Por fin vamos a poder despedirnos del encasillamiento de género en videojuegos como Animal Crossing. El próximo 20 de marzo saldrá a la venta una nueva expansión para la Nintendo Switch llamada Animal Crossing, New Horizons, un título que no solo hace referencia a la ampliación del territorio, sino también a la inclusión de varias novedades, entre ellas, la posibilidad de crear personajes sin género predeterminado.
En las versiones anteriores de Animal Crossing, el jugador tan solo podía elegir entre el sexo masculino y el femenino, algo que, además, se veía extralimitado con una apariencia física que venía dada por el propio juego tras responder una serie de preguntas que, en teoría, determinaban tu color de pelo, ojos, piel y, por supuesto, identidad de género.
Ahora, Animal Crossing, New Horizons derrumba estas barreras al incluir un nuevo sistema de creación de personajes, mucho más acorde a los avances sociales logrados en los últimos años con respecto al colectivo LGTBI.
Los jugadores no solo podrán escoger con total libertad su apariencia física, también tendrán la posibilidad de no determinar el género de su avatar, una alternativa perfecta para todas las personas que no se sientan identificadas con el rol exclusivo de hombre o mujer.
Además, se ofrecerá un único catálogo de vestuario independiente de la opción de género escogida, para que cada cual pueda elegir la ropa que prefiera sin atender a estereotipos ni prejuicios sociales. Lo mismo sucede, por supuesto, con el catálogo de peluquería ofrecido por el videojuego.
Por si fuera poco, las elecciones tomadas durante el proceso de creación de personajes no serán definitivas, y podrán alterarse en cualquier momento a lo largo del juego. Así, si un jugador decide un día que ya no quiere ser de la manera que escogió en un principio, podrá cambiar con facilidad.
Check-in Procedures ②
At the counter, they’ll ask for your name and birthday, and then they’ll take a picture of you for your passport. Take as much time as you need to get yourself looking just the way you want! pic.twitter.com/kJQjUDIREc— Tom Nook (@animalcrossing) February 26, 2020
Estas modificaciones habían sido solicitadas por muchos jugadores de Animal Crossing, y por fin, los creadores les dan la posibilidad de construir de forma completamente libre la identidad de los personajes. Tampoco podemos obviar el hecho de que este videojuego está dirigido principalmente a un público joven, y por tanto, la inclusión de estas opciones ayudarán a normalizar y visibilizar la existencia de la diversidad de género en la infancia.