Toda inclusividad es poca para la comunidad LGTBI, y desde luego hay muchos términos que usamos con normalidad que deben ser reconocidos como parte de nuestra identidad. Por eso se agradecen hechos como el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que ya reconoce el vocabulario LGTBI en su diccionario.
La institución valenciana ha introducido en el Diccionari Normatiu Valencià un conjunto de términos que el colectivo LGTBI había solicitado que se reconocieran como parte de la lengua valenciana, y desde ahora forman parte de dicho diccionario. Un paso adelante más en nuestra lucha por la igualdad y la visibilidad LGTBI, y que termina con un vacío en este ámbito en el manual de referencia del valenciano.
Tras un estudio, la Acadèmia Valenciana de la Llengua aprobó en pleno la incorporación a la edición digital del Diccionari Normatiu Valencià de una serie de términos LGTBI de uso común, como ha informado el diario Levante. Entre ellos están ‘cisfòbia‘, ‘cisgènere‘, ‘cissexual‘, ‘heterofòbia‘, ‘interfòbia‘ y ‘lesbofòbia‘.
Este hecho sitúa a la AVL en la vanguardia de las instituciones que han asumido este léxico específico. Y se han modificado también las definiciones –o se han añadido acepciones nuevas– de palabras como ‘bisexualitat‘, ‘efeminat‘, ‘hermafrodita‘,’ intersexual‘ o ‘transgènere‘, que ya figuraban en el diccionario.
Desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua han declarado que con este gesto se «quiere cumplir con el deber y compromiso de resolver un vacío existente y dar respuesta a la petición de las personas que forman parte de estos colectivos sociales«. Un paso adelante más que hay que celebrar.