13/07/2020

Luimelia: “Queremos mostrar sin tabúes una historia de amor entre dos mujeres”

6 marzo, 2020
Léetelo en 7 minutos

Era principios de 2019 cuando en Twitter se comenzó a extender un curioso hashtag, #Luimelia, que hacía referencia a la relación entre dos de las protagonistas de la serie de época de Antena 3 Amar es para siempre, Luisita y Amelia. Esta trama fue sumando seguidores, no solo en España, sino en numerosos países del mundo donde también se emite la ficción. Espectadores que siguen cada paso de esta relación, una de las pocas LGTBI de la televisión nacional, que pedían a gritos mayor protagonismo para ellas.

Apenas un año más tarde del inicio de este fenómeno, cadena y productora tomaron ese particular hashtag para dar título al primer spin off español protagonizado por una pareja LGTBI, #Luimelia. Una serie que ha resultado ser todo un éxito y que estos días comenzará el rodaje de sus ya confirmadas temporadas 2 y 3. Nuevos capítulos que, tal y como informa FormulaTV, se estrenarán antes de que acabe el verano de 2020.

Poco imaginaban las actrices que dan vida a Luisita y Amelia, Paula Usero y Carol Rovira respectivamente, que sus papeles en la conocida serie de sobremesa las llevarían a encabezar un fenómeno internacional, y a contar con su propia ficción, cuya trama resulta de lo más curiosa. “Nos encontramos con una Luisita y una Amelia totalmente distintas a las que conocemos de 1977. Es una historia fresca, renovada, sacada de contexto, en la que vamos a contar cosas totalmente necesarias que nos apetecían mucho a las dos”, nos cuenta Usero.

Paula lleva top MIETIS, chaqueta LEE, falda PEPE JEANS X DUA LIPA, zapatos LIU JO, bolso OLIVIER BERNOUX.
Carol lleva top PALOMA SUÁREZ, chaqueta MIETIS, pantalón ROXY, zapatos BOHOO, bolso OLIVIER BERNOUX.

La actriz valenciana se refiere al llamativo cambio de época de estos personajes, que saltan de finales de los 70, donde actualmente se desarrolla su serie de origen, a la actualidad. Una idea arriesgada que sorprendió a Carol Rovira. “Es una locura. A nosotras nos costó un poco entender la idea al principio, pero luego nos encantó porque en Amar… hay cosas que, por la época, no podemos contar, y al trasladarlas al día de hoy se nos abre un abanico de posibilidades”, y rompe a reír al señalar los numerosos abanicos que tienen alrededor y que visten, junto a otros tantos bolsos y carteras, las paredes de la boutique de Olivier Berdoux donde hemos pasado varias horas realizando este reportaje.

Paula lleva chaqueta MIETIS, mono RAINS, calzado ABARCAS MIBO y joyas ANTON HEUNIS.
Carol lleva chaqueta ANONYME, mono WRANGLER, calzado ABARCAS MIBO y cinturón LIU JO.

Todo es nuevo en #Luimelia, y a la vez hay algo que se mantiene intacto. “Los personajes son diferentes, pero la esencia se mantiene”, nos aclara Rovira. Y esta fue, precisamente, una de las principales inquietudes que se les presentaron a ambas actrices. “No sabíamos cómo hacer para que los personajes fueran distintos, pero nos animaron a desprendernos de esa preocupación para poder construir desde cero”, cuenta Paula Usero. “En realidad, el lenguaje es mucho más fresco, se dicen palabrotas, se habla de lo de ahora, el vestuario es diferente, el maquillaje, la forma de comportarse entre ellas, las relaciones familiares… Esto es otra cosa”. Una opinión a la que también se suma su partenaire: “Es muy chulo porque nos ha llevado a otro lenguaje y a otra manera de ver y hacer latir estos personajes”.

En esta nueva realidad, los personajes de Luisita y Amelia se encuentran con barreras, diferentes a las del año 1977, pero que siguen condicionando su relación. “De hecho esta es la clave”, explica Carol Rovira. “Cambiar la época y contextualizarlas en otro lugar sirve para reflexionar sobre qué ha cambiado y qué no, que es lo más preocupante”.

Paula lleva joyas ANTON HEUNIS, sudadera CHAMPION y falda PEPE JEANS.

Cada capítulo de #Luimelia se centra en un problema diferente de nuestro día a día, “pero sin ser pedantes, sin parecer que estamos dando lecciones”, aclara Usero. “Solamente ponemos encima de la mesa los problemas sociales y familiares de la vida en general, y los hablamos”.

Entre ellos, obviamente, se encuentra la visibilidad y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. “De lo que se trata es de llegar a las casas y decir: hemos hecho una serie con dos protagonistas lesbianas”, continúa la actriz que da vida a Luisita. “Es algo natural y no hay que dramatizar sobre esto, ni hacerlo especial, ni titularlo como tal”. Un deseo que, por desgracia, no siempre guarda relación con lo que se percibe en la actualidad. “Está el factor morbo. Una historia de amor entre Luis y Amelia no genera tanto palabrerío como la de Luisa y Amelia. Esta manera de venderlo y subrayar puede apartar todavía más al colectivo LGTBI”, lamenta Paula Usero. “Lo ideal sería hablar de #Luimelia, una serie fresca y divertida que pone encima de la mesa, sin ningún tipo de tabú, lo que es una historia de amor entre dos mujeres, y que cuenta las preocupaciones sociales de los jóvenes del 2020”.

Carol lleva joyas ANTON HEUNIS, sudadera PEPE JEANS y bolso OLIVIER BERNOUX.

Para Carol Rovira, la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI “es como el feminismo, hoy en día se está subrayando mucho esa palabra, aparece muchas veces, en muchos discursos… Todo para que llegue un día en el que no haga falta nombrarla. Esto es un poco lo mismo”.

No cabe ninguna duda de que ambas actrices han puesto toda su energía en cuidar esta historia de amor, en mimarla al máximo y en representar de alguna manera al colectivo. Una labor que adquiere aún mayor importancia al hacerlo –además de en #Luimelia– cada día en Amar es para siempre, una serie de éxito cuyo mejor resultado de audiencia lo encuentra entre los mayores de 65 años. “Los espectadores han seguido nuestra historia, y han comprendido a una Luisita loca por no saber qué le pasa, por ver que lo que siente es amor por Amelia”, nos cuenta Usero. “Es todo un triunfo que esas personas que están en el sofá de su casa, que son mayores y saben que en su época esto era raro, o que incluso a día de hoy lo miran extrañados, lo hayan comprendido, lo compartan y lo vean como algo natural”.

Carol lleva chaqueta y pantalón MAITE BY LOLA CASADEMUNT, body CHAMPION y zapatos MANGO. Paula lleva chaqueta y pantalón CUSTO BARCELONA, top PALOMA SUÁREZ, zapatos MANGO y joyas ANTON HEUNIS.

Con su primera temporada disponible en la plataforma Atresplayer Premium, #Luimelia ha conseguido colarse entre los programas más comentados en redes sociales, con hasta tres trending topics en Twitter, más de quinte mil tuits y cerca de tres millones y medio de impresiones reales.

Unos muy buenos resultados que han propiciado el rodaje de dos nuevas temporadas. “Esta serie se ha hecho por el reclamo que había, por la petición de todo ese ejército que ha vivido con nosotras toda la experiencia y les ha ayudado. Lo pidieron y ha pasado, ¡así que pedid más temporadas”, bromea Rovira.

Por su parte, Paula Usero, además de recordar entre bromas que el primer mes de suscripción a la plataforma audiovisual de Atresmedia es gratuito, se muestra encantada de continuar con su personaje en esta nueva realidad. “Para nosotras sería la hostia hacer más capítulos. Podríamos contar muchas más cosas y podríamos conseguir que los capítulos fueran un poco más largos para desarrollar las tramas. Contar esto hoy en día es la leche”.

Paula lleva top PALOMA SUÁREZ, chaqueta y pantalón PEPE JEANS X DUA LIPA, zapatos LIU JO, cinturón DULCEIDA X PRIMARK y joyas ANTON HEUNIS. Carol lleva top PALOMA SUÁREZ, chaqueta PEPE JEANS X DUA LIPA, falda CHAMPION y zapatos BERSHKA.

Fotos: salva Musté
estilismo: antoni folch
maquillaje y pelo: jennifer valladares
ayte. foto: adrián campos
ayte. estilismo: raul rodríguez
agradecimientos: olivier bernoux shop (C/fernando vi, 2 · Madrid)


LA SERIE #LUIMELIA ESTÁ DISPONIBLE EN ATRESPLAYER PREMIUM.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.