Jaime Cantizano, un padrazo en cuarentena con su pequeño Leo

"Tenemos una relación muy honesta y me gusta que tenga claro cuáles son las normas básicas en la relación con el mundo y las personas. Sabe que no se puede salir porque existe un bichito", asegura.

Jaime Cantizano, un padrazo en cuarentena con su pequeño Leo
8 junio, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas:

Comenzó la cuarentena por el coronavirus subiendo a su Instagram un mensaje de su hijo, Leo, que va a cumplir cuatro años. Un dibujo del arco iris con el hashtag ‘todo irá bien’. «Pues tiene razón… #todoirabien #cosadeniños #cuarentena #niños #arcoíris is», escribió Jaime Cantizano junto al dibujo el pasado 14 de marzo, el mismo sábado en que se decretó el estado de alarma. Y ahora comienza la desescalada confirmando que es todo un padrazo.

El periodista ha dado una entrevista a Rosa Villacastín para la revista Diez Minutos en la que cuenta cómo ha vivido estos días confinado con Leo, teletrabajando desde casa: «En el día a día, he descubierto que el teletrabajo con niños es un juego de malabares, diría que estoy trabajando mucho más porque a lo largo de las 24 horas del día conviven en el mismo espacio tu vida familiar y laboral. Reuniones de trabajo interrumpidas por el enano, mensajeros que llaman a la puerta justo cuando estás atendiendo una entrevista o a tu jefe, clases online con el ruido de fondo de una casa un día cualquiera. Y si hablamos de algo más profundo, he tenido algunos días de honda preocupación y tristeza», asegura Cantizano.

Actualmente, está volcado en su programa de radio en Onda Cero, en el que colabora Bibiana Fernández. Jaime Cantizano es consciente de los cambios que se van a producir en la sociedad, y en los medios de comunicación en esta ‘nueva normalidad’. También en cómo esos cambios afectarán a la vida que le va a tocar vivir a Leo.

De todo ello habló asimismo con Villacastín: «Nunca he tratado a los pequeños como si fueran tontos. Tenemos una relación muy honesta y me gusta que tenga claro cuáles son las normas básicas en la relación con el mundo y las personas. Sabe que no se puede salir porque existe un ‘bichito’ y debemos permanecer en casa, que tardaremos en ir al colegio y en jugar con otros niños pero que en casa se le quiere mucho y hay muchas cosas por hacer».

En estas largas semanas, sin salir de casa, la convivencia familiar se puso a prueba en muchos hogares. Las relaciones padre e hijo, también: «Es uno de esos regalos que te ofrece el confinamiento. Antes de todo esto, ya compartía muchas horas con él, pero ahora son con mayor detalle y pausa […] Diría que de pronto hemos redescubierto el espacio en el que vivíamos, que pueden pasar los días y no necesitar ciertas cosas que considerabas necesarias. Y que hay otras personas que tienen miedo como tú, o que estás hecho un manitas y te atreves con un huerto».

Leo llegó a su vida hace casi cuatro años. Jaime Cantizano, que cuando estaba al frente de DEC (Dónde estás corazón) había dado un giro a su vida y se había volcado en la radio, un medio que tiene mucha menos repercusión mediática, pero que para muchos periodistas es el trabajo ideal. En Diez Minutos le preguntan también por ese momento en el que llegó su hijo: «Es la mejor decisión que he tomado en mi vida», asegura.

Ante la pregunta de si ser padre para él era un necesidad, contesta: «La palabra no sería ‘necesidad’, porque no buscaba una satisfacción. Tiene que ver con sentirte pleno y ofrecer lo más íntimo y lo mejor que tenemos a esa persona que llega a tu vida. Todo se puede resumir en amor», y continúa diciendo que Leo le ha aportado «vida y alegría».

 

https://www.instagram.com/p/B9uR4KHKaI1/?utm_source=ig_web_copy_link

 

La periodista también le pregunta sobre cómo es sacar adelante un niño en solitario, si resulta o no una una tarea fácil: «No lo es. En España hay miles de familias monoparentales y no sería justo que yo me quejara. Muchas mujeres y hombres están criando a sus familias solos… y sin ningún tipo de apoyo». Cantizano también habla sobre el proceso de gestación subrogada y sobre las críticas que tiene este sistema por un sector de la sociedad: «Informarse es fundamental para todo», para continuar diciendo que hace falta «un debate serio y no politizado».

Estos días de cuarentena ha vuelto a poner también sobre el tapete la conciliación laboral y familiar: «Soy un afortunado y puedo pasar muchas horas a la semana con mi familia. Mi empresa lo entendió y lo facilitó», asegura Jaime Cantizano que, por ahora, no tiene intención de aumentar la suya: «No… aún», le dice a Rosa Villacastín.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023