25 años de carrozas de Shangay en el Orgullo: el vídeo que te hará pensar en positivo

Nuestra revista fue la primera en sacar una carroza en 1996. Desde entonces, no hemos fallado nunca. Este vídeo es el resumen de 23 años de Orgullo...

25 años de carrozas de Shangay en el Orgullo: el vídeo que te hará pensar en positivo
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

4 julio, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Hoy 4 de julio de 2020 se celebra por primera vez la Marcha del Orgullo de Madrid en formato virtual, debido a la pandemia del coronavirus. Ya os hemos contado muchas veces que la carroza de Shangay fue la primera en participar en el Orgullo, allá por 1996, a partir de que colectivos y empresarios nos uniéramos para organizarlo. Un camión decorado con globos y banderas arcoíris que se paseó desde la Puerta de Alcalá hasta la del Sol esquivando el tráfico, que en esos años ni se cortaba. Nuestro jefe, que en esa época era pluriempleada, trabajaba en una oficina de comunicación que promocionaba en esas fechas una película francesa llamada «Todos están locas». Excusa suficiente para que llenarán el camión de carteles y aprovecharán para volverse ‘locas’ y travestirse. Allí estaban Rebeca Spyder, Charity Hope –flor de un día– y Katiuska, junto a grandes drags y performers de la época como Psicosis Gonsales, Chanelta Fulana, Pamela Feathers, Tatiana L’Orange, Antoine Performance y algunas que ni nos acordamos del nombre.

Y sí, la carroza de Shangay en este Orgullo sería la número 25. Y como este año todo es virtual, nuestra carroza también lo es y tiene formato de vídeo, para recordar ese primer año de 1996 –¿a ver quién es capaz de encontrar a nuestro actual Coordinador General del MADO Madrid Orgullo, Juan Carlos Alonso?–, y otros muchos Orgullos a lo largo de estos 25 años. Alaska fue nuestra primera musa un año después, en 1997, y en ediciones posteriores se sumaron Cayetana Guillén Cuervo, Chavela Vargas, La Terremoto de Alcorcón y sus Feldeneflesh, Leopardo no viaja –es decir, Topacio Fresh y Lara Sajén–, Diabéticas Aceleradas, Fernando Estrella, Mario Vaquerizo, Marta Sánchez, Roser, Loco Mía, Boris Izaguirre, Innocence, Octavi Pujades y tantxs otrxs que nos han acompañado en la carroza de Shangay.

Esta tarde, a partir de las 19h, comenzará la Manifestación virtual que podrás ver en la web que COGAM y FELGTB han habilitado para la ocasión (www.orgullolgtb.org). La ‘carroza virtual’ de Shangay estará ahí, como desde hace 25 años.

Ver Madrid desde ella ha sido un privilegio que queremos compartir contigo. El Madrid más LGTBI que muchos nunca siquiera pudimos llegar a soñar hace años. Fíjate bien, porque puede que tú estés en alguna de las imágenes del recorrido.

Abrimos nuestro archivo para publicar estas imágenes que son historia viva del que, para muchos, es el mejor Orgullo del mundo, agradeciendo a Peter Toro, que lleva desde hace años documentando todo lo que pasa en el Orgullo, que nos haya cedido muchas de ellas.

¡El año que viene volveremos!

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023