19/09/2020

El Orgullo LGTBI de Madrid se celebrará online en las fechas previstas

29 abril, 2020

Hace algunas semanas, AEGAL, FELGTB y COGAM, asociaciones convocantes del MADO Madrid Orgullo 2020, anunciaron su aplazamiento sin fecha debido a la crisis del coronavirus. Después de la desescalada presentada ayer por el Gobierno, en la que la vuelta a la ‘normalidad’ va a ser por fases pero las medidas de distanciamiento social se van a mantener por mucho tiempo, el Orgullo Estatal LGTBI de Madrid se va a realizar en formato virtual.

Las fechas, las de todos los años: el 28 de junio, día ‘oficial’ del Orgullo LGTBI, se realizará algún acto que se emitirá por streaming. El miércoles 1 de julio tendrá lugar el pregón en un espacio cerrado con aforo limitado según las medidas vigentes en esas fechas y que también será teletransmitido. Durante esos días habrá actividades culturales, reivindicativas y de ocio que también se podrán ver a través de diversas plataformas. Y para el sábado 4 de julio se están planteando varias posibilidades para celebrar la Marcha del Orgullo en modo online, que se comunicarán en breve.

Los organizadores animan a la ciudadanía a participar decorando sus casas, ventanas y balcones, que los colores de la bandera arcoíris inunden todas las casas y calles de Madrid. Se da la circunstancia de que este año se celebra el 50 aniversario del primer Orgullo de la Historia, que tuvo lugar simultáneamente en Nueva York y Los Ángeles en 1970, un año después de las revueltas de Stonewall. Y aunque debido a la terrible pandemia que estamos sufriendo este año no podamos festejarlo en las calles, su mensaje y su espíritu están más vivos que nunca.

Madrid ha sido sede del EuroPride, del WorldPride… y este año del Online Pride. Un Orgullo que “va a aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH, y con siglos de discriminación”. Va a ser el Orgullo de toda la ciudadanía, en el que trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza a todos los que están sufriendo esta emergencia socio-sanitaria.

Además, también se cumplen quince años de la aprobación del Matrimonio Igualitario, otro motivo más que celebrar, por lo que también se organizarán actos de homenaje a Pedro Zerolo y una exposición de fotos de bodas LGTBI, online, por supuesto.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.