Plácido Domingo cancela su 'Traviata' del Teatro Real

El cantante iba a subirse al escenario del Real entre el 9 y el 23 de mayo para cantar una 'Traviata' que tenía todas las localidades agotadas, pero él mismo ha decidido renunciar.

Plácido Domingo cancela su 'Traviata' del Teatro Real
27 febrero, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Tras las noticias de ayer, en las que el Ministerio de Cultura decidió cancelar sus dos conciertos en el Teatro de La Zarzuela, hoy el tenor ha optado por renunciar a las que tenía previstas en el Teatro Real. El cantante iba a subirse al escenario del Real entre el 9 y el 23 de mayo para cantar una Traviata que tenía todas las localidades agotadas.

El Real había anunciado que iba a reunir «de urgencia» a su patronato para tratar este tema «de forma exclusiva» y tomar una decisión al respecto. También que habían pedido pedido el informe completo que ha realizado el American Guild of Music Artists (AGMA) en el que se investiga su comportamiento durante los años en los que fue director de la Opera Nacional de Washington y de Los Angeles Opera. La filtración de este informe a los medios propició que el cantante hiciera ayer público un comunicado, que ha provocado esta nueva ola de cancelaciones.

También ayer el New York Times publicó que, antes de la filtración del informe a la prensa, se habían realizado unas «negociaciones» entre el AGMA y el cantante para que, mediante el pago de «una multa», los resultados de la investigación no hubiesen salido a la luz. Al parecer, el sindicato American Guild of Musical Artists pidió medio millón de dólares al tenor –ahora barítono– a cambio de no difundir los detalles comprometedores de la investigación. Los abogados de ambas partes trataban de alcanzar un acuerdo cuando la filtración de los mismos acabó con las negociaciones, siempre según el citado periódico. Ante estas informaciones, el sindicato AGMA aseguró que se trataba simplemente del pago de «una multa».

El hecho es que ha sido el propio tenor quien hoy cancela La Traviata antes de que el Teatro Real tuviera que tomar una decisión al respecto. Poco después de conocerse esta noticia de la renuncia de Domingo, el Teatro Real ha emitido el siguiente comunicado:

«La Comisión Ejecutiva del Teatro Real se ha reunido, en el día de hoy, con el fin de decidir lo procedente después de que Plácido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos, y solicite su perdón.

Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La Traviata.

El Teatro Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Plácido Domingo no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo».

Poco después de conocerse estas noticias, el tenor lanzó este otro comunicado desde México:

«Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación de AGMA.

Mi disculpa fue sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera por cualquier cosa que haya dicho o hecho. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie.

Pero sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie. Al contrario, he dedicado gran parte de mi medio siglo en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes.

Estoy muy agradecido con todos los amigos y colegas que hasta ahora, han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles. Para evitarles que mi situación pueda afectar, perjudicar o causar cualquier inconveniente adicional, he decidido retirarme de mis próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid.

Además, me retiraré de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos. Por otro lado, cumpliré todos mis otros compromisos donde las circunstancias lo permitan».

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023