Charli XCX: “Mis fans LGTBIQ tienen buen gusto, y eso me inspira”

Cierra Charli XCX un año triunfal, y hablamos con ella de todo: de 'Charli', de empoderamiento, de fluidez de género y sexual, de su dúo soñado, de su serie, de travestismo y, cómo no, de poppers.

Charli XCX: “Mis fans LGTBIQ tienen buen gusto, y eso me inspira”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 noviembre, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , ,

Charli XCX se encuentra en la recta final de la gira de presentación de su último álbum, Charli. Tras actuar el miércoles en Madrid y hoy en Barcelona, solo le quedarán cuatro conciertos, y se tomará un merecido descanso. Asegura que de momento no habrá más música nueva; necesita un respiro, y no es de extrañar porque en 2019 no ha parado un minuto.

Nos recibe en su hotel madrileño un día después de provocar una auténtica histeria colectiva en La Riviera, de la que participó incluso Putochinomaricón, al que invitó a bailar, junto a unos pocos privilegiados más con los que contactó por redes sociales, en uno de sus temas. Está muy feliz por cómo fue el concierto, y la gira en general. “Está siendo súper divertido, no podría pedir más”. Se bate sola sobre el escenario con su público, ni músicos ni bailarines ni nada, y asegura que lo disfruta así horrores. Es el show que quería. “Controlo absolutamente cada detalle de lo que hago”, asegura. “Soy una control freak 100%. Es muy importante para mí que sea así, porque nadie más conoce mi visión como yo. Puedes colaborar con gente, pero todo lo que hago viene de mí, reflejo mis pensamientos y mis sentimientos, no me sentiría bien si delegara”. Se nota.

Charli XCX: “Mis fans LGTBIQ tienen buen gusto, y eso me inspira”

SHANGAY ⇒ Eres el ejemplo perfecto de artista femenina que controla cada movimiento que da, que no siempre es el caso…
CHARLI XCX ⇒ Por suerte, cada vez somos más, se está convirtiendo en lo normal, como debería ser. No entiendo que se asuma que no controlamos nuestro trabajo… Ojalá inspire a otros artistas con mi actitud, sean hombres o mujeres.

SHANGAY ⇒ Me parece interesante que no hables solo de inspirar a artistas femeninas. ¿Te alegra comprobar que las distinciones por género o identidad sexual son cada vez menos necesarias?
CHARLI XCX ⇒ Por supuesto. Tengo muchísimos fans en la comunidad LGTBIQ+ y ellos me han enseñado mucho sobre la fluidez de género y sexual. Cuanto más eduquemos al mundo sobre ello, se verá que las cosas son mucho menos de blanco y negro de lo que mucha gente piensa. Me parece que vivimos un momento de mayor libertad… en algunos aspectos [sonríe].

“El trabajo de los artistas que se mueven en ambientes queer, formen parte de la comunidad o sean aliados, es más interesante”

SHANGAY ⇒ Durante tu concierto madrileño dijiste unas emotivas palabras agradeciendo a la comunidad LGTBIQ que te hayan ayudado a sentirte más libre y a ser más tú… ¿Por qué quisiste compartirlo una vez más?
CHARLI XCX ⇒ Me esfuerzo en agradecerles todo lo posible su apoyo porque pienso, sinceramente, que no tendría la carrera que tengo sin ellos. Me han mantenido viva y además me inspiran enormemente. Me siento muy afortunada de teneros y hay que ser agradecida con la gente que te cambia la vida. Por eso lo digo siempre que tengo oportunidad.

SHANGAY ⇒ ¿De qué manera te inspiramos?
CHARLI XCX ⇒ Siempre os mostráis muy participativos a la hora de sugerir artistas con los que debería colaborar. Recuerdo que fue un fan quien me mandó un privado sugiriéndome que colaborara con CupcakKe, y por eso me puse en contacto con ella. Mis fans LGTBIQ tienen buen gusto, y eso me inspira.

SHANGAY ⇒ No es poca la representación LGTBIQ en Charli, porque cuentas con Christine and the Queens, Troye Sivan, Pabllo Vittar…
CHARLI XCX ⇒ Alguna vez me han preguntado si lo hice intencionadamente, y no. Surgió de una manera orgánica, y refleja que estoy rodeada de personas LGTBIQ. Los artistas que se mueven en ambientes queer, formen parte de la comunidad o sean aliados, suelen ser más abiertos, y su trabajo es más interesante, porque es gente libre que explora otras maneras de hacer música.

Charli XCX: “Mis fans LGTBIQ tienen buen gusto, y eso me inspira”

SHANGAY ⇒ Flash Pose, con Pabllo Vittar, no está en tu álbum sino en su EP, pero es una pasada igualmente…
CHARLI XCX ⇒ Me hizo muy feliz que Pabllo me invitara a participar en Flash Pose. El rodaje del vídeo fue divertidísimo, nunca había hecho uno así. La energía de Pabllo es vibrante.

SHANGAY ⇒ ¿Te has travestido alguna vez?
CHARLI XCX ⇒ No, y debería. Cuando vi un vídeo de Chris [Christine and the Queens] en el que una reina [Milk, de RuPaul’s Drag Race] le creaba un look me pareció fascinante. Si lo hiciera, tendría que ser con alguien que me enseñara, sería muy divertido.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál sería tu nombre travesti?
CHARLI XCXOh my God! Me pillas… ¿Cuál crees tú? Bueno, sí, Poppers 2 [juego de palabras con su mixtape Pop 2].

SHANGAY ⇒ Ya que sacas el tema de los poppers, ha dado mucho que hablar, para bien y para mal, tu vídeo viral con un bote en el que gritas “gay rights”, y el hecho de que le firmaras a un fan en un meet & greet otro bote de poppers. ¿Cómo te has tomado esta ligera polémica que despertaron hechos así?
CHARLI XCX ⇒ Si mis fans me piden algo con lo que me siento cómoda, lo haré. Firmar un bote de poppers no me parece que sea nada malo… Los medios le dieron un poco la vuelta al tema, pero bueno, todo el mundo tiene su propia opinión sobre cada cosa. La vida se mueve a cien millas por hora, así que no creo que nadie se acuerde ya de eso.

“Cuanto más eduquemos sobre sobre la fluidez de género y sexual, se verá que las cosas son menos de blanco y negro de lo que mucha gente piensa”

SHANGAY ⇒ Charli parece, como suele suceder con cada lanzamiento tuyo, un álbum de grandes éxitos. ¿Los concibes con esa actitud?
CHARLI XCX ⇒ Te lo agradezco, pero no pienso en mis discos así, porque siempre incluyen música nueva. Sí que intento, obviamente, publicar música que me parezca buenísima.

SHANGAY ⇒ Muchos de tus fans confiaban en que Charli te propulsara, comercialmente hablando, mucho más allá de lo que lo ha hecho hasta ahora. ¿Te preocupa no estar en lo más alto de las listas?
CHARLI XCX ⇒ Nunca pienso en las listas, y dudo que mis fans lo hagan. Nunca espero nada, solo que cuando publico un álbum haya gente a la que le guste y lo escuche. Estoy haciendo una gira mundial en la que se ha agotado todo, y eso es algo que no esperaba, por ejemplo.

No me paro a pensar en las listas, porque sé que una canción como Click nunca sería número 1 en Billboard, es demasiado loca… He experimentado el éxito en las listas, y es de lo más divertido, así que quién sabe… Quizá lo vuelva a vivir, pero no me pongo presión a mí misma para que suceda, no afecta en absoluto a mis procesos creativos.

SHANGAY ⇒ Billboard acaba de publicar su lista de los mejores discos de la década, y True Romance (2013) aparece en el puesto 75. ¿Cómo te sientes al mirar atrás y recordar a la Charli de entonces?
CHARLI XCX ⇒ ¡Gracias, Billboard! [risas]. He crecido muchísimo, grabé ese álbum entre los 17 y los 19. Soy una persona distinta, con muchísima más experiencia vital. Me encanta ese álbum; y creo que hay mucho en común entre ese disco y Pop 2, así que en cierto modo cerré un ciclo.

Charli XCX: “Mis fans LGTBIQ tienen buen gusto, y eso me inspira”

SHANGAY ⇒ Se tiende a etiquetar tu música como ‘pop futurista’, aunque lo que haces es pop del presente. ¿Cómo lo ves tú?
CHARLI XCX ⇒ Busco ser progresista, no futurista; no pienso en utilizar láseres y otros putos ruidos. También me gusta resultar antagónica, es en lo único que pienso cuando hago música. En eso y en esforzarme al máximo, y en que mis colaboradores también lo hagan. Sé que esa etiqueta de ‘pop futurista’ está ahí, y me parece bien que se utilice.

SHANGAY ⇒ ¿Con quién te encantaría colaborar?
CHARLI XCX ⇒ Con Robyn. Sería un sueño gay.

“Busco ser progresista, no futurista, y también me gusta resultar antagónica”

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al tener tu propia serie en Netflix, I’m With The Band, en donde presentas a la nueva girl band Nasty Cherry que has ayudado a crear?
CHARLI XCX ⇒ Es una locura. Ha tardado tres años en ser una realidad, y me siento muy bien al ver que ya lo es. Siempre me ha interesado trabajar con otros artistas, y aquí lo he hecho con Nasty Cherry, a las que he fichado para mi sello y a las que también llevan mis mánagers. Es otra parte de mi carrera que estoy empezando a explorar.

Lo más interesante de ese proyecto es que, además de ser una manera divertida de que el público conozca a la banda, a mí me permite mostrar cómo se lanza a un grupo en 2019. Hacerlo con la ayuda de una plataforma de streaming es algo que no se había hecho antes.

SHANGAY ⇒ ¿Tu girl band favorita de todos los tiempos?
CHARLI XCXSpice Girls. No puedo evitar ese sentimiento nostálgico, porque jugaron un papel muy importante en mi infancia.

FOTOS: JOSEMA MATEOS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023