'Chico!', el cómic que apuesta por la diversidad

Pablo Carreiro visibiliza al colectivo LGTBI a través de un cómic que nos hace pensar en el gran poder que pueden tener los libros para desmentir estereotipos y hacer ver la diversidad social en la que nos encontramos.

'Chico!', el cómic que apuesta por la diversidad
21 febrero, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Pablo Carreiro es un joven ilustrador e historietista de Vigo que, aunque estudió Psicología, se dio finalmente cuenta de que lo suyo era dibujar: siempre había sido su pasión y era a lo que se quería dedicar.

Pablo ha ido creando en paralelo con su trabajo todo tipo de proyectos creativos para varios medios: ilustraciones para portadas de periódicos y revistas, web­comics para magazines, ilustraciones para materiales didácticos… Con un poco de suerte –y gracias al apoyo de muchos mecenas–, el artista ha conseguido publicar su primer libro. Un cómic titulado Chico! lleno de ilustraciones y sentimiento.

Chico! cuenta la historia de Berto, un joven normal y corriente, de 25 años, que tiene un trabajo modesto y vive sin tapujos, aunque su futuro a veces le desconcierta. A través de tiras autoconclusivas, Pablo nos cuenta cómo es el protagonista: su vida amorosa, su día a día, sus rolletes con otros chicos… Además, también hay cabida para la vida de su familia y amigas.

Gracias al personaje de Berto, el autor ha podido contar historias que él mismo ha vivido y que cualquiera puede vivir en algún momento de su vida. «Vemos tantas series sobre aventuras disparatadas…, pero a mí lo que me gusta es lo cotidiano».

Lo que más nos gusta de estas tiras es la visibilidad que le dan al colectivo LGBTI. Berto, familia y amigas viven experiencias de todo tipo. De la lesbiana en el armario a la hetero supercomprensiva, «los personajes de Chico! viven su condición sexual sin tapujos pasando por experiencias que muchos hemos vivido. Además, la obra incluye muchos guiños a referentes del colectivo LGTB».

'Chico!', el cómic que apuesta por la diversidad

Pablo comenzó a publicar sus dibujos en su perfil de Instagram, y a medida que el proyecto crecía empezó a pensar en dar el salto al papel. El artista sigue manteniéndose activo en las redes, y además cuenta con su propia página web donde –a modo de portfolio– podemos saber más sobre su vida profesional.

Este tipo de libros son una herramienta fundamental para visibilizar y normalizar la gran diversidad –tanto cultural, sexual como incluso funcional– que hay en nuestra sociedad. Dejando a un lado los estereotipos, se nos cuentan aspectos de la vida cotidiana tal y como son. Aspectos que, muy a nuestro pesar, todavía están vistos como algo extraño e incluso, en muchas ocasiones, prohibidos.

 

 

Otro claro ejemplo de visibilización de la diversidad lo podemos encontrar en Familias de Oh! Mami Blue, un libro donde, a través de ilustraciones acompañadas de textos en rima, las autoras –Vero y Jana–  normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023