Iván Labanda pide disculpas por un comportamiento transfóbico en 'OT 2020'

El debate ha estallado en las redes sociales tras presenciar un nuevo comportamiento transfóbico dentro de la academia de 'Operación Triunfo'.

Iván Labanda pide disculpas por un comportamiento transfóbico en 'OT 2020'
10 febrero, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El debate ha estallado en las redes sociales tras presenciar un nuevo comportamiento transfóbico dentro de la academia de OT 2020.

Durante una de las clases de interpretación grupal, el profesor al cargo, Iván Labanda, propuso un ejercicio mediante el cual los triunfitos tuvieron que actuar en base a ciertas situaciones hipotéticas. La polémica surgió cuando Bruno, uno de los concursantes, tuvo que reaccionar ante la noticia de que su novia era una persona trans. Tanto su actitud burlona como sus comentarios fueron completamente desafortunados, pues ante esta situación, Bruno reaccionó con las siguientes palabras: “No pasa nada, Paco [refiriéndose a su hipotética novia trans], la belleza está en el interior”, y tras las risas de algunos de sus compañeros, hizo hincapié en destacar lo mucho que le “dolía” la noticia, y no solo refiriéndose a un tema sentimental.

La comunidad LGTBI ha levantado la voz en las redes, y aunque la mayoría asume que el comentario fue realizado dentro de un contexto cómico, no han dejado de señalar que comportamientos como el de Bruno, no hacen más que fomentar y normalizar la transfobia que todavía continúa presente en la mentalidad de la gente. “Si yo no me río, no es una broma, es una burla. Y dudo que exista alguna persona trans que se haya reído ante sus palabras”, decía el escritor Paco Tomás, defensor del movimiento LGTBI, tras enterarse de lo ocurrido.

Iván Labanda respondió pidiendo disculpas por su pasividad durante la actuación de Bruno, y promete tener unas palabras con sus alumnos para contribuir al cambio que, como queda demostrado, aún falta por hacer. 

Desde luego, resulta toda una sorpresa que un concursante como Bruno, que se ha posicionado en varias ocasiones a favor de la comunidad, reaccione ahora de esta manera, dejándose llevar por un primer impulso nada meditado, y envalentonándose palabra tras palabra gracias a las risas de algunos de sus compañeros, que tampoco parecieron recapacitar sobre lo que burlas como esta pueden ocasionar.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023