06/07/2020

Un vídeo difunde el bulo de que los gais son el origen del coronavirus

22 abril, 2020

La crisis del coronavirus COVID-19 ha hecho crecer la difusión de fake news y bulos. Uno de los que llevan tiempo circulando por las (benditas/malditas) redes sociales es el de que los hombres gais son el origen, la causa, del brote del coronavirus… La absurda teoría va acompañada de un vídeo que lo prueba y todo. Un vídeo descontextualizado, que no prueba nada y que, por supuesto, poco tiene que ver con la acusación.

Pero como siempre hay personas con ganas de creerse mentiras por más ridículas que sean, desde que la noticia apareció en Twitter, Facebook e Instagram no ha parado de ser compartida. Las imágenes muestran una fiesta gay de Italia que se supone tuvo lugar poco antes de que comenzara el brote. Seguro que también las hubo heterosexuales, pero de esas no dicen nada.

“Dios tiene todo el derecho de estar enfadado con la humanidad, esta fue la última reunión gay en Italia antes del ataque del virus”, escribió el usuario de Facebook Tony White para después hacerse eco de la publicación. “Sigamos rezando para que su misericordia prevalezca sobre el juicio, solo veamos qué sucede con la sangre de tanta gente inocente implorando venganza”.

Además de la homofobia que tiene el post, hay otro problema importante del que ya hemos hablado: las acusaciones no son ciertas.

De hecho, el vídeo no tiene nada que ver con Italia. Una investigación realizada por AFP Fact Check reveló que fue filmado en el Carnaval de Bahía de Brasil en febrero de este año. Además, las personas que aparecen en el vídeo llevan camisetas de la fiesta brasileña Bloco Crocodilo, y se escucha de fondo una popular canción pop brasileña, Minha pequena Eva.

El golpe que está propinando el coronavirus en todo el mundo es tan fuerte que está siendo aprovechado por demagogos religiosos y políticos LGTBIfóbicos para dar alas a mensajes de odio. Valga como ejemplo este que culpa del brote y la propagación de la enfermedad a los homosexuales, a pesar de que no existan evidencias que respalden tanta mentira.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.