La Zarzuela cancela a Plácido Domingo, y el Teatro Real reúne a su patronato para decidir qué hacer

El Ministerio de Cultura cancela las actuaciones "en solidaridad con las mujeres afectadas". En los próximos días, el Teatro Real tomará una decisión al respecto.

La Zarzuela cancela a Plácido Domingo, y el Teatro Real reúne a su patronato para decidir qué hacer
26 febrero, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El Ministerio de Cultura acaba de anunciar que cancela los dos conciertos previstos con Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela «en solidaridad con las mujeres afectadas». Mientras tanto, el Teatro Real reunirá en los próximos días al comité ejecutivo de su patronato para decidir qué hacer con las actuaciones que tiene previstas en La Traviata. Todo esto al día siguiente de que el tenor madrileño declarara que aceptaba «toda la responsabilidad» por las acusaciones de abuso sexual a varias mujeres, y pidiera perdón «por el dolor» que estas pudieran haber sufrido.

El Teatro de la Zarzuela es una entidad que depende del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) que, a su vez, depende del Ministerio de Cultura. Por ello ha sido esta entidad quien ha cancelado las actuaciones del tenor.

El Real, por su parte, tiene un patronato autónomo, dependiente de la Fundación Teatro Real. En Shangay hemos sabido que han convocado una reunión urgente para tratar ese tema en exclusiva y tomar una decisión.

Antes han pedido el informe completo que ha realizado el American Guild of Music Artists (AGMA) en el que se investiga su comportamiento durante los años en los que fue director de la Opera Nacional de Washington y de Los Angeles Opera. La filtración de este informe a los medios propició que el cantante hiciera ayer público un comunicado, que ha provocado esta nueva ola de cancelaciones.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura respecto a la decisión tomada: «No es el momento de que participe en la programación, en coherencia con unos hechos reconocidos por él. Hasta ahora la situación era diferente, había una presunción de inocencia. Pero desde el momento en el que él dice que efectivamente pasó lo que pasó, que se dieron hechos graves que afectaron a muchas mujeres, tomamos esa decisión».

Recordemos que fue el pasado 13 de agosto cuando una agencia de prensa estadounidense hizo pública la denuncia de un grupo de mujeres. Casi de forma inmediata, los principales teatros norteamericanos cancelaron todo lo que tenían previsto con el tenor. No así las instituciones europeas, que decidieron esperar a que se conocieran las conclusiones de este informe.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023