Víctor Gutiérrez, sobre el activismo LGTBI: "Aquello que no se hace visible es como si no existiera"

El waterpolista Víctor Gutiérrez ha estado en nuestros directos de Instagram, y hemos hablado de su activismo LGTBI, de su conexión con la isla de La Palma, de homofobia...

Víctor Gutiérrez, sobre el activismo LGTBI: "Aquello que no se hace visible es como si no existiera"
27 mayo, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

Es todo un referente en la visibilidad LGTBI en el mundo del deporte de élite. El waterpolista Víctor Gutiérrez es, además un gran amigo de Shangay. Por ello ha sido uno de los que han estado en nuestros directos de Instagram. Su activismo era, como no podía ser de otra manera, tema obligado en la conversación. Y la necesidad de hacerlo en estos días de confinamiento, en los que la LGTBIfobia sigue campando a sus anchas en las redes sociales, también: «Aquello que no se hace visible, es como si no existiera», nos dijo.

Víctor lo tiene muy claro y es muy contundente: «Tan importante es hablar de lo malo, como de lo bueno. Una vez que decidí dar el paso [salir del armario en una portada de Shangay], creo que todo lo que he recibido es bueno, y eso hay que decirlo. Si solo contamos que si te haces visible lo que vas a conseguir es que te van a insultar, vas a tener que dejar el deporte… Mi mensaje fue justo todo lo contrario. Yo me visibilicé en el deporte, lo hice con mis compañeros, con la selección nacional, y todo lo que me pasó fue bueno. Puedes ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, y puedes decirlo en un mundo en principio tan homófobo como es el deporte. Lo que falta para cambiar esto es, sobre todo, educación. Es tremendo que no haya una ley que, hoy día, condene la homofobia en los recintos deportivos. Es decir: igual que nos parece impensable que en un estadio de fútbol, baloncesto o en una cancha de tenis se puedan decir comentarios racistas –pues si los hubiera, desde el propio club se localiza a quien los hace y se les expulsa como socios del club–, con la LGTBIfobia no ocurre eso. Hay multas para los clubes por esas otras cosas, pero en los estadios podemos escuchar ‘maricón’ o ‘puta bollera’, y ni siquiera el árbitro lo recoge en un acta. Hay equiparar la LGTBIfobia, por ejemplo, al racismo”, continúa.

Por eso le propusimos un reto. Como el año pasado fue uno de los ponentes del Isla Bonita Love Festival, en La Palma, le planteamos que consiga un compromiso por parte del evento para que Canarias diga claro y alto “no” a la LGTBIfobia en el deporte: “Creo que es maravilloso que cada vez sean más las localidades y municipios que se unan a esto. Y que lo hagan de una manera tan bonita y tan buena como lo está haciendo La Palma, en concreto, y el Love Festival… Siempre se asocia un poco el tema del Orgullo al ocio, y creo que sí que tienen que ir de la mano: el colectivo LGTBI hacemos de la reivindicación una fiesta; y de la fiesta, una reivindicación. En La Palma –y esto lo cuento de primera mano– ha ocurrido de una manera muy cultural. Y muchas veces pensamos que solo se lucha contra la LGTBIfobia en Madrid, Barcelona o en las grandes ciudades».

Y parece que acepta el reto: «Que un sitio pequeño, además tan maravilloso como es La Palma, apueste de una manera tan fuerte y tan contundente por ello, y por generar espacios inclusivos desde el ocio y desde la cultura, me parece que es un ejemplo no solo para todo Canarias, sino para toda España. Por lo que sería estupendo si se consiguiera”.

Víctor Gutiérrez, sobre el activismo LGTBI: "Aquello que no se hace visible es como si no existiera"

Momento en el que le enseñamos a Víctor Gutiérrez la portada suya de Shangay Voyager en La Palma, isla a la que ya ha ido dos veces, pues el pasado año fue ponente del Love Festival.

Puedes ver toda la charla con Víctor Gutiérrez en nuestra cuenta de Instagram o dando al play en este vídeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El waterpolista olímpico @victor_g91 nos habla de cómo vive la cuarentena un deportista de élite, de su compromiso LGTBI, de Orgullo, de la generación millennial… @fresnoticia

Una publicación compartida de Shangay (@shangaycom) el

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023