El discurso de Elsa Ruiz sobre la polémica transfóbica de 'OT 2020': ¿Necesitan otra charla sobre diversidad?

La youtuber Elsa Ruiz explica los motivos por los que el colectivo LGTBI se sintió ofendido tras la polémica clase de interpretación grupal en 'Operación Triunfo'.

El discurso de Elsa Ruiz sobre la polémica transfóbica de 'OT 2020': ¿Necesitan otra charla sobre diversidad?
14 febrero, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

La youtuber Elsa Ruiz ha tomado partido en la polémica situación que se vivió el pasado día 8 de febrero en OT 2020, durante la desafortunada clase de interpretación grupal impartida por Iván Labanda.

Como mujer trans, Elsa no solo ha querido dar su opinión, sino también explicar los motivos por los cuales aquellas imágenes contienen comportamientos transfóbicos, algo que, tal y como ella misma señala, no se ha aclarado en las disculpas proporcionadas por Iván Labanda. Y es que el profesor ni siquiera menciona la palabra «trans» en su discurso, se limita a hacer hincapié en su arrepentimiento, pero no habla de lo que se ha hecho mal, ni del porqué.

Elsa considera que la falta de pedagogía es uno de los principales motivos por los que esta clase de conductas continúan interiorizadas en la sociedad. Por ello, la youtuber ha querido dedicar uno de sus vídeos a explicar los motivos por los que muchos miembros del colectivo LGTBI se sintieron ofendidos.

Comienza señalando que la reacción de los concursantes al escuchar la premisa propuesta por Iván fue, de forma instintiva, la risa. Elsa comprende que la formación recibida por los triunfitos es, al igual que la de la mayoría de la gente, poco inclusiva, y por tanto no se les puede considerar «personas tránsfobas» o personas con «comportamientos transfóbicos». La youtuber se esfuerza en hacer ver la diferencia entre ambos conceptos, pues no cree que los concursantes tengan mal fondo, simplemente que están muy desinformados.

Esta desinformación lleva a que Bruno (el triunfito elegido para representar dicha premisa) utilice el death name de su novia para referirse a ella al descubrir su condición, algo que resulta molesto para cualquier persona transexual que intenta ser aceptado en su verdadera identidad, y que se esfuerza en su día a día por hacer entender a las personas de su entorno que su nombre anterior al cambio ya no le representa.

Por último, durante su actuación, Bruno le recuerda a su novia que siempre puede operarse los genitales, condicionando así la decisión de su pareja de forma egoísta y muy poco delicada.

Según Elsa Ruiz, las palabras de Iván Labanda al pedir disculpas por el comportamiento de sus alumnos parecieron sinceras, pero señala que se podría haber hecho mucho más, y que debería haber aprovechado esa metedura de pata para dar visibilidad a la realidad de este colectivo.

Por tanto, la youtuber propone la inclusión de una charla educativa impartida por hombres o mujeres trans, que ayude a arrojar luz y pedagogía sobre temas tan importantes como la deconstrucción de la transfobia interiorizada. ¿Será escuchada su propuesta? Desde luego, lo que queda claro es que, aunque en Operación Triunfo siempre han apoyado al colectivo LGTBI, aún les queda mucho por aprender.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023