Lucia Lucas: primera mujer barítono y transgénero de la ópera

Debido a su potencia vocal, ha sido la primera mujer en conseguir los papeles masculinos más importantes de la ópera, como el de Don Giovanni en la ópera homónima de Mozart.

Lucia Lucas: primera mujer barítono y transgénero de la ópera
19 febrero, 2020
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Una mujer trans estadounidense, Lucia Lucas, natural de Sacramento (California), ha pasado a la historia de la ópera gracias a su particular voz. Y es que nunca antes se había oído cantar a una mujer con una tesitura de barítono, que le ha abierto las puertas a muchos papeles masculinos.

Hace unos años se llamaba Lucas Harbour, pero en 2013 empezó su transición. Una de sus preocupaciones era la posibilidad de que, durante su cambio de género, las hormonas pudiesen afectar al timbre de su voz, pero al final eso no sucedió. En una entrevista afirmó que no iba a dejar de cantar por romper un estereotipo dentro de la cultura operística. Debido a su potencia vocal, ha sido la primera mujer en conseguir los papeles masculinos más importantes de la ópera, como el de Don Giovanni en la ópera homónima de Mozart. “Al fin hice Don Giovanni, que está entre las diez o las cinco óperas más famosas y es súper masculina», comentó.

Lucia Lucas: primera mujer barítono y transgénero de la ópera

Lucia Lucas será la primera mujer transgénero en actuar en la Ópera de Nueva York. Tiene una agenda muy apretada, sin apenas tiempo para bajarse de los escenarios, y se muestra muy contenta por su próximo trabajo, donde actuará de mujer, algo que le hace muy feliz: “La gente trans podemos ser lo que queramos”.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023