En un momento en que parecemos andar escasos de noticias positivas, se agradece poder compartir las más esperanzadoras. Como lo es el hecho de que Philip Normal se haya convertido en el primer alcalde gay abiertamente VIH+ del Reino Unido.
Philip Normal, de 38 años, se convirtió el pasado 22 de abril en el nuevo alcalde de Lambeth, al sur de Londres. Con su victoria ha hecho historia, dado que nunca hasta ahora una ciudad británica ha tenido como alcalde a una persona que comparta abiertamente que es VIH+. Lambert estudió moda en la Universidad de Westminster, antes de mudarse a Lambeth hace ocho años. Sus diseños, sobre todo de camisetas y sudaderas, son muy conocidos y celebrados en la comunidad LGTBI por su colorido toque pop –su tienda en Brixton Village, en Londres, es de obligada visita–. Ahora, Normal se enfrenta a nuevos retos.
Siempre comprometido con las causas LGTBI, lleva dos décadas luchando por los derechos LGTBI y contra el estigma social que sigue existiendo hacia las personas VIH+. En sus primeras declaraciones públicas como alcalde, ya ha dejado claro que ese compromiso lo seguirá ejerciendo desde su nuevo cargo. “Como alcalde, acepto el desafío de crear nuevas formas de tener una comunidad unida, apoyar nuestras organizaciones locales, las artes, a la gente joven, y recaudar dinero para obras de caridad”, ha declarado. Y ya ha hecho público su apoyo al Albert Kennedy Trust, una ONG enfocada a ayudar a jóvenes LGTBI.
Desde que fue diagnosticado de VIH en 2005, lucha contra el estigma asociado al VIH con su visibilidad, y va a seguir haciéndolo desde su nuevo cargo, como también ha declarado. «Ese estigma ha estado asociado al VIH durante demasiado tiempo. Nadie debería revelar su estatus si no lo cree conveniente», ha dicho. «Yo lo hice para mostrar que que no hay nada que las personas que vivimos con VIH no podamos conseguir«. Sin duda, Philip Normal comienza su nuevo papel como alcalde con muchas ganas de mejorar su entorno, y es de agradecer.