Bollywood lanza su primera comedia romántica gay… ¡y Trump lo celebra!

La película 'Ten cuidado con el matrimonio' cuenta la historia de Aman y Kartik, dos chicos jóvenes que quieren casarse y deben convencer a sus padres, que no aprueban su relación.

Bollywood lanza su primera comedia romántica gay… ¡y Trump lo celebra!
5 marzo, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Parecía algo que no veríamos nunca, pero ha sucedido. Bollywood, la poderosa industria cinematográfica india, estrenó hace unos días una película en la que se cuenta una historia de amor entre dos hombres: Shubh Mangal Zyada Saavdhan.

Los protagonistas son Aman y Kartik, dos jóvenes que quieren casarse, y deben convencer a sus padres, que no aprueban su relación. Un argumento manido utilizado en cientos de producciones bollywoodienses, salvo por el pequeño detalle de que sus protagonistas son gais. El título podría traducirse como Ten cuidado con el matrimonio.

Ayushmann Khurrana, el actor que da vida a Kartik, ha declarado lo siguiente a un periódico de su país: «Creo que estamos preparados para una historia de amor homosexual. Estamos en 2020 y nos hemos convertido en una sociedad más progresista».

A su vez, ha destacado la misión principal que tiene esta película: está dirigida al público homófobo con la intención de visibilizar algo que debería ser tan natural como la heterosexualidad. «Hay mucha aceptación ahí fuera, pero también muchísimos homófobos. Esta película es para ellos».

La homosexualidad se despenalizó en la India hace apenas año y medio, en septiembre de 2018. Aun así, sigue viéndose como un estigma para las familias y es un tema tabú. El director Hitesh Kewalya asume el riesgo de mostrar un beso entre dos hombres que puede verse incluso en el tráiler de la película… Recordemos que en la India ver a un hombre y una mujer besándose en la gran pantalla no se empezó a normalizar hasta los años 90.

Hay una serie de proyectos en marcha que quieren seguir su paso, y se han confirmado próximos estrenos como Sheer Qorma Ek Ladki ko Dekha And Aligarh, ambos con temática LGTB.

Sin embargo, lo que más ha sorprendido a nivel mundial ha sido la reacción del presidente de EE UU, Donald Trump. En su cuenta de Twitter, con un simple retuit del activista LGTB Peter Tatchell, y un «estupendo», ha causado estupor… ¿Se habrá liado con el teclado?

Por el momento, la película de Kewalya está siendo un éxito en taquilla, y ha recaudado más de cuatro millones de euros en tres días, con 52 millones de reproducciones de su tráiler en YouTube. La revista Rotten Tomatoes la ha calificado como «digna y respetuosa», y aunque será difícil que se distribuya en nuestro país, debemos celebrar esta buena noticia.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023