Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

Hablamos con las actrices Paula Usero y Carol Rovira de sus personajes en 'Amar es para siempre', su spin off '#Luimelia' y de la ficción LGTBI.

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"
3 junio, 2020
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Unas semanas antes de que comenzara la crisis del coronavirus, pasamos toda una tarde junto a las actrices Paula Usero y Carol Rovira, quienes dan vida a Luisita y Amelia en la serie diaria Amar es para siempre y su reciente spin off #Luimelia. Este último es el primero en nuestro país protagonizado por una pareja LGTBI, un reto más que consigue uno de los tándems más populares y queridos de la ficción en la actualidad.

De esto precisamente hablamos en este reportaje en el que abordamos temas como la ausencia de referentes LGTBI en la televisión o la importancia de que series como #Luimelia reflejen los problemas de hoy en día, que no son tan diferentes a los que se vivían en los años 70, donde se sitúa Amar es para siempre. 

Usero y Rovira nos explican lo que ha significado el fenómeno Luimelia para ellas, y también cuál debería ser el siguiente paso para la ficción LGTBI.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionasteis al conocer la historia de amor de vuestros personajes?
CAROL ROVIRA ⇒ Cuando hice el casting para Amar es para siempre tuve que hacer una secuencia donde Amelia le decía a su novio que se acababa su relación. No tenía más información y tiré por donde yo creí intuitivamente. Una vez dentro, Eduardo Casanova, que es el director de la serie, nos dijo a Paula y a mí que nuestra amistad terminaría siendo una historia de amor, y empezamos a hacernos y a hacerle preguntas. Cómo lo vamos a llevar, cómo quieres que vayamos dando indicios de la relación…, y él dijo que quería que nos dejáramos llevar, que fuera una amistad y que esta evolucionara, que no anticipáramos nada y que el espectador lo fuera respirando con nosotras. Confiamos, hicimos eso y fue naciendo solo. La mirada de estas dos amigas iba cambiando poco a poco y se convierte en algo maravilloso y mágico como es la historia de amor de Luisita y Amelia.
PAULA USERO ⇒ Cuando me contaron que Luisita por fin iba a encontrar el amor de verdad, pero iba a ser con una mujer, me llevé un susto porque es una responsabilidad muy grande. Sabes que hacen falta referentes LGTBI, y que te digan que te puedes convertir en uno es mucha responsabilidad. Tenía que hacerlo muy bien, y la verdad es que con Carol tuvimos muchísima suerte. El tándem Luisita y Amelia es muy guay. Nos entendemos bastante bien y hemos hecho latir una historia muy bonita con la que creo que mucha gente se puede sentir representada.

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"Carol lleva vestido de PHILIPPA & CO

SHANGAY ⇒ ¿Imaginabais la repercusión que iba a tener vuestro romance en la ficción?
PAULA USERO ⇒ Ni de coña. Ahora mismo, en 2020, hemos hecho un spin off y nos mandan mensajes de Taiwan, de Japón, de Brasil, de millones de sitios súper randoms. Es una locura porque no solamente representas donde trabajas, sino que esto se emite a nivel mundial y lo ve muchísima gente. Y tienes que ser un referente para todos ellos, o al menos intentar representarles y darles voz, que muchas personas no la tienen…

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

SHANGAY ⇒ ¿Sentís responsabilidad por ser un referente para muchas personas del colectivo LGTBI?
CAROL ROVIRA ⇒ Siempre hay un respeto inmenso hacia el fandom y toda la gente que nos apoya, que de alguna manera se puede sentir identificada con Luisita y Amelia. Eso la gente lo sabe y nos da tranquilidad por si nos equivocamos en algún momento. Somos personas y estamos jugando con muchos factores, con sentimientos y escenas de las que no somos las únicas responsables. Así que hay responsabilidad, pero al mismo tiempo no quiero estar dudando de mi trabajo, solo quiero disfrutarlo y tirarme a la piscina. Creo que este también es el secreto de que funcione, el no juzgarnos.

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

SHANGAY ⇒ ¿En algún momento alguien os hizo algún comentario negativo por la orientación sexual de vuestros personajes?
PAULA USERO 
⇒ No he recibido ningún mensaje diciendo nada chungo con respecto a mi personaje, o que a mí como actriz me iba a repercutir negativamente en mi carrera. Al contrario, son todo mensajes bonitos de gente que dice a partir de ahora me va a seguir infinito. Luego, obviamente, me llegan mensajes de mucha gente maleducada que da puto asco, pero eso es así. Si por la calle te dicen cosas, imagínate por las redes donde no sabes quién hay.
CAROL ROVIRA ⇒ Yo recuerdo que un amigo me dijo: «A ver si te vas a encasillar como la lesbiana». Y pensé, qué tontería. Si eres actor o actriz interpretas a lo largo de tu carrera diferentes personajes, y es verdad que este personaje ha sido muy representativo en mi carrera personal, pero no lo cambiaría por nada en el mundo. Fue un comentario amistoso, la verdad es que nunca he recibido ningún mensaje fuera de lugar o de alguien con maldad. Al contrario, todo es muy positivo. Todo el mundo me ha apoyado, desde mi familia, mis amigos, la gente de la profesión cercana a mí… Todo han sido palabras bonitas.

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"Carol lleva top BERSHKA, pantalón ROBERTO VERINO, abarcas MIBO y pendientes MANGO. Paula leva vestido PHILIPPA & CO y sandalias MANGO.

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

SHANGAY ⇒ ¿Estamos dando pasos atrás en la actualidad respecto a los derechos del colectivo LGTBI?
CAROL ROVIRA 
⇒ Creo que todavía queda mucho por hacer. Aún hay países en los que está clarísimo que todavía es un gran tema. Aquí cada vez estamos dando más pasitos, son pequeñitos pero vamos viendo pequeñas mejoras y avances hacia esa utopía en la que no hay tema. Es muy necesario que para que eso avance se traten más historias como la nuestra.
PAULA USERO 
⇒ Es fundamental para el progreso de una sociedad justa, normalizar las orientaciones sexuales. No me puedo creer que todavía en 2020 tengamos que hablar sobre esto y pedir más derechos. Es terrorífico que todavía haya agresiones homófobas por la calle. No apaleamos a un violador por la calle si sabemos que lo es, sin embargo si vemos a un tío besándose con otro tío o una tía besándose con otra tía les señalamos e incluso les agredimos.

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"Paula lleva vestido de PHILIPPA & CO

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el siguiente paso que tiene que dar la ficción LGTBI?
PAULA USERO 
⇒ Hay que actualizarse y tratar los temas que ahora mismo nos preocupan. Yo vengo de una serie en la que estamos en el 77, contamos las preocupaciones de entonces y es guay porque cuando lo comparas con lo que preocupa ahora, ves que no ha cambiado tanto. Habría que apostar por nuevas ficciones en las que contemos las preocupaciones y las necesidades de la gente de ahora. Vamos a apostar por el meollo, vamos al turrón, vamos a abrir el cajón y vamos a sacar toda la mierda y hacer series con esa mierda. Porque es la única forma de educar.
CAROL ROVIRA ⇒ No se debería tratar el tema como tal. Por ejemplo, en la serie Euphoria la relación que tienen las dos chicas protagonistas, que de hecho una es trans, se trata con total naturalidad. Se acepta, hay otro nivel en este aspecto. Me gustaría que no hiciera falta identificar a alguien con su sexualidad. Ese sería un gran avance. Y para llegar a eso hace falta dar visibilidad a olas como la del feminismo, que ahora está mucho en nuestro día a día, pero llegará un futuro en el que será evidente que las mujeres y los hombres tenemos que estar al mismo nivel… Con el colectivo LGTBI debe pasar lo mismo, debe tratarse mucho ahora para luego olvidarlo.

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

SHANGAY ⇒ ¿Qué le debéis a Luimelia?
CAROL ROVIRA ⇒ Muchísimo, para mí Amelia ha sido un aprendizaje enorme. Es un training para una actriz. También ha significado descubrir todo un mundo que desconocía, el LGTBI. Al final, esto también es aprendizaje personal que me llevo a mi vida. El hecho de poder recibir todas las historias que recibimos, que nos explican, de toda la gente que sufre y que de alguna manera no puede ser quien quiere ser, es muy fuerte, y me hace valorar lo que tengo. Todo lo que me ha aportado Amelia ha sido bonito, le debo muchísimo.
PAULA USERO Amar es para siempre ha sido mi primer trabajo profesional de seguido en una serie, me ha dado muchísimas cosas, me voy a emocionar. Trabajar en Amar da muchísimas tablas, es una escuela y me duele la gente que critica o nos juzga a los actores y las actrices de las series diarias porque son súper duras, cuesta levantarlas muchísimo, es un curro infinito. Y poder dar vida a Luisita es todo un regalo. Ella tiene una valentía y unas ganas de vivir cosas nuevas… No tiene miedo a nada, apuesta por sus sueños sin temer que nadie se ponga por su camino. Luisita me ha hecho pensar muchas veces «olvídate, que les den, tú a lo tuyo y sigue luchando», porque yo me vine hace casi cuatro años a Madrid y tuve la suerte de entrar en esta serie y ha sido como mi casa. Me ha dado la buena vida que tengo ahora, la oportunidad de que la gente vea mi trabajo, y estoy muy agradecida de pertenecer a la familia de Amar.

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

Paula Usero y Carol Rovira: "Para que el colectivo LGTBI avance es necesario que se traten historias como la de Luimelia"

fotos: Salva Musté
ESTILISMO: JORGE GONZÁLEZ
MAQUILLAJE Y PELO DE FÁTIMA BAEZA: Jennifer makeup
MAQUILLAJE Y PELO DE FÁTIMA BAEZA: cristina libertad
ayudante de fotografía: Adrián campos

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023