El lamentable vídeo circuló el pasado 1 de mayo por las redes sociales. Uno de los protagonistas ya ha sido detenido. Un policía local agredía verbalmente a una persona trans en Benidorm desde el coche patrulla, mientras su compañero le grababa. Las imágenes han causado tal impacto que la respuesta ha sido inmediata.
Las repugnantes imágenes hicieron que el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el Partido Popular, tomara rápidamente cartas en el asunto. Uno de los policías ha sido detenido por la Policía Nacional y pasó la noche en el calabozo. Tras ello, pasará a disposición judicial por un presunto delito de odio.
El policía que grabó en el móvil las imágenes que han causado tanto impacto en las redes sociales está imputado inicialmente por omisión del deber de socorro, y también comparecerá ante la autoridad judicial. Los dos policías llevaban puestas mascarillas durante el suceso.
El gobierno local considera que los hechos son “lamentables e indignantes”, y afirma que “va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posibles responsabilidades”. El consistorio –que considera que Benidorm siempre ha sido un modelo avanzado de convivencia social– asegura estos actos son intolerables y ya ha tomado medidas.
El diputado por Compromís Joan Baldovi fue de los primeros en reaccionar difundiendo el vídeo y pidiendo ayuda para identificarlo y así «poder denunciarlo a Fiscalía» por un delito de odio.
Pedimos colaboración ciudadana para identificar a este individuo y presentar denuncia a la Fiscalía per delito de odio.
¡Esto es una agresión transfóbica intolerable! pic.twitter.com/cOEriK2Yrc
— Compromís (@compromis) May 1, 2020
Desde la oposición, el grupo municipal socialista ha pedido que se investigue el vídeo y que el consistorio actúe «con total rotundidad y ejemplaridad ante un posible delito de odio y de vulneración de derechos fundamentales».
Los hechos son terribles. Las frases del policía a la persona transexual que estaba en la calle mientras ellos hacían la ronda para controlar el confinamiento son tremebundas. “Te lo digo en serio, de día eres todavía más feo. Eres horrible. ¿Qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís? ¿No qué? Si antes jalarías pocas pollas con lo feo que eres, ¿y ahora qué haces? ¡Otra vez por aquí! Te dije el otro día, no te denuncié, no puedes estar por aquí. ¡Que te vayas, cerdo!”.