7 consejos para sobrevivir empresarialmente al coronavirus: guía práctica para las pymes y autónomos

La crisis sanataria del coronavirus va a derivar en una crisis económica sin precedentes, Eduardo Flores, CEO de Mi Director Financiero, nos da 7 consejos básicos para autónomos y pymes, los más perjudicados.

7 consejos para sobrevivir empresarialmente al coronavirus: guía práctica para las pymes y autónomos
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

2 abril, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas:

Después de su repercusión en la salud y el sistema sanitario, la crisis del coronavirus va a tener un gran alcance a nivel social y económico. Autónomos y empresarios (en especial, las pymes) están pasando por momentos de gran incertidumbre. Esta es una guía práctica para intentar ayudarte a salir de esta situación que ha cambiado, por completo, nuestros hábitos de vida.

“Nunca un emprendedor se ha encontrado en una situación como la actual: Muchos han pasado por varias crisis y momentos de poca venta y poco negocio, pero la gran mayoría no está preparada para lo que tienen encima que es, ni más ni menos, que la ausencia total de trabajo y actividad”, nos comenta Eduardo Flores, CEO de Mi Director Financiero, compañía que ofrece servicios de dirección financiera externa.

A pesar de que las pymes y autónomos conforman el 99% del tejido productivo de nuestro país, estas empresas son más débiles a nivel financiero, tienen menos margen de endeudamiento, muchas viven al día, y cualquier dificultad, como la situación que estamos viviendo, les puede arruinar”, asegura Eduardo. Y añade: “A diferencia de la crisis de 2008, que fue apareciendo poco a poco, lo que permitió a las empresas ir adecuándose a la situación, esta, al producirse de golpe, ha generado en las empresas una situación difícil de asimilar que les ha llevado a tomar decisiones drásticas”.

7 consejos para sobrevivir empresarialmente al coronavirus: guía práctica para las pymes y autónomos

Eduardo Flores es el CEO de Mi Director Financiero

Debido a que sus clientes son fundamentalmente autónomos y pymes, Mi Director Financiero ha elaborado una serie de pautas con el fin de ayudarles y que sepan qué tienen que hacer para intentar salir lo mejor posible de la situación de crisis provocada por el coronavirus.

Te las enumeramos:

1 – Dedicarse al muy corto plazo para asegurar la liquidez de la empresa durante los próximos 3-5 meses. “Tienes que trazar un plan de tesorería que te diga, con los recursos que tienes a día de hoy, cuánto tiempo puedes aguantar”, nos asegura el experto.

2 – Intentar asegurar los cobros pendientes. “Te darán varias excusas como que están teletrabajando y no hay nadie que se ocupe de eso, cuando hoy en día basta con entrar en Internet para hacer una transferencia. Tienes que lucharlo, esto puede ser la salvación de tu empresa”, aconseja el CEO de Mi Director Financiero.

3 – Atender los pagos inminentes de tus proveedores: “Igual que quieres que te paguen, debes pagar a aquellos proveedores cuyas facturas estén ya vencidas. Si tienes confianza con algún proveedor, negocia retrasar el pago; retrasar no quiere decir no pagar”.

4 – Si la empresa tiene créditos, hay que intentar negociar periodos de carencia para poder liberar recursos para otros pagos más inmediatos que haya que atender. “También puedes intentar una ampliación de las líneas de crédito”, afirma Flores.

5 – Eliminar gastos superfluos. Dejar de pagar cualquier cosa que no reporte nada a la empresa en este momento.

6 – Si hay una inversión importante, “intenta negociar un parón de unos meses, si esto supone salida de recursos de la empresa”.

7 – Y por último y más importante: “Mira con lupa qué vas a hacer, y cómo, con tu personal. Piensa que el despido no es la única opción pues, cuando esto pase, que pasará, no te puedes encontrar solo sin tu equipo. Lo mejor es incluir a los empleados en el momento actual para pedir su colaboración. Discute con ellos qué podéis hacer y cómo afrontar juntos estos momentos. Tienes que hacerle ver a tus trabajadores que la empresa es también su forma de vida, así que también ellos tienen que hacer esfuerzos”, concluye Eduardo Flores.

Para cualquier consulta o más información: www.midirectorfinanciero.com

 

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023