27/11/2020

Aquí puedes ver la obra teatral ‘F.O.M.O.’, perfecta para estos tiempos de confinamiento y relaciones virtuales

8 abril, 2020

Cómo se agradecen tantas iniciativas que siguen surgiendo para hacernos el confinamiento más llevadero. Porque es evidente que nos pasamos el día buscando opciones para entretenernos y llevar el encierro casero mejor. Aquí tienes una propuesta teatral muy interesante, y que de repente resulta más pertinente que nunca, F.O.M.O., del Colectivo Fango.

Hasta hace bien poco nos resultaba extraño ver funciones teatrales desde casa, en una pantalla, sin vivir la experiencia tal y como está concebida, en el aquí y ahora, con más gente alrededor y los actores delante de nosotres. Pero en este momento todo nos parece bien, porque se está viendo que el teatro nos sigue resultando muy necesario y, sin duda, es un entretenimiento de primera. Si te gustan las experiencias que huyen de los códigos teatrales convencionales, F.O.M.O. es para ti.

Su título es un acrónimo que procede de la expresión “fear of missing out” (temor de dejar pasar), algo que tiene mucho que ver con nuestra vida actual: cómo nos relacionamos con nuestra propia imagen en las redes sociales, qué nos pasa al ser generadores de información, qué responsabilidad se deriva del uso de estas nuevas herramientas, cómo construimos nuestra visión del mundo en este momento, cuál es el precio por estar siempre conectados…

Todas esas cuestiones son tratadas en la obra a través de diversas piezas, en su mayoría individuales: una mujer explora su propia imagen a partir de la cámara de su teléfono móvil y con ello desencadena una insaciable y frenética necesidad de hacerse selfis; un hombre no puede dejar de comprobar las actualizaciones de Facebook de todas sus amistades y contactos; una actriz es brutalmente dirigida por varios directores de casting a través de Skype…

Esta fue la primera pieza teatral del Colectivo Fango, dirigido por Camilo Vásquez. Se estrenó en el Festival Surge Madrid 2017, y en marzo de 2018 se representó en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional). F.O.M.O. supuso el comienzo de una trilogía, que continúa con Tribu, estrenada recientemente en la Sala Cuarta Pared, dentro del Festival Surge Madrid de 2019. Trilogía que culminará con una obra que está en proceso de creación y se titulará La espera.

Mientras llega su estreno, es buen momento para rescatar F.O.M.O., aprovechando que sus creadores han decidido compartirla libremente con el público para que pueda o bien recuperarla o bien descubrirla, y disfrutar así de un rato de buen teatro durante el confinamiento. La puedes ver pinchando en este link.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.