Solidaridad en tiempos del coronavirus: ayudodesdecasa.com y la acción-homenaje a Lucía Bosé

En estos días está aflorando la solidaridad con iniciativas como la de la web ayudodesdecasa.com o la surgida en homenaje a Lucía Bosé, que murió durante la cuarentena.

Solidaridad en tiempos del coronavirus: ayudodesdecasa.com y la acción-homenaje a Lucía Bosé
Alfonso Llopart

Alfonso Llopart

Orgulloso director desde hace más de 30 años de esta maravillosa aventura

6 abril, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Llevamos tres semanas confinados en nuestras casas en España. La incertidumbre y la histeria iniciales han dado paso a un subidón de humanidad que recorre todo el planeta. Las noticias de cómo en menos de un mes la naturaleza se está recuperando a pasos agigantados nos hace cuestionarnos muchas cosas. Nos estábamos cargando nuestra propia ‘casa’, la única que tenemos. Y lo peor de toso es que lo sabíamos y no hacíamos nada para remediarlo. ¿Servirá esta crisis para que cambiemos por fin nuestros destructivos hábitos de consumo?

Lo que sí está cambiando indiscutiblemente es la forma en que teníamos de relacionarnos con nuestros familiares, amigos, vecinos… De repente, tenemos tiempo para llamar a esa tía abuela que teníamos abandonada, recuperar amistades de las que hacía siglos que no sabíamos nada y conocer mejor a los que viven a nuestro alrededor, con los que antes no intercambiábamos más que un “buenos días”, y a veces ni eso. Ahora tenemos tiempo para pensar, reflexionar, darnos cuenta de todo lo que estábamos haciendo sencillamente mal…

Y en ese espíritu de solidaridad que nos recorre, no dejan de surgir plataformas de ayuda a los más necesitados. Un grupo de personas anónimas acaba de crear una iniciativa altruista llamada Ayudodesdecasa, para intercambiar y compartir servicios y bienes, poniendo en contacto a ciudadanos con necesidades y a personas que se ofrezcan para ayudarlas.

¿Qué puede hacerse? Por ejemplo, si eres psicólogo, puedes darte de alta para ayudar a quienes padezcan de ansiedad; si sabes de fontanería, podrás ayudar a alguien a quien se le ha atascado la ducha; si te dedicas al espectáculo, quién mejor que tú para leerle un cuento a un niño o niña que echa de menos salir a la calle.

Las posibilidades de cooperación son tantas como las necesidades de los participantes en esta plataforma altruista que busca, también, generar comunidad y cooperación solidaria en estos momentos. Todo sin salir de casa. Tienes toda la información en www.ayudodesdecasa.com y en su cuenta de Instagram @ayudo_desde_casa

El reciente fallecimiento de Lucía Bosé también está generando un sinfín de iniciativas para ayudar a nuestros sanitarios, mayores y personas con necesidades. Los clubs de fans de su hijo Miguel han creado el hashtag #AzulDeLucía, en el que gente desde Italia hasta Chile se ofrece para fabricar mascarillas (de color azul, claro) y repartirlas entre los sanitarios y miembros de su comunidad que las necesiten.

También proponen que en las casas donde haya una persona mayor o con necesidades, coloquen en la ventana un lazo azul para poder prestarles ayuda. Es el mejor homenaje que se le podría hacer a ese ser de luz que era Lucía.

Solidaridad en tiempos del coronavirus: ayudodesdecasa.com y la acción-homenaje a Lucía Bosé

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023