Novedades del esperanzador tratamiento que habría eliminado el VIH de un paciente en Brasil

El coordinador del estudio que ha eliminado el VIH de un paciente en Brasil habla sobre el futuro tratamiento del virus. ¿Hay esperanza?

vih
vih
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

10 julio, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas:

Podría ser uno de los logros más importantes hasta la fecha en la lucha contra el VIH/sida.

Un brasileño de 34 años, diagnosticado de VIH desde 2012, se puso en las manos del equipo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y tras años de pruebas aseguran que han eliminado el virus de su cuerpo. Y lo han logrado a través de un combinado de medicación antirretroviral, es decir, sin recurrir al trasplante de médula ósea.

Hasta la fecha solo había tres casos en el mundo, uno en Inglaterra y dos en Alemania, en los que el VIH se había conseguido erradicar con éxito, pero en estos sí había sido necesario el transplante y no solo tratamiento farmacológico.

“Todavía no sabemos si está curado”, ha declarado a El País el infectólogo Ricardo Sobhie Díaz, coordinador del estudio. “Vamos a rehacer la investigación con los medicamentos que observamos que funcionaron mejor, y con un nuevo grupo de pacientes”, ha agregado.

Para la investigación se dividió a treinta pacientes seropositivos en seis grupos de cinco personas cada uno, que fueron medicados con un mismo tratamiento durante al menos dos años. De entre los seis grupos de estudio, al que dio mejores resultados se le incrementó el cóctel de medicación con otros retrovirales extra. Al cabo de un tiempo, de entre estos cinco pacientes, uno ya ha registrado 17 meses sin el virus en el organismo.

Es decir, si finalmente se demuestra que este paciente ha quedado libre de virus, el tratamiento tendría un 20% de tasa de éxito aproximado, según los investigadores.

El esperanzador tratamiento tendrá otra fase de estudio que comenzará previsiblemente a finales de año, y podría tener un resultado a mediados de 2021. Ojalá podamos estar presenciando el principio del final de la pandemia que más estigma ha creado en el colectivo LGTBI.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024