Las Bajas Pasiones defienden su compromiso LGTBIQ en el vídeo de 'Desaparecer'

Estrenamos 'Desaparecer', el nuevo vídeo del grupo queer de Barcelona Las Bajas Pasiones, una nueva muestra de su compromiso contra la homofobia y de su defensa de lxs 'bichxs rarxs'.

Las Bajas Pasiones defienden su compromiso LGTBIQ en el vídeo de 'Desaparecer'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 febrero, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Las Bajas Pasiones es un trío de Barcelona formado por Edu Libra, Dani Trusty y Toni Taboo que, desde el primer momento, han apostado en evidenciar tanto en su música como en sus vídeos y conciertos –también en el cabaret Furia Queer, del que son organizadores– su fuerte compromiso con la realidad LGTBIQ. Vuelven a demostrarlo en el clip que estrenamos en exclusiva, Desaparecer.

Segundo adelanto de su segundo álbum, Bichx rarx, que lanzan el 14 de febrero, en Desaparecer apuestan por un sonido descaradamente tecnopopero y con un punto punk-rockero («gracias por definirlo tan bien», dicen), sin incorporar en esta ocasión el componente hiphopero, reguetonero o electrónico de otras producciones. Un giro en su estilo para una banda que huye de las etiquetas a toda costa. «Cuanto más etiquetados en un estilo, menos libertad creativa. En la música, como en la vida, no queremos cerrarnos a nada de primeras».

Las Bajas Pasiones defienden su compromiso LGTBIQ en el vídeo de 'Desaparecer'

«He soñado tantas veces con desaparecer», así empieza su nuevo single. Al preguntarles qué situaciones han podido provocarles alguna vez ese sentimiento, enumeran varios: «La homofobia vivida, la que hemos sufrido desde pequeñas y la que tenemos interiorizada. También hemos soñado con desaparecer ante el individualismo y egoísmo en todas las esferas de la vida: en las relaciones sexoafectivas, en la falta de comunidad… Aparece cuando te sientes sola en un mundo que no cuida lo que tiene al lado». Si su anterior single Ya no hay miedo desprendía un fuerte activismo, en esta ocasión Las Bajas Pasiones incorporan un aire más festivo, apuestan por olvidarse del mundo bailando. «A veces, evadirse es sano», explican. «Perderse en la pista hasta el amanecer, sin más objetivo que dejarse llevar en la noche, igual es lo único que necesitamos».

«A veces hemos soñado con desaparecer por culpa de la homofobia que hemos sufrido desde pequeñas y la que tenemos interioridad»

Travestismo, homosexualidad, difuminación de fronteras entre géneros… ¿Es el componente visual de este clip una nueva declaración como grupo? «Es el mundo que queremos, ese que nos construimos para permitirnos ser nosotras mismas». Las Bajas Pasiones decidieron rodar el vídeo de Desaparecer en el popular local LGTBIfriendly de Barcelona La casa de la pradera. «Queríamos homenajear a gente diversa que ha generado una contracultura potente en Barcelona, y elegimos un espacio afín, de esos que rompen un poco la ‘normalización gay’ que se nos impone».

Las Bajas Pasiones defienden su compromiso LGTBIQ en el vídeo de 'Desaparecer'

Su inminente nuevo álbum se titula Bichx rarx, y se sienten orgullosas de sentirse como tales. «Por supuesto, ser bichx rarx tiene consecuencias, a veces no es fácil», dicen. «Pero te genera una forma de mirar el mundo diferente, te hace elegir caminos que en muchos casos te hacen florecer y hacer todo esto más bonito. El disco es un alegato para sentirse orgullosx y reconocerse en las demás bichas raras, que al final todas lo somos«. Y te animan a que lo escuches cuando vea la luz en apenas diez días. «Es una montañita rusa, en todos los sentidos, como la vida misma. Hay de todo en el disco: rabia, amor y muchas ganas de vivir a pesar de todo; sentimientos universales con los que cualquiera puede identificar».

Este es Desaparecer, el nuevo vídeo de Las Bajas Pasiones.

EL ÁLBUM BICHX RARX SE LANZA EL 14 DE FEBRERO, DÍA EN QUE OFRECERÁN UN SHOWCASE EN FNAC TRIANGLE (BARCELONA).
SUS PRÓXIMOS CONCIERTOS SERÁN EL 26/02 EN MADRID (EL SOL), EL 6/03 EN CÓRDOBA (GLAM), EL 7/03 EN SEVILLA (TÁVORA TEATRO), EL 13/03 EN BARCELONA (RAZZMATAZZ 3), EL 27/03 EN MURCIA (YAKKA), EL 28/03 EN VALENCIA (LA PELIGRO) Y EL 25/04 EN OVIEDO (LATA DE ZINC)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023