El Orgullo LGTBI de Madrid se celebrará online en las fechas previstas

El MADO Madrid Orgullo 2020 se celebrará finalmente en las fechas previstas (del 28 de junio al 5 de julio) en formato online, debido a las medidas tomadas por la crisis del coronavirus.

El Orgullo LGTBI de Madrid se celebrará online en las fechas previstas
29 abril, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Hace algunas semanas, AEGAL, FELGTB y COGAM, asociaciones convocantes del MADO Madrid Orgullo 2020, anunciaron su aplazamiento sin fecha debido a la crisis del coronavirus. Después de la desescalada presentada ayer por el Gobierno, en la que la vuelta a la ‘normalidad’ va a ser por fases pero las medidas de distanciamiento social se van a mantener por mucho tiempo, el Orgullo Estatal LGTBI de Madrid se va a realizar en formato virtual.

Las fechas, las de todos los años: el 28 de junio, día ‘oficial’ del Orgullo LGTBI, se realizará algún acto que se emitirá por streaming. El miércoles 1 de julio tendrá lugar el pregón en un espacio cerrado con aforo limitado según las medidas vigentes en esas fechas y que también será teletransmitido. Durante esos días habrá actividades culturales, reivindicativas y de ocio que también se podrán ver a través de diversas plataformas. Y para el sábado 4 de julio se están planteando varias posibilidades para celebrar la Marcha del Orgullo en modo online, que se comunicarán en breve.

Los organizadores animan a la ciudadanía a participar decorando sus casas, ventanas y balcones, que los colores de la bandera arcoíris inunden todas las casas y calles de Madrid. Se da la circunstancia de que este año se celebra el 50 aniversario del primer Orgullo de la Historia, que tuvo lugar simultáneamente en Nueva York y Los Ángeles en 1970, un año después de las revueltas de Stonewall. Y aunque debido a la terrible pandemia que estamos sufriendo este año no podamos festejarlo en las calles, su mensaje y su espíritu están más vivos que nunca.

Madrid ha sido sede del EuroPride, del WorldPride… y este año del Online Pride. Un Orgullo que “va a aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH, y con siglos de discriminación”. Va a ser el Orgullo de toda la ciudadanía, en el que trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza a todos los que están sufriendo esta emergencia socio-sanitaria.

El Orgullo LGTBI de Madrid se celebrará online en las fechas previstas

Además, también se cumplen quince años de la aprobación del Matrimonio Igualitario, otro motivo más que celebrar, por lo que también se organizarán actos de homenaje a Pedro Zerolo y una exposición de fotos de bodas LGTBI, online, por supuesto.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023