Bravo Fisher!: "Me ha costado entender que si una relación no es sana, hay que dejarla"

El vallisoletano Bravo Fisher! nos presenta en su último álbum, 'Amor', un importante aprendizaje sobre las diferentes formas de amar bien.

Bravo Fisher!: "Me ha costado entender que si una relación no es sana, hay que dejarla"
31 marzo, 2020
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , ,

Hace poco más de un mes lanzaba Bravo Fisher! su cuarto álbum, Amor, antes de que la crisis del coronavirus pausara el mundo. Por suerte, el vallisoletano pudo presentar en Madrid este trabajo, que es artísticamente opuesto en sonido y mensaje a su anterior álbum, Solos (2016).

Ambos fueron nutridos por rupturas sentimentales, aunque nada tienen que ver el uno con el otro. En Amor hay un aprendizaje, una enérgica lección sobre las diferentes formas de amar bien envuelta. «Lo sano es ver que el amor está en otras personas y relaciones, en nuestros padres, nuestras familias, nuestros amigos. Afortunadamente, esas partes van muy bien en mi vida y me apetecía darle las gracias», nos cuenta su autor.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos encontramos cuando escuchamos Amor?
BRAVO FISHER! ⇒ Musicalmente, es un disco de pop con bastantes guitarras. Uno de los productores me decía que era pop contemporáneo…, no sé muy bien qué es eso, pero suena muy bien. Siempre he hecho pop, pero es verdad que en Amor es más inmediato.

SHANGAY ⇒ Hay un fuerte contraste respecto a tu anterior álbum, Solos
BRAVO FISHER! ⇒ En el EP que saqué hace un año [Como habíamos planeado] ya avisaba de que volvía un poco a la senda del pop… Creo que necesitaba esto, es lo que más me apetecía hacer. En Solos me apetecía experimentar más, forzar un poco la máquina, y los resultados quizás no fueron los más deseados. Creo que hubo gente que se asustó un poco del sonido tan oscuro y tristón. No lo entendieron, o simplemente el concepto que tenían de Bravo Fisher! era pasarlo bien. Pero yo en ese momento estaba en otra onda. Después de eso he buscado más la naturalidad, la inmediatez, no experimentar tanto…

Bravo Fisher!: "Me ha costado entender que si una relación no es sana, hay que dejarla"

SHANGAY ⇒ ¿Has buscado el cambio?
BRAVO FISHER! ⇒ Ha sido incluso más sencillo. Me he forzado menos y me ha salido más natural. Cuando me dejo llevar me salen melodías más pop, pero no casa con lo que suelo escuchar yo. En la época de Solos quise acercar lo que escuchaba con lo que hacía en Bravo Fisher!, y eso sí que fue más forzado. Quizá por eso se desprende que a lo mejor no es tan honesto. El cambio no ha dependido tanto de la industria sino más de mí mismo. Si me sale pop y un poco ñoño, que sea así, porque realmente es lo que soy, y no tiene por qué coincidir con lo que yo escucho.

SHANGAY ⇒ Tanto Solos como Amor los has compuesto en plena ruptura sentimental, pero el enfoque es totalmente distinto… ¿Cómo ha sido ese paso?
BRAVO FISHER! ⇒ Lo he tenido que hacer un poco como terapia. Me gustaría poder decir que ha sido por mí mismo, que a veces también ocurre. Si te caes una vez, a la siguiente igual ya no te haces tanto daño. Eso me ha pasado. Pero es verdad que a raíz de la ruptura que marcó Solos he hecho terapia psicológica, con la que he ido aprendiendo muchas cosas de mí mismo. Los dos discos han coincidido con rupturas, pero la última, aunque ha sido también dolorosa, la he aceptado más. Y claro, como todas las canciones dependen de mi estado de ánimo y yo procuro que sea lo más honesto posible, supongo que se nota mucho cómo estoy en cada disco y en cada canción.

SHANGAY ⇒ ¿Es fácil aprender a relativizar el amor?
BRAVO FISHER! ⇒ La verdad es que no. No sé si es por mi generación o por el tipo de familia en el que he crecido, siempre he pensado que había un solo amor y tenía que encontrarlo. Algo diferente a lo que luego he ido aprendiendo que es la realidad, que se aleja de las películas.

Bravo Fisher!: "Me ha costado entender que si una relación no es sana, hay que dejarla"

SHANGAY ⇒ ¿Te ha ayudado la música en ese proceso?
BRAVO FISHER! ⇒ Uso la música como terapia, seguro que muchos artistas y cantantes lo hacen. Sacas fuera lo que tienes dentro, o lo pones en palabras, y al hablar de ello te alivia o entiendes mejor la situación. A mí me ha costado mucho entender que las relaciones tienen que ser sanas, y que cuando ya no son tan sanas, hay que dejarlas. Y eso cuesta mucho entenderlo porque siempre ha estado el runrún de que lo difícil tiene más valor, que tienes que luchar, impossible is nothing… Todas esas cosas, a mí personalmente no me han hecho bien. Pienso que, aunque en las relaciones no todo tiene que ser fácil, todo en general tiene que ser más sencillo. Creo que con el tiempo me quedaré en relaciones más sanas, o eso es lo que quiero para mí. Pero cuesta entenderlo.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de transmitir este u otros mensajes de carácter social en tu trabajo?
BRAVO FISHER! ⇒ No siento esa necesidad, porque la influencia que puedo tener como Bravo Fisher! es relativamente mínima comparada con la de influencers y músicos a los que les va mucho mejor. Entonces no siento que tenga que contar algo para mostrar una influencia, no me planteo muchas cosas cuando estoy componiendo. Lo guay es dejarse llevar y no pensar mucho.

SHANGAY ⇒ Sí haces alguna mención política en canciones como Las encuestas
BRAVO FISHER! ⇒ Cuando compuse esa canción, creo que era julio, estaríamos metidos en elecciones, no lo recuerdo muy bien… Sí sé que la anécdota es que es un familiar mío me invitó por Facebook a un retiro espiritual, me llamó muchísimo la atención cómo sería vivir momentos importantes estando súper aislados. Por tanto, en Las encuestas hay dos personas, una que está en ese retiro espiritual y no se entera muy bien de lo que está pasando en España, y la otra persona está en casa y dice: «Pues cuando vuelvas te voy a contar que en ese momento la izquierda ganaba». Y ganó, final y afortunadamente. No es más que eso. Son anécdotas y cosas que me van pasando.

SHANGAY ⇒ En el videoclip de Proyectil también vemos guiños al colectivo LGTBI… ¿También fue casual?
BRAVO FISHER! ⇒ Sí. Yo en los vídeos suelo delegar mucho, creo que se me da bien componer canciones, pero no la parte más visual. Entonces apareció la directora y me propuso una idea, y tampoco tenía claro cómo sería el final, lo vi cuando lo estábamos grabando. Pero, de alguna manera, el movimiento LGTBI siempre ha estado muy presente en mi vida, y aunque no sea algo que grite a voces, yo creo que siempre he estado ahí apoyando. Tengo muy claro lo que pienso y lo que siento, y siempre va a estar ahí de una manera u otra, sin querer ser ejemplo de nada, pero sí aportando mi granito de arena siempre que se pueda.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te está afectando la crisis del coronavirus?
BRAVO FISHER! ⇒ No me está afectado mucho. Por suerte, pude hacer la presentación del disco en Madrid, también teníamos alguna cosa más cerrada para el verano o después. Sí que siento en el alma que mucha gente que me rodea, que son músicos, técnicos de sala, promotores…, están sufriendo muchísimo. Ver que hay gente a la que le va a ir bastante mal en los siguientes meses, me afecta.

SHANGAY ⇒ La gente se está refugiando mucho en la cultura durante el confinamiento. ¿Servirá esto para ponerla en valor?
BRAVO FISHER! ⇒ Ojalá esto haga que mucha gente se dé a conocer, o que a gente que ya es conocida le vaya mejor. Pero no estoy seguro de si esta marea de enseñar cultura se irá tal y como ha venido. Me gustaría que después de esto el público fuera más a los conciertos, etcétera. Pero no estoy seguro de que vaya a pasar, es incierto.

Bravo Fisher!: "Me ha costado entender que si una relación no es sana, hay que dejarla"

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia están teniendo estos días las redes sociales para los músicos?
BRAVO FISHER! ⇒ Tienen mucho peso porque ahora mismo es una de las formas más importantes de presentar nuestra música. He visto un boom de los directos. Yo no había hecho ninguno, y ya he hecho dos. La sensación es buena porque, aunque no ves al público, sabes que está ahí. Me he puesto igual de nervioso o más tocando en mi casa y grabándome que en un concierto normal. Espero que la gente se haya entretenido ese ratito. También lo he hecho por mí, porque son muchas horas en casa; vivo solo y me apetecía. Además, he ensayado previamente, son horas que he pasado con mi guitarra, y eso está guay.

SHANGAY ⇒ ¿Estás aprovechando la cuarentena para componer?
BRAVO FISHER! ⇒ De momento no he compuesto nada, no sé si podría en un momento como este. Supongo que habrá mucha gente que está componiendo, y de aquí a unos meses veremos canciones nuevas nacidas en estos tiempos. Yo he dedicado más el tiempo a ensayar, a pulir los temas, a prepararlos en acústico… Pero no he compuesto nada nuevo. Será porque no me ha dejado nadie… [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo crees que nos va a cambiar esta crisis como sociedad?
BRAVO FISHER! ⇒ Yo creo que todo se irá como llegó, y todo volverá a la normalidad, aunque dejará alguna huella en nosotros. Al final, miraremos atrás y será como un mal sueño. Dicen que pasados seis meses de cualquier cosa muy buena o muy mala vuelves a la normalidad, por eso creo que continuaremos con nuestras vidas. Lo más negativo, aparte de las muertes, será la parte económica, espero que no sea tan heavy como se prevé. Espero que con un gobierno progresista socialmente cuide un poco más a la gente y estemos preparados para lo que viene.

Bravo Fisher!: "Me ha costado entender que si una relación no es sana, hay que dejarla"

SHANGAY ⇒ Volviendo a tu disco, ¿qué esperas que pase con Amor?
BRAVO FISHER! ⇒ Soy una persona bastante realista, y a veces mis deseos y mi sentido de la realidad entrechocan. Me gustaría que funcionara muy bien, que tuviera muchísimas reproducciones en Spotify, porque al final es lo que manda. Ahora todo se marca prácticamente por eso. Si tienes reproducciones en Spotify vas a los festivales, si no, no vas; es así de sencillo y de cruel. Así que me gustaría que la gente lo escuchase y que gustara, y poder tocar en festivales, que al final es donde mejor me lo paso. Creo que mi música se entiende bastante bien en los festivales.

SHANGAY ⇒ ¿Qué libro o serie recomendarías para esta cuarentena?
BRAVO FISHER! ⇒ Estoy leyendo ahora La conjura de los necios, que es un clásico de John Kennedy Toole que nunca me había leído, y es muy divertido. Es un libro que recomendaría porque saca a cualquier persona de la situación en la que estamos. Después me voy a leer La conjura contra América de Philip Roth, porque HBO está sacando una serie y quiero leerme el libro primero. He visto últimamente muchísimas series. Kidding me ha gustado mucho, y ahora estoy viendo Devs en HBO.

Fotos: Jose señorán

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023