La primera oficina de empleo para personas trans ya es una realidad en la Comunidad de Madrid

Una gran iniciativa que aboga por la inclusión de las personas trans en el mercado laboral. En seis meses ya se han firmado una treintena de contratos de diversa duración y diferentes recursos sociales de la región han comenzado a derivarles casos.

La primera oficina de empleo para personas trans ya es una realidad en la Comunidad de Madrid
7 febrero, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La oficina se llama Ámbar, está en Madrid y ya es una realidad. La Fundación 26 de diciembre ha impulsado el primer programa de inserción laboral para personas trans financiado por la Comunidad de Madrid. Una oficina que realiza una importante labor poniendo en contacto a los demandantes de empleo con una serie de empresas afines al proyecto, que aseguran entornos laborales libres de discriminación para las personas transexuales, además de proporcionales formación gratuita.

Sin duda, una gran iniciativa que aboga por la inclusión de las personas trans en el mercado laboral. En seis meses ya se han firmado una treintena de contratos de diversa duración, y diferentes recursos sociales de la región han comenzado a derivarles casos. El director de Ámbar, Pedro Bogo, afirma: “Calculamos que, en la Comunidad de Madrid, ocho de cada diez personas transgénero están en paro. Es una cifra brutal, que las condena a la marginación”.

“El desempleo tan arraigado tiene un doble efecto, por un lado, aboca a las personas transexuales a la economía sumergida, y por otro, las invisibiliza porque quedan expulsadas de la vida pública”, señala Bogo. Una cruda realidad que lamentablemente han conocido muy de cerca muchas personas transexuales como Bella Adriniegas, una joven trans de origen colombiano que asegura lo siguiente: “Puedes suavizar la voz en la entrevista, ir arreglada y bien vestida, pero el problema llega a la hora de entregar los papeles necesarios. Puede desconcertar mucho que figuren unos datos masculinos. Y te acaban apartando del proceso de selección”.

En la región no existe un recuento oficial, pero aproximadamente unas tres mil personas trans pasaron por el Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI el año pasado. Pero hasta ahora no han comenzado a implementarse planes que garanticen el derecho al empleo como el desarrollado por la Fundación 26 de diciembre. Además, tal y como indica en su web Proyecto Ámbar, si estás interesado en este tema puedes escribir un correo a proyectoambar@fundación26d.org o llamar al teléfono 640 267 302.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023