TikTok elimina los vídeos de los usuarios que sean feos, gordos, pobres o con discapacidad

¿Cómo te quedas? Ya puedes haber grabado el vídeo del año, que si TikTok ve defectos en ti o en el entorno en que lo grabaste, te lo borra enseguida.

TikTok elimina los vídeos de los usuarios que sean feos, gordos, pobres o con discapacidad
27 abril, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Imagina que tu vídeo (ese que te ha llevado tiempo pensar, hacer, poner bien la música acorde con las imágenes…) no lo puedes promover porque las normas de TikTok consideran que eres feo. ¿A que suena fuerte? Pues no es ninguna broma…

Gracias a una investigación llevada a cabo por tres periodistas del portal independiente The Intercept, han salido a la luz las normas de actuación de los trabajadores de la aplicación china (propiedad de ByteDance), en las que se refleja claramente su manera de censurar a los usuarios.

De forma explícita, en estos documentos se puede leer que los moderadores de la app no deben permitir que «los rasgos faciales feos aparezcan en las recomendaciones de la página principal de la plataforma; como tampoco los usuarios con formas corporales anormales, tripas cerveceras, sonrisas imperfectas o rostros con demasiadas arrugas«, cosas que consideran de «baja calidad». Ah, se me olvidaba: tampoco los que vivan en casas consideradas «ruinosas».

TikTok elimina los vídeos de los usuarios que sean feos, gordos, pobres o con discapacidad

Vamos, que puedes vivir en una mansión de los Hamptons, pero que si estás mellado o tienes acné, olvídate de viralizarte haciendo el bailecito de JLo en la Superbowl de este año. Incluso si tienes una audiencia baja, los moderadores pueden ir más allá y buscar cualquier pequeña pega que tú pases por alto (una raja en la pared, una mancha de humedad diminuta) y ellos, encantados de la vida, te eliminan el vídeo y aquí no ha pasado nada.

“Si la apariencia del protagonista o el ambiente donde graba los vídeos no es bueno, el vídeo será mucho menos atractivo, por lo que no merece la pena que se recomiende a los nuevos usuarios”, advierte una de las normas. ¿Con qué intención? Con la de aumentar el número de usuarios en la aplicación. Y claro, una persona fea, con sobrepeso o que tenga una grieta en la pared, no tiene esa oportunidad… Aquí da lo mismo que seas muy lista; ¡si eres guape, el TikTok da dinero!

TikTok elimina los vídeos de los usuarios que sean feos, gordos, pobres o con discapacidad

TikTok ha eliminado en varias ocasiones vídeos de la cantante del momento, Lizzo. ¿Coincidencia?

Ante todo este escándalo sobre la censura que imponen los trabajadores tiktokers,el portavoz de la app, Josh Gartner, ha querido dar la cara al mismo portal que ha hecho pública la polémica. Asegura que dichas normas «ya no se utilizan» y que se crearon en un principio para «prevenir el bullying« entre los usuarios y la difusión de dichos contenidos que pudiesen resultar ofensivos. Pero viendo las normal de actuación, en ninguna de sus páginas aparece la palabra bullying

Si eres usuario de la aplicación, y tú mismo ves que no tienes mucho alcance, o te desaparecen vídeos, no es necesario que te mires en el espejo para que sepas que eres feo: TikTok te lo dice antes. Y si no eres usuario todavía, pero andabas pensando en abrirte una cuenta, piénsatelo dos veces. Estas normas no son públicas, por lo que la plataforma podrá hacer lo que quiera con el contenido que subas una vez que pinches en el botón ‘registrar’.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023