El doctor Santiago Moreno nos resuelve las dudas sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus

Son muchas las incógnitas que presenta la pandemia de coronavirus. Hemos hablado con el doctor Santiago Moreno acerca de la situación sanitaria actual.

El doctor Santiago Moreno nos resuelve las dudas sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus
22 septiembre, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Vivimos tiempos complejos, de muchas dudas, información y desinformación, e incertidumbre acerca de cómo se va a desarrollar la pandemia de la COVID-19. Es por ello que hemos descolgado el teléfono para charlar con el doctor Santiago Moreno y que nos aclare algunas cuestiones. Es el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, todo un referente en la lucha contra el VIH; y además puede hablar en primera persona del coronavirus, pues sufrió en sus propias carnes sus efectos cuando se contagió hace unos meses.

El doctor Santiago Moreno nos resuelve las dudas sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus

Dr. Santiago Moreno

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el escenario actual de la pandemia?
SANTIAGO MORENO ⇒ La situación ahora mismo es preocupante porque se han superado las expectativas que teníamos de evolución de la pandemia a estas alturas. Nadie cuestionaba que fuese a haber rebrotes, pero la esperanza era controlarlos para evitar la transmisión. Ha habido muchos diagnósticos de infección y, sobre todo, más hospitalizaciones de las que se esperaban. También es verdad que no han aumentado de la manera que lo hicieron en marzo, y tenemos una mortalidad mucho más baja que la que produjo en su momento.

SHANGAY ⇒ ¿Se contempla el colapso sanitario?
SANTIAGO MORENO ⇒ No, eso constituiría una sorpresa tremenda y aquí estamos para evitarlo. No lo descarto por completo, pero no lo veo probable. Me temo que la atención primaria sí que podría verse desbordada, sobre todo cuando empecemos la temporada de infecciones respiratorias como la gripe y los resfriados comunes, que coincidirá con un probable recrudecimiento de la COVID-19. Porque alguien de entre 35 y 50 años que tenga una gripe o un resfriado, que antes pasaría en casa, ahora acudirá a urgencias o al servicio de atención primaria para que descartemos si lo que tiene es o no coronavirus.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nuevas medidas deberíamos tomar para evitar nuevos contagios?
SANTIAGO MORENO ⇒ Las medidas están claras: el uso de mascarillas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones son las tres patas del esquema de la prevención de la transmisión del coronavirus. No debemos inventar nuevas medidas de seguridad, solo respetarlas.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo estima que tendremos una vacuna?
SANTIAGO MORENO ⇒ Vivo en la esperanza de que para finales de este año o principios del que viene tengamos una vacuna cuya eficacia y seguridad se haya contrastado, y sea tan buena que merezca la pena su administración a la población general. Pero, honestamente, me parece altísimamente improbable. Hay muchos ensayos clínicos hechos con vacunas que llegaban a formar anticuerpos y despertaban inmunidad, como está ocurriendo con las vacunas que están probando ahora, y luego no funcionaban para proteger; entre ellos, varios de vacunas del sida.

SHANGAY ⇒ Se dijo que ciertos antirretrovirales que se utilizan para el VIH podrían ser efectivos con la COVID-19…
SANTIAGO MORENO ⇒ Había un medicamento que era activo contra el VIH, y se vio en el laboratorio que podía inhibir el coronavirus, así que se suministró a los pacientes de la COVID-19. Pero hoy sabemos que ninguno funciona. Sin embargo, es posible que otro medicamento antirretroviral que utilizamos para la PrEP pueda tener alguna actividad contra el coronavirus. Porque los pacientes que están tomando este medicamento para el VIH tienen una menor incidencia de COVID-19.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opina del movimiento negacionista?
SANTIAGO MORENO ⇒ Nosotros estamos acostumbrados a sufrirlo con cualquier tipo de enfermedad transmisible y con repercusión social. Ya ocurrió con el VIH, dirigentes políticos y científicos negaron su existencia. Y ahora también está pasando. Yo, honestamente, opto siempre por evitar el enfrentamiento e intentar convencerlos, porque no hay más sordo que el que no quiere oír, y siempre corres el riesgo de que tu argumento sea contaminado por verdades que ellos argumentan y que no son demostrables. Así que yo los ignoro y no les dedico ni dos minutos de mi pensamiento.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023