Feminista Ilustrada: "Hay muchas formas de quererse y muchas personas que están siendo perseguidas"

María Murnau, más conocida como Feminista Ilustrada, visita de nuevo nuestra redacción un año después para contarnos sus nuevos proyectos con la ONG InteRed y de su último libro.

Feminista Ilustrada: "Hay muchas formas de quererse y muchas personas que están siendo perseguidas"
13 febrero, 2020
Se lee en 12 minutos

Temas: , , , , ,

María Murnau –más conocida como Feminista Ilustrada– visita de nuevo nuestra redacción un año después para contarnos sus nuevos proyectos. Lo vuelve a hacer de la mano de InteRed, ONGD especializada en educación y género, y con una nueva campaña para San Valentín

Al «No puedo vivir sin mí» del pasado año se le han sumado frases como «Quien bien te quiere te hará volar», y una gran línea de productos benéficos que van de sudaderas a tazas, camisetas o bolsas de tela. Junto a la influencer también forman parte de la campaña personajes públicos como las actrices Georgina Amorós e Irene Ferreiro o la cómica Eva Soriano, que participan a través de las redes sociales compartiendo con sus seguidores los productos diseñados por Feminista Ilustrada.

Además, María nos habla de No puedo vivir sin mí –libro que lanzó el pasado septiembre– y nos da su punto de vista en aspectos relacionados con la educación de los jóvenes, las actuaciones del gobierno y las consecuencias que lleva intrínsecas el patriarcado.

Feminista Ilustrada: "Hay muchas formas de quererse y muchas personas que están siendo perseguidas"

SHANGAY ⇒ ¿Qué puedes contarnos de tu último libro?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Llevó un proceso más lento que los otros. Lo empecé a escribir cuando vivía en Francia, hace cuatro o cinco años. Era algo muy íntimo, así que lo escribía para mí y no se lo enseñaba a nadie. Un día, hablando con la editorial con la que he colaborado para otros libros ilustrados, mi editora, que sabía de la existencia de esto, me lo propuso. Al final di ese paso entre otras cosas para enseñarle un poco al mundo que no solo soy una activista que hace ilustraciones en Instagram. Pasé a la poesía para demostrar que hay más versiones aparte de la típica poesía de clásicos como Bukowski, el típico poeta borracho que se acuesta con chicas superjóvenes, que al final es un alcohólico, fuma… 

SHANGAY ⇒ Vuelves a colaborar con la ONG InteRed para la campaña de San Valentín. ¿Qué se quiere mostrar principalmente en la campaña este año?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Aprendemos lo que es amor a través de las películas, de los libros o de las relaciones que vemos a nuestro alrededor. Todo eso está impregnado del machismo que hay en la sociedad. Todo lo que aprendemos es malo para nosotros. Empiezan los celos, los controles, empezamos a pensar que estamos incompletos… Al final esto acaba en violencia de género, en asesinatos y en muchas mujeres muertas, diez en lo que llevamos de año.

SHANGAY ⇒ ¿Tienen tu último libro y la campaña alguna relación?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ El título del libro es el mismo que el slogan del año pasado porque creemos que representaba perfectamente todas esas canciones que hemos cantado, como No puedo vivir sin ti, de Los Ronaldos, o Sin ti no soy nada, de Amaral. Si analizamos estas canciones fríamente vemos que realmente no son nada románticas, sino que son dañinas. El libro iba un poco por ahí, cómo empoderarse frente a todas las frases como esas que nos llegan diariamente y hemos escuchado siempre.

SHANGAY ⇒ ¿A quién se dirige principalmente la campaña?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ A los adolescentes. Al final, los adolescentes no tienen con quién hablar temas como el sexo o las relaciones. Es un tema muy complicado de hablar con los padres, y los amigos que son de su edad tienen la misma experiencia (o sea, cero). Estos terminan recurriendo a los libros o a lo que ven, y no encuentran al final referentes de un amor que no sea tóxico. Es muy raro encontrar ese tipo de relaciones. Ya no solo es que lo presente o no una película, sino que esta explique a los chavales lo que es una cosa y lo que es otra. Ni si quiera se les dice: vale, ya tenemos asimilado que los celos son una muestra de amor pero, ¿qué hago cuando los siento? Creo que hay una falta de educación sexual y afectiva muy grande.

SHANGAY ⇒ ¿Ese target se corresponde también con el de tus seguidores en redes sociales?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Sí. Yo principalmente me dirijo a los jóvenes porque creo que a la gente de 50 o 60 años ya es muy difícil hacerles cambiar, aunque siempre se queda algo cuando ven tantos mensajes. Creo que es importante que las generaciones vayan aprendiendo lo que es el feminismo, lo que es la igualdad y luchar contra todo eso que nos oprime en general a toda la sociedad. Aunque, por supuesto, mucho más a las mujeres, a los hombres también los encorsetan y hay que crear nuevos modelos femeninos y masculinos.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que ese «amor romántico» que critica la campaña crece en parte debido a la actuación que llevan a cabo los medios de comunicación?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Creo que al final Hollywood, por ejemplo, que es el cine que consume la gran masa, se alimenta de las emociones, y si tú pones una película o una comedia romántica donde todo sale bien y ya está, pues eso ya no vende. Evidentemente, tienen que tirar del drama, tienen que tirar de la historia loca surrealista. Cuando en las películas vemos que un tío le tapa la boca a la mujer y se va es como «ay, qué gracioso»… Y realmente, eso en la vida es real es violencia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No dejes que el patriarcado te diga cómo debes amar. Las feministas llevamos mucho tiempo reconstruyendo el concepto del amor, uno que no sea dañino para nadie, que no cree dependencia y que no sitúe en el centro de tu vida a otra persona que no seas tú misma. Siempre nos han machacado con estas frases rancias que nos hacen olvidarlo todo por ese flechazo, ese supuesto amor intenso e indestructible desde el primer segundo, para hacernos vulnerables y entregadas ciegamente. Parece que estuviera tallado en piedra cómo es el amor que te hace vibrar, pero nosotras podemos reescribirlo, sacarnos ese veneno que intoxica uno de los sentimientos más intensos que existe. ¿Qué otros mitos del amor romántico deberíamos reescribir? . . . En el enlace de la bio puedes comprar las camisetas con mensajes como estos y todos los beneficios van para las acciones de @intered_ongd

Una publicación compartida de Feminista Ilustrada (@feministailustrada) el

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas del pin parental?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ La derecha siempre encuentra una forma legal –aunque esto sea ilegal– para que sus hijos sean unos borregos. Es muy difícil luchar contra esto, sobre todo cuando el fascismo está en las instituciones y tiene un poder real como se está viendo. Es un retraso para la sociedad, evidentemente. Creo que esto pone de manifiesto el debate de qué se está exigiendo a las personas que van a formar los centros, qué se está exigiendo en cuanto a la responsabilidad de los padres… Todo esto evidencia que hay una falta de compromiso político con la educación.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles crees que podrían llegar a ser sus consecuencias?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Al final, es no mostrar todas las opciones lícitas que existen de vivir, de ser o de expresarte. En el caso de las mujeres, la sociedad, aunque ya no te inculque que debes ser ama de casa porque sí es verdad que la mujer ya está en el mercado laboral, aún te sigue diciendo cómo debes comportarte. Hay otras muchísimas opciones como no tener hijos o como no casarte nunca, y todas son igual de válidas.

SHANGAY ⇒ ¿Ayuda la educación actual a propiciar la igualdad entre personas?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Yo creo que no. Esto no es algo que se enseñe en las escuelas. Obviamente, todos tenemos nuestras propias opiniones sobre lo que es la igualdad y lo que no. Pero hace falta formación. Lo que está pasando por ejemplo en Andalucía, donde hay un encargado de igualdad en cada colegio… Si esa persona no tiene formación, por mucha voluntad que tenga y por muchas ganas que le eche, le faltan herramientas para hacer bien su trabajo. Es fundamental primero formar a los profesores, porque si no no tiene sentido.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que en los colegios se deberían instaurar asignaturas diferentes a las actuales?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Por un lado, es necesario el tema de la educación social y afectiva teniendo en cuenta que, al no poder hablar de ese tema, los chavales recurren al porno, misoginia pura donde hay mucha violencia. Esto sigue siendo un tabú en la sociedad, pero a la vez es un tema muy importante ya que es muy difícil gestionar cómo empiezan los chavales a relacionarse sexualmente cuando no tienen nada de información o la que tienen es nefasta. Por otro lado, hay que inculcar valores. Estamos en una sociedad que es muy borrega en sentido de que la gente se deja llevar por lo que ve en los medios. La mayoría de las chicas, por ejemplo, quieren ser esa influencer de turno a la que siguen sin una capacidad crítica propia. Esta capacidad no se fomenta en la escuelas ni en la educación en general.

SHANGAY ⇒ ¿Podrían los medios cambiar este panorama actual si se lo propusieran?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Los medios tienen una fuerza increíble, por eso se les considera el cuarto poder. Las personas pasamos delante de la pantalla muchísimas horas del día, siendo esta al final una forma más de educación. Cuando somos pequeños aprendemos que comemos en la mesa, que usamos servilleta o que cogemos ciertas cosas sí y ciertas cosas no porque lo vemos en la tele. No todo lo aprendemos porque tu madre te dice «oye, esto es así, así y así», aprendemos por todo lo que vemos. Si por ejemplo, los medios no hubieran ensalzado tanto a partidos como Vox, seguirían siendo el chiste que eran hace dos años. Pero al final los medios de comunicación pertenecen a grandes empresas, a grandes grupos que forman parte del poder político. No creo que los medios sean independientes, sino que son un brazo más del poder.

SHANGAY ⇒ ¿Es el patriarcado el causante de que no haya cambios y que por tanto la actividad del hombre frente a la pasividad de la mujer siga imponiéndose?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ ¡Claro! El patriarcado se sostiene porque una vez que nacemos nos dividen según se tenga pene o vagina, y se nos inculcan una serie de valores, actitudes y gustos. Desde pequeñas, a las mujeres nos machacan con que nuestro fin es ser madres, estarnos calladitas, y a la que se sale de ese mandato se la castiga, se le dice machorra, que es una palabra que duele mucho… A los hombres también se les educa. Estos, por supuesto, son los que tienen los privilegios, no son los que sufren el patriarcado, pero también se les marca un camino. Si nos educaran a todos iguales, aunque eso es muy complicado y se necesitarían siglos, todas estas distinciones se eliminarían. Al final, el patriarcado se sostiene porque se crean dos tipos de personas que se complementan, y una está por debajo. Evidentemente, estas son las mujeres.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que el porcentaje de mujeres directoras en el cine es más bajo que el de hombres?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Que haya tan pocas mujeres es lo que pasa en todas partes. Aparte de que nos ponen muchas trabas en la industria, nosotras también las llevamos ya interiorizadas porque tenemos mucho más sentido de la responsabilidad y nos da mucho más miedo lanzarnos. Por supuesto, al final lo superamos. La vida de las mujeres consiste básicamente en sobrevivir, ya que la industria es mucho más dura con ellas. Se nota mucho la mirada femenina de la mujer en el cine porque hemos crecido siempre con la mirada masculina. Toda nuestra cultura es la mirada masculina, que se ha convertido en lo neutro, aunque realmente esto no sea así y haya muchas miradas diferentes.

SHANGAY ⇒ Y por último, ¿qué opinas de San Valentín?
FEMINISTA ILUSTRADA ⇒ Creo que es una fiesta comercial, pero estando en la sociedad en la que estamos hay que jugar las cartas y, poniendo de ejemplo el caso de esta campaña, si es una época donde hay mucha visibilidad sobre temas de amor hay que aprovecharlo para jugar a nuestro favor y luchar un poco contra ese estereotipo de la pareja perfecta. En los anuncios siempre salen parejas hetero de jóvenes y dejan a un lado a todas las demás. Hay muchas formas de quererse y muchas personas muy diversas que, actualmente incluso, están siendo perseguidas por partidos políticos. Ya no es solo que la sociedad tenga que avanzar, sino que dentro de la propia política –que es la que hace las leyes– ha entrado un pensamiento que dice que hay un tipo de personas que están enfermas por amar a quien aman.

 

Feminista Ilustrada: "Hay muchas formas de quererse y muchas personas que están siendo perseguidas"

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023