno de los debuts más deslumbrantes del pop reciente, que convirtió a Neneh Cherry en una estrella. Se reedita a lo grande, y lo anticipa un nuevo vídeo de 'Buffalo Stance' con gran presencia LGTBI.

Neneh Cherry celebra los 30 años de su clásico 'Raw Like Sushi' junto a la comunidad queer
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 enero, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Hace 35 años que nació en Londres un movimiento que cambió radicalmente desde el underground el modo en que los hombres se presentaban al mundo. La subcultura Buffalo dio alas a que se borraran las fronteras entre géneros y razas, a que se viera una nueva masculinidad más abierta, cero encorsetada. Una escena que impregnó la cultura de clubs de la época y en la que se dio a conocer Neneh Cherry.

Cumple treinta años el histórico debut de Neneh Cherry, Raw Like Sushi. Un disco imprescindible para entender la evolución de la música urbana en las últimas décadas, que nos introdujo a una pop star atípica, libre, con una personalidad a prueba de bombas, que a día de hoy continúa demostrando que nada ni nadie es capaz de distorsionar su original visión artística. Lógico que Cherry celebre por todo lo alto aquel álbum histórico, que este viernes 24 de enero se reedita en diversos formatos, incluyendo ediciones deluxe en 3CD y 3LP, que incluyen un libro de 48 páginas con fotos icónicas, nuevas entrevistas y todo tipo de memorabilia.

Neneh Cherry celebra los 30 años de su clásico 'Raw Like Sushi' junto a la comunidad queerEl single que anticipó el boom de la jovencísima artista fue Buffalo Stance, que vio la luz a finales de 1988, y que llamó rápidamente la atención porque no tenía nada que ver con lo que triunfaba en las listas en aquel momento. Una combinación de electrónica, hip-hop y pop simplemente irresistibles, con una producción impecable de Tim Simenon (más conocido por el nombre de su proyectos artístico, Bomb the Bass) y Mark Saunders. Había nacido de manera fulgurante una estrella que desafiaba convencionalismos y que practicaba su propia versión del ‘girl power‘, arrebatadora.

Neneh Cherry celebra los 30 años de su clásico 'Raw Like Sushi' junto a la comunidad queer

Fotos: Jean-Baptiste Mondino

 

En nuestra última entrevista con ella, a principios de 2014, cuando editó su álbum Blank Project, recordaba aquellos momentos diciendo: «Cuando me di a conocer necesitaba mostrar al mundo que era una mujer joven capaz de defenderse por sí misma«. De ahí esa actitud de mujer de armas tomar que proyectaba. «Raw Like Sushi documentaba un periodo que iba de mi adolescencia a los 25, y sin duda es un disco descarado. En Homebrew ya me mostré más frágil… Hasta entonces, mi manera de superar mi vulnerabilidad era haciendo ruido, así sobreviví«.

«Soy una mariliendre total»

Raw Like Sushi documenta a la perfección el momento de efervescencia clubbing que se vivía en el Reino Unido, una era de eclecticismo en lo musical y de gran apertura mental en la escena nocturna. Un álbum en el que aparecen como colaboradores nombres como el compositor y productor Cameron McVey –marido de Cherry desde 1990– o dos de los miembros fundadores de Massive Attack, Robert Del Naja –coautor de Manchild–, y Andrew Vowles. Un álbum cuya energía ha superado intacta el paso del tiempo, hasta el punto de llegar a este 30 aniversario bien lozano –más aún gracias a la remasterización a la que ha sido sometido–.

Neneh Cherry celebra los 30 años de su clásico 'Raw Like Sushi' junto a la comunidad queer

Cuando empiezas a ver gente que conoce levemente a Neneh Cherry por ser la madre de la recién llegada Mabel, no está de más que sepan lo gran artista que es, dado además que continúa en activo –su último álbum de estudio es Broken Politics (2018)–. Cherry cumple tres décadas en activo –si bien es cierto que se ha tomado sus periodos de descanso y nunca ha sido especialmente prolífica– y ha decidido implicarse activamente en este aniversario. «Siento una enorme admiración por todas las artistas que también estaban ahí cuando empecé y que han conseguido sobrevivir dentro de la industria», nos comentaba hace una década. «Si te fijas en la obra de Madonna, no puedes más que celebrar su trabajo. Y ahora tenemos a este fenómeno que es Beyoncé, que se sube a un escenario con leotardos y taconazos y resulta de lo más sexy, porque está en control de lo que hace y lo siente. Las artistas que se limitan a hacer lo que les dicen para intentar ser sexys me parece que no lo son en absoluto«.

«Siento una enorme admiración por las artistas que han conseguido sobrevivir dentro de la industria»

La semana del lanzamiento de la reedición de Raw Like Sushi arranca por todo lo alto con una nueva versión del vídeo de ese mítico single de debut que es Buffalo Stance. Dirigido por Stephen Isaac-Wilson, actualiza la iconografía del clip original y lo trae al hoy, dando protagonismo a representantes de las nuevas generaciones, con no pocas personas LGTBI entre ellas. De hecho, vemos clara la influencia que han tenido escenas como la Buffalo y la Ballroom en el imaginario pop actual.

No es que Neneh Cherry se suba, ni mucho menos, al carro LGTBI. Muchos de sus fans más fieles pertenecen a nuestra comunidad, y cuando en su día le preguntamos el porqué de esa conexión tan fuerte, declaró entre risas: «Soy una mariliendre total». Y continuó: «Algunas de las mayores reinas han sido mi mayor fuente de inspiración, como Leigh Bowery, Judy Blame, John Maybury… También está esa determinación y el componente político que implica defender con orgullo quién eres, en mi caso por cuestiones raciales, que me hicieron identificarme pronto con la lucha LGTB». Es un orgullo ver que su compromiso permanece intacto treinta años después de su lustroso debut.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023