Malbert: "Si no generara tanto odio puede que no hubiera publicado un libro"

Hablamos con el influencer Malbert acerca de su libro 'No insultes, gilipollas' y cómo ha aprendido a disfrutar del odio que genera en redes sociales.

Malbert: "Si no generara tanto odio puede que no hubiera publicado un libro"
24 septiembre, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , ,

Después de varias semanas de espera, el influencer Malbert lanza su primer libro, No insultes, gilipollas, que ya iba por su tercera edición antes de su publicación.

Un éxito que debe al amor y al odio que su trabajo genera en las redes sociales. Y es que si algo ha aprendido Malbert a lo largo de los años, es que el odio puede salir muy rentable.

SHANGAY ⇒ Tercera edición del libro antes incluso de publicarse… ¿Cómo lo estás viviendo?
MALBERT ⇒ No soy consciente de lo que esto significa. He tenido que hablarlo con gente que se mueve por editoriales porque yo pensaba que igual era normal que esto ocurriera, pero todo el mundo me dice que no lo es, que como mucho en una preventa se lanzaba una segunda edición. Así que es muy fuerte, porque son tiradas de miles de libros, no lo asimilo.

SHANGAY ⇒ Pero tú sabes que tienes cientos de miles de seguidores en redes sociales…
MALBERT ⇒ Una cosa es tener seguidores en Instagram, que es totalmente gratuito, y otra que compren un libro. Cuando sacas proyectos como este, se ve realmente a la gente que te sigue porque le gusta contenido y te quiere apoyar. Porque se involucran un poquito más, ya sea presencial o económicamente.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías tu libro?
MALBERT ⇒ No es una autobiografía, ni invita a la reflexión, no es esa mi intención. Hay gente que ha dicho que es un libro anti-bullying y es mentira. Se titula No insultes, gilipollas, ¿cómo va a ser anti-bullying? Tampoco es un libro con el que quiera ayudar, no me voy a marcar un Ana Guerra e intentar ser psicólogo o inspirar a la gente, no soy nadie para eso. Es simplemente un resumen de ocho capítulos en los que cuento peleas en las que me vi involucrado a través del mundo de Internet, ya sea con haters o con famosos. Cuento la evolución que he tenido con el odio, desde mi primera pelea –que me produjo un ataque de ansiedad bastante grave– hasta la actualidad. Ahora disfruto con el odio, y me gano la vida siendo odiado… Es mi historia y la cuento con drama, salseo y secretos que me he callado durante mucho tiempo porque sabía que este momento iba a llegar. Es probable que si ciertas personas leen este libro, intenten atacarme de forma legal.

Malbert: "Si no generara tanto odio puede que no hubiera publicado un libro"

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes son esas personas?
MALBERT ⇒ Hay tanta gente a la que salpica este libro de manera directa o indirecta… Muchos cantantes, triunfitos, infuencers y gente a la que le tengo asco y manía.

SHANGAY ⇒ ¿Deberían tener miedo?
MALBERT ⇒ Sí, y deberían tenerlo aún más por lo que no he dicho…

SHANGAY ⇒ ¿Significa eso que habrá más libros en el futuro?
MALBERT ⇒ Hombre, primer libro y ya vamos por la tercera edición… Iremos a por la trilogía [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Vamos a ver una cara de ti que desconocíamos?
MALBERT ⇒ No era esa la intención, pero como es un libro en el que cuento mis sentimientos y mi vida, sin quererlo sí ocurre. De hecho, hace poco recibí el mensaje de un familiar que había leído el libro y había descubierto muchas cosas de mí que no sabía. Hay que tener en cuenta que hay muchas cosas que yo no se las puedo contar a mi familia y a ciertos amigos, porque son muy graves: me desean la muerte, filtran mi domicilio… Si le dijera todo eso a mi familia, me pedirían que dejara este trabajo.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha costado dar el paso de contar todo eso?
MALBERT ⇒ Qué va, tenía ganas de hacerlo. Para que la gente vea lo que realmente hay detrás, que igual parece que siempre estoy de risas, pero detrás no todo es divertido… Me ha servido como limpieza emocional, pero lo último que quiero es victimizarme, solo quiero que la gente sea consciente de la realidad.

SHANGAY ⇒ Puede que muchos de tus haters cambien de opinión si leen el libro…
MALBERT ⇒ Esos haters, con la única neurona que tienen, son incapaces de hacer ese proceso, pero la que es gilipollas se muere gilipollas; no busco una evolución en personas inútiles.

Malbert: "Si no generara tanto odio puede que no hubiera publicado un libro"

SHANGAY ⇒ Hablas de disfrutar con el odio… ¿Se puede?
MALBERT ⇒ Sí, porque gracias a ello ahora mismo puedo vivir de redes sociales y de mis proyectos. Soy consciente de que si no generara tanto odio puede que no hubiera publicado un libro. Por lo tanto estoy agradecido a quienes les gusta mi contenido, pero también a los que me odian.

SHANGAY ⇒ ¿Generas polémicas para beneficiarte?
MALBERT ⇒ Obviamente, eso se llama inteligencia. Yo sé lo que es tener una personalidad educada y profesional, podría moderar mi lenguaje y hacer críticas suavizadas, pero entonces sería un puto básico de mierda, y no soy así. Prefiero cagarme en la mierda de música de un cantante y ser fiel a lo que siento, y si eso va a generar más polémica y la gente me va a odiar o amar más, bienvenido sea. Pero nunca voy a ir en contra de mis valores y mi ideología. Busco la polémica en injusticias que no me parecen lícitas. No hago un insulto banal sin ningún discurso detrás.

SHANGAY ⇒ Intentaron boicotearte la sorpresa del lanzamiento del libro anunciándolo antes que tú por redes sociales… ¿Cómo viviste ese ataque?
MALBERT ⇒ No me dejan respirar. Ahora estoy organizando las firmas con todas las medidas de seguridad, y estoy avisando a la editorial para que tengan en cuenta que van a intentar boicotearme. Cuando saco algo ya soy consciente de que van a intentar ir en mi contra. En el libro cuento que, cuando se publicó que yo trabajaría en un evento, un triunfito metió baza para que fuese expulsado de ese proyecto, solo por la guerra pública que teníamos esa persona y yo. En el libro aparece quién es y qué pasó. Siempre hay alguien dispuesto a atacarme y a boicotearme.

SHANGAY ⇒ Al ser este un proyecto tan personal, dolería más…
MALBERT ⇒ ¿Pero qué hago? ¿Me pongo a llorar? ¿Me hundo? ¿O intento aprovechar esto para dar más salseo y hacerme publicidad? Pues vamos a ser inteligentes.

SHANGAY ⇒ ¿Estás preparado para una oleada de críticas ahora que el libro está fuera?
MALBERT ⇒ Estaré encantado si eso ocurre, menos tendré que invertir en publicidad. El libro está escrito, hay mucha mierda, mucho drama, mucho salseo y mucha verdad. Estoy muy contento y muy orgulloso, y me da igual el odio que reciba.

SHANGAY ⇒ Qué pena que no hayas podido hablar en el libro del último comentario homófobo de Pablo Motos…
MALBERT ⇒ ¿Te puedes creer que en el libro sale mencionado él y su programa, y no de buena forma?Pablo Motos es un casposo de mierda, es un machista con comentarios homófobos y debería estar fuera de la televisión, no hay otra. Lo que más gracia me hace es que alguien ha ido denunciando, uno por uno, todos los vídeos de esa entrevista en la que le pregunta a una niña de 9 años si tenía novio, y le parecía más normal que a esa niña le gustara un señor de 60 años como Antonio Banderas antes que una mujer como Blanca Suárez. Por copyright, están en su derecho de hacerlo, pero lo que no me gusta es la intención que hay detrás. Qué curioso, qué lavado de imagen…

Malbert: "Si no generara tanto odio puede que no hubiera publicado un libro"

SHANGAY ⇒ La última vez que hablamos contigo dijiste que creías que no habría más ediciones de OT. ¿Cómo ves el futuro del programa ahora?
MALBERT ⇒ Te voy a hablar según mi intuición. Tinet Rubira está detrás de uno de los programas que están revolucionando el formato de reality respecto a cómo mostrarlo a los espectadores. Es Top Gamers Academy, y se está haciendo a través de Twitch. Yo creo que está sirviendo para testear cómo funcionaría un programa en directo como OT a través de esta plataforma y con las suscripciones de pago. La intención es que Operación Triunfo vuelva a TVE, ya lo ha dicho Gestmusic, pero están probando otras vías.

SHANGAY ⇒ ¿Podría funcionar llevar OT a una plataforma de este tipo?
MALBERT ⇒ Me parece un acto de inteligencia pura y dura. Actualmente, los medios están evolucionando para adaptarse a la era digital. La televisión no se consume de la misma forma que se hacía antes, así que o te renuevas o te mueres. Yo al formato le daría un par de añitos más antes de volver. No puedes lanzar 16 talentos a la industria musical por año. Si fuesen buenos, vale; pero lanzas a una Thalía Garrido, un Cepeda, un Juan Antonio… y a la gente no le interesa.

Foto de cabecera: @eusaiak


el libro no insultes, gilipollas de malbert está editado por Penguin Random House

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023