Flavio: "Utilizaré mis herramientas para defender ciertas causas sociales si lo veo necesario"

El segundo finalista de 'OT 2020' nos cuenta todo sobre su próximo álbum y el primer adelanto de este, el personal 'Yo con yo mismo'.

Flavio: "Utilizaré mis herramientas para defender ciertas causas sociales si lo veo necesario"
22 septiembre, 2020
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Se quedó a las puertas de ser el ganador de OT 2020, aunque Flavio se encuentra encantado con su segundo puesto. «Me quedé flipando». El murciano no ha parado de trabajar desde que se terminó esta histórica edición del talent show, que tuvo que ser pausada por la crisis del coronavirus. Ahora comienza a mostrar los primeros frutos de estos meses de composición de su futuro álbum, cuyo primer adelanto es Yo con yo mismo. Un tema sencillo en lo musical, a voz y piano, pero de un profundo peso emocional, diferente a lo que ya conocíamos de él.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público Yo con yo mismo?
FLAVIO ⇒ Me esperaba una buena acogida en España, pero estoy flipando con lo que está ocurriendo en Latinoamérica. Estoy siendo número 1 en iTunes en Chile, en Perú, en México estoy en el top 10, en República Dominicana… Es flipante.

SHANGAY ⇒ ¿Ese impacto en Latinoamérica lo percibes desde OT?
FLAVIO ⇒ Sí, a veces en los chats dentro de la academia salían saludos de gente de Latinoamérica, pero no me esperaba que tanta gente me apoyase desde allí ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes previsto cruzar el charco?
FLAVIO ⇒ Sería guay ir allí, hacer una serie de conciertos y conocer a toda la gente que me apoya. A largo plazo puede que vaya, pero por el momento no lo tengo previsto.

Flavio: "Utilizaré mis herramientas para defender ciertas causas sociales si lo veo necesario"

SHANGAY ⇒ Cuando anunciaste el título del single llamó la atención que si titulara Yo con yo mismo y no Yo conmigo mismo, que es lo aceptado gramaticalmente…
FLAVIO ⇒ En ese momento me salió así. Es algo diferente, mola. No lo había pensado, sé que Yo con yo mismo suena raro, pero llama la atención…, y eso es bueno.

SHANGAY ⇒ ¿Es la canción que mejor te representa?
FLAVIO ⇒ Siempre he sido una persona muy cerrada, de guardarme las cosas, aunque sé que no es bueno en determinadas ocasiones. Y la canción presenta esa introversión. Me parece una muy buena carta de presentación para que la gente que no me conozca o que no ha visto el programa sepa cómo soy. 

SHANGAY ⇒ Este tema no tiene nada que ver con Calma, el single que presentaste en OT 2020… ¿Qué camino va a tomar el álbum?
FLAVIO ⇒ Yo creo que tomaré tres estilos. Está el rollo Calma, que es más urbano y jazzístico; luego habrá baladas como esta, y el otro será «pop elegante», como me gusta llamarlo a mí, muy Charlie Puth o Bruno Mars.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes ya un repertorio de canciones?
FLAVIO ⇒ De este último estilo que he comentado me está costando sacarlas, porque no estoy acostumbrado a él. Pero sí, tengo canciones, aunque hay algunas que no las veo para mí y podría dárselas a otro cantante. Todavía tengo que decidir qué canción veo más para determinados artistas.

Flavio: "Utilizaré mis herramientas para defender ciertas causas sociales si lo veo necesario"

SHANGAY ⇒ ¿Inglés o español?
FLAVIO ⇒ Cuando empecé a cantar lo hacía sobre todo en inglés, y las composiciones también eran todas en inglés. Pero ahora creo que, si escuchara esas canciones, las tiraría a la basura. No descarto el cantar en inglés porque me defiendo bien, pero por ahora creo que seguiré con el español.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes una fecha estimada de lanzamiento?
FLAVIO ⇒ Me gustaría lanzarlo antes de que acabe 2020, pero todavía no se ha hablado nada. Lo que voy a hacer es ir sacando temas para que se me vaya conociendo. Yo quiero que el disco sea de 6 o 7 canciones, que no sea ni mucho ni poco.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál sería tu colaboración soñada?
FLAVIO ⇒ Ahora mismo me viene a la cabeza alguna chica, he pensado Alba Reche, o hacer alguna balada con Aitana; incluso de mi edición también podría ser, por ejemplo, Eva; que sería fácil porque está en Warner conmigo.

Flavio: "Utilizaré mis herramientas para defender ciertas causas sociales si lo veo necesario"

SHANGAY ⇒ Además, tienes un proyecto aparte de la música…
FLAVIO ⇒ Sí, tengo algún proyecto paralelo que todavía se está asentando, pero poco a poco va avanzando, y creo que para principios del año que viene ya estará fuera. Es totalmente diferente a la música, pero también está relacionado con la cultura.

SHANGAY ⇒ Siendo tan introvertido, ¿no te dio vértigo presentarte a OT 2020?
FLAVIO ⇒ Lo vi como una muy buena oportunidad para darme a conocer, para mostrar la voz que tengo. Tenía amigos que también se iban a presentar y me pregunté, ¿por qué no?

SHANGAY ⇒ Desde el programa hicieron hincapié en tu personalidad algo tímida y callada… ¿Llegó a molestarte?
FLAVIO ⇒ Yo no entendía que, si los profesores me estaban ayudando a ser menos introvertido, por qué el programa mostraba todavía al Flavio que estábamos intentando mejorar. Y me molestó. 

SHANGAY ⇒ También se insistió mucho en tu supuesta relación con Samantha. ¿Pensaste que podría pesar más ese shippeo que tu trabajo?
FLAVIO ⇒ El programa se aprovechó mucho de eso. Ahora mismo tenemos una amistad normal, como cualquier otra. Si se acaba, pues se acaba, si sigue adelante, que seguro que es lo que va a ocurrir, pues de puta madre.  

Flavio: "Utilizaré mis herramientas para defender ciertas causas sociales si lo veo necesario"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas ser reconocido por la calle?
FLAVIO ⇒ Muy bien. Tengo la suerte de que los seguidores que tengo son muy majos. Cuando me paran a pedirme una foto me gusta, porque son personas que en un futuro puede que compren mi disco.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que en el futuro te puede perjudicar la marca OT?
FLAVIO ⇒ No lo había pensado, pero creo que no. Este programa ha sido el que me ha dado a conocer, y estoy aquí gracias a él.

SHANGAY ⇒ ¿Habrá más ediciones del programa?
FLAVIO ⇒ Ya se está planteando una, escuché que sería con una presentadora. Yo me alegro de que continúe. Creo que lo harán como en mi edición, no ficharán todos con Universal, las discográficas cogerán a uno o dos concursantes, y cada uno irá haciendo luego su camino. Nosotros hemos tenido mucha suerte porque estamos con las discográficas que estaban interesados en nosotros. 

Flavio: "Utilizaré mis herramientas para defender ciertas causas sociales si lo veo necesario"

SHANGAY ⇒ En contra de lo que venía ocurriendo en otras ediciones de OT, este 2020 se dieron varios comentarios que las redes tacharon de bullying, machismo o incluso LGTBIfobia… ¿Cómo lo viviste desde dentro?
FLAVIO ⇒ Yo no sabía muchas cosas que ocurrían dentro, el público veía todo, pero yo a veces no me enteraba. En esta edición se apoyaron bastante este tipo de causas, la semana del feminismo vinieron varias mujeres a dar varias charlas, y también vino Paco Tomás a hablar del colectivo LGTBI. Es cierto que si veía un comentario inoportuno no quería darle bola, me callaba y esperaba que se relajara la situación. Pero creo que tanto mis compañeros como yo pensamos igual en ese sentido, no creo que haya nadie en contra de ninguna libertad. 

SHANGAY ⇒ Si se da la ocasión, ¿aprovecharás tu influencia en redes o en tu música para defender ciertas causas sociales?
FLAVIO ⇒ Sé que puedo tener esa repercusión, y por eso cuido mucho lo que publico en redes. Y si se da el caso, y lo veo necesario, claro que utilizaré mis herramientas para defender causas sociales. 

fotos: miguelangelfernandezphoto.com


el sigle yo con yo mismo de flavio está editado por warner music spain.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023