09/08/2020

Novedades del esperanzador tratamiento que habría eliminado el VIH de un paciente en Brasil

10 julio, 2020

Podría ser uno de los logros más importantes hasta la fecha en la lucha contra el VIH/sida.

Un brasileño de 34 años, diagnosticado de VIH desde 2012, se puso en las manos del equipo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y tras años de pruebas aseguran que han eliminado el virus de su cuerpo. Y lo han logrado a través de un combinado de medicación antirretroviral, es decir, sin recurrir al trasplante de médula ósea.

Hasta la fecha solo había tres casos en el mundo, uno en Inglaterra y dos en Alemania, en los que el VIH se había conseguido erradicar con éxito, pero en estos sí había sido necesario el transplante y no solo tratamiento farmacológico.

“Todavía no sabemos si está curado”, ha declarado a El País el infectólogo Ricardo Sobhie Díaz, coordinador del estudio. “Vamos a rehacer la investigación con los medicamentos que observamos que funcionaron mejor, y con un nuevo grupo de pacientes”, ha agregado.

Para la investigación se dividió a treinta pacientes seropositivos en seis grupos de cinco personas cada uno, que fueron medicados con un mismo tratamiento durante al menos dos años. De entre los seis grupos de estudio, al que dio mejores resultados se le incrementó el cóctel de medicación con otros retrovirales extra. Al cabo de un tiempo, de entre estos cinco pacientes, uno ya ha registrado 17 meses sin el virus en el organismo.

Es decir, si finalmente se demuestra que este paciente ha quedado libre de virus, el tratamiento tendría un 20% de tasa de éxito aproximado, según los investigadores.

El esperanzador tratamiento tendrá otra fase de estudio que comenzará previsiblemente a finales de año, y podría tener un resultado a mediados de 2021. Ojalá podamos estar presenciando el principio del final de la pandemia que más estigma ha creado en el colectivo LGTBI.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.