21/10/2020

Canarias anuncia una pionera ayuda para personas LGTBI en exclusión discriminadas durante el franquismo

23 septiembre, 2020

El Gobierno de Canarias ha anunciado que recompensará económicamente a las personas LGTBI en exclusión discriminadas durante el franquismo. Una gran noticia, dado, además, que se trata del primer reconocimiento de estas características en Europa y España.

La ayuda, que se abonará en un pago único en este año, es equivalente a la PCI, será de 5.321,40 euros y se debe solicitar antes del 31 de diciembre. La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana y la viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén, presentaron hace unos días la nueva convocatoria de ayudas en memoria a las disidencias sexuales y de género a la que podrán acceder personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), mayores de 55 años y sin recursos.

Es una convocatoria de ayuda novedosa en el ámbito social y que, como enfatizó la consejera al presentarla, “se trata de una prestación única en nuestro país y en Europa”. La previsión es que pueda llegar a cerca de un centenar de personas en Canarias. “Es una ayuda poco usual”, explicó Noemí Santana, “pues la motivación no es dar una ayuda económica, sino que el objetivo es reparar a las personas que fueron perseguidas durante la dictadura en nuestro país por el simple motivo de pertenecer al colectivo LGTBI”.

Sylvia Jaén recordó a las personas que padecieron esta persecución durante la dictadura y para las que esta recompensa no llega a tiempo, pues ya han fallecido, y manifestó que “lo que vivieron fue una vergüenza y esperamos que de alguna forma esta ayuda calme una herida que jamás tuvo que ser creada”.

La ayuda, equivalente a la pensión no contributiva de jubilación, se deberá solicitar antes del 31 de diciembre de este año de manera telemática (a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias) o presencial en el municipio de residencia o cualquier oficina del registro.

Pueden solicitar esta ayuda económica transitoria personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales  que en la actualidad se encuentren en situación de exclusión social y que fueran perseguidas o socialmente discriminadas durante el franquismo. Deberán ser mayores de 55 años (nacidas antes del 31 de diciembre de 1965), empadronadas y con residencia permanente en Canarias con una antelación mínima de un año a la fecha de solicitud de la ayuda y que carezcan de recursos económicos suficientes.

Las solicitudes deberán ir acompañada de la acreditación de los hechos o indicios razonables, fundamentados y probados por cualquier medio de prueba admitido en derecho, de haber sufrido en el pasado discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género. Un gran paso adelante, sin duda.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.