Paco Lorenzo nos cuenta los secretos del CNDM, un '360 integral de la música': de Vivaldi a Ute Lemper

Hablamos con el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Paco Lorenzo, que nos desgrana la programación 20/21: un 360 absoluto en el mundo musical.

Paco Lorenzo nos cuenta los secretos del CNDM, un '360 integral de la música': de Vivaldi a Ute Lemper
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

30 septiembre, 2020
Se lee en 8 minutos

Temas:

Es el flamante director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), un organismo que organiza la que, sin duda, es la oferta más completa y ambiciosa de España. Paco Lorenzo la define como “una programación variada, de excelencia y comprometida”. De Bach y Vivaldi a Cristóbal Halffter y Luis de Pablo; de Alba Molina y Ute LemperChristian Zacharias, Azahar Ensemble, Café Zimmermann, Il Giardino Armonico, el Cuarteto Emerson o Jordi Savall. Todo cabe en una amplia programación que tiene un denominador común: la calidad. Por eso decimos que es un 360 absoluto.

Puede ocurrir que no todo el mundo sepa que el CNDM está detrás de ese maravilloso concierto al que acaba de asistir. Estamos ante un organismo que lo abarca todo, y toca todos los géneros. “El secreto reside, por una parte, en diversificar muy bien los recursos y, por otra, en tener una idea artística muy clara en géneros musicales muy diferentes, desde la música antigua, el barroco, el jazz, el flamenco… y, por supuesto, la música actual, cuya creación impulsamos con fuerza”, nos dice Paco Lorenzo, su nuevo director.

Hablamos con él de todo, desde las líneas maestras de su programación, con la que debuta como director en una temporada como esta, marcada por la COVID-19, hasta los motivos por los que en nuestro país la música clásica está considerada como elitista. Algo muy curioso cuando las entradas de los conciertos que este organismo programa pueden costar cinco euros.

Paco Lorenzo nos cuenta los secretos del CNDM, un '360 integral de la música': de Vivaldi a Ute Lemper

Paco Lorenzo es el nuevo director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que depende del INAEM. [Foto: Elvira Megías ]

SHANGAY ⇒ La programación del CNDM es, sin duda, una de las más completas que hay en España. Pero, sin embargo, el CDNM como tal es para muchos el gran desconocido. Son muchos los que van a sus conciertos y no saben quienes los organizan. Como director, ¿cómo lo definirías?
PACO LORENZO ⇒ Efectivamente, como bien dices, la programación del Centro Nacional de Difusión Musical quizá sea la más completa y la más compleja que hay en España. Para que te hagas una idea, en esta temporada el CNDM organiza 288 actividades diferentes en Madrid y otras 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en 4 ciudades extranjeras… O sea, tenemos presencia en un total de 33 ciudades distintas.

«Quiero destacar los dos ciclos transversales: el primero dedicado a la música en la corte de Dresde; el segundo es con el mítico clavecinista Benjamin Alard con obras de Bach»

En Madrid, el CNDM es la institución que dota de programación propia al Auditorio Nacional de Música, por lo que gran parte de los conciertos que se celebran en las dos salas del Auditorio se desarrollan bajo nuestra dirección artística. Además, tenemos presencia en el Teatro de la Zarzuela organizando el Ciclo de Lied, y en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, donde celebramos nuestro ciclo de música actual Series 20/21, uno de los más importantes de España en este campo. Creo que podemos afirmar que el del CNDM es el proyecto musical más completo y ambicioso de nuestro país.

SHANGAY ⇒ Del barroco a la creación contemporánea y estrenos absolutos. ¿Cómo se abarca un periodo tan amplio con un presupuesto tan escaso?
PACO LORENZO ⇒ Yo creo que el secreto reside, por una parte, en diversificar muy bien los recursos y, por otra, en tener una idea artística muy clara en géneros musicales muy diferentes, desde la música antigua, el barroco, el jazz, el flamenco y la música actual, cuya creación impulsamos con fuerza. Sobre este último punto, debo destacar que en el CNDM contaremos en esta temporada con el estreno absoluto de 57 nuevas partituras, 35 de ellas por encargo nuestro, de las cuales más de la mitad serán creadas por compositoras. Además, se recuperarán 40 composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada.

«Estamos viviendo tiempos convulsos. Desde el CNDM, como institución pública, tenemos muy claro que debemos dar prioridad a nuestros artistas»

SHANGAY ⇒ Como responsable de esta temporada, defínela en pocas palabras…
PACO LORENZO ⇒ Yo diría que estamos ante una programación variada, de excelencia y comprometida con proyectos de calidad que recorren desde la música antigua hasta la más actual. Yo suelo decir que en nuestra programación siempre hay algo que puede interesar a alguien. Por otro lado, inevitablemente en esta temporada también hemos tenido que poner el foco en reprogramar aquellos conciertos y ciclos afectados por la emergencia sanitaria que se declaró en marzo y que motivó la suspensión de muchos conciertos. Así, se han reubicado en esta temporada la práctica totalidad de los que tuvieron que ser cancelados, dando prioridad a los artistas y agrupaciones españolas.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué la música clásica tiene siempre la etiqueta de culta y elitista cuando los precios del CDNM son de risa? Es más barato ver, por ejemplo, a Les Arts Florissants que salir a tomar unas cañas…
PACO LORENZO ⇒ Quizá sea más una cuestión de prioridades que de precio ya que, ciertamente, los conciertos del CNDM son muy asequibles [hay entradas en algunos casos de solo cinco euros]. Nuestra premisa es que la cultura debe ser un bien accesible a todos los ciudadanos, y tener en cuenta además el objetivo de incorporar nuevas audiencias, especialmente al público más joven.

SHANGAY ⇒ ¿Qué hemos hecho mal en España para que eso sea así?
PACO LORENZO ⇒ Pues la respuesta no es fácil… Yo creo que más allá de hacer las cosas bien o mal, quizás tenga que ver con la cultura mediterránea, con la cultura de la calle, con las reuniones familiares y de amigos, con el buen tiempo que invita a estar fuera, por ejemplo, en las terrazas que están tan de moda en estos días…

SHANGAY ⇒ Personalmente, tengo debilidad por el Ciclo de Lied, creo que es un lujo, envidia incluso de países con una tradición más arraigada…
PACO LORENZO ⇒ El Ciclo de Lied es uno de los estandartes más importantes del CNDM, y como bien dices hay pocas ciudades que cuenten con un ciclo de estas características y de este nivel. Es curioso que en una ciudad como Madrid se haya desarrollado durante 27 años un ciclo completamente atípico al modo de ser latino, más cercano a la cultura centroeuropea… Pero como digo, hay pocas ciudades que puedan hacer sombra a este ciclo. Este año tenemos al gran Florian Boesch como artista residente del ciclo, que ofrecerá tres conciertos, y nos visitarán algunas de las voces líricas más importantes de la actualidad, como Anna Lucia Richter, Sabine Devieilhe, Matthew Polenzani, Christian Gerhaher, Bejun Mehta, Christoph Prégardien o nuestra Núria Rial.

SHANGAY ⇒ A lo largo de su historia, el CNDM ha tendido varios directores, cada uno con su propia personalidad. ¿Cómo te gustaría que fuera recordada la ‘era Paco Lorenzo’ que ahora comienza?
PACO LORENZO ⇒ Yo a veces comparo el CNDM con un trasatlántico que para maniobrar necesita tiempo y espacio, es una maquinaria que tiene muy bien engrasados los engranajes y que funciona ya muy rodada. Dicho esto, creo que cada director puede ir ofreciendo su impronta personal ,aunque quizá sea prematuro decir cuál será la mía. Debemos también tener en cuenta que estamos viviendo tiempos cambiantes que determinarán el futuro.

SHANGAY ⇒ Estamos en un momento muy complicado para el mundo de la cultura con las nuevas medidas, un momento en el que hay que apoyar a nuestros artistas, pero los nuevos aforos no ayudan para que muchos espectáculos sean rentables…
PACO LORENZO ⇒ Así es, estamos viviendo tiempos convulsos que determinarán el futuro de este sector. A este respecto, debo decir que desde el CNDM, como institución pública, tenemos muy claro que debemos dar prioridad a nuestros artistas y a todo el tejido musical español.

SHANGAY ⇒ Como director de una entidad pública, ¿cómo ves el sector privado? ¿Crees que puede salir adelante?
PACO LORENZO ⇒ Creo que el sector tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias. Deberán ajustarse de nuevo todas las piezas, promotores, artistas, técnicos; viviremos un entorno en el que todo será mucho más competitivo. Además, habrá que lograr mantener la ilusión del público, que siga acudiendo a las salas a escuchar música en directo, mantener la magia de los espectáculos en vivo…

«Nuestra premisa es que la cultura debe ser un bien accesible a todos los ciudadanos y tener en cuenta además el objetivo de incorporar nuevas audiencias»

SHANGAY ⇒ Sé que es complicado, porque toda la temporada es tuya, pero… ¿cuál es para ti la ‘niña bonita’de la temporada 20/21?

PACO LORENZO ⇒ Personalmente, me gustaría destacar los dos ciclos transversales a toda la programación del CNDM. El primero de ellos dedicado a la música en la corte de Dresde, que vivió una etapa de esplendor sin precedentes en los siglos XVII y XVIII. El segundo es el Proyecto “Clavier Übung”, que desarrollará el mítico clavecinista francés Benjamin Alard, dando vida a algunas de las mejores páginas de Johann Sebastian Bach. La lírica es otra de mis pasiones, y en esta temporada contaremos con artistas imprescindibles como Jakub Jozef Orliński, una de las sensaciones actuales de la escena barroca internacional; o con Vivica Genaux junto a Fabio Biondi y Europa Galante dando vida a la ópera Argippo de Vivaldi; menciono también al pianista Christian Zacharias junto al Azahar Ensemble; el conjunto Café Zimmermann, Il Giardino Armonico, el Cuarteto Emerson o el imprescindible Jordi Savall. En otros campos como el jazz escucharemos a figuras imprescindibles como Brad Meldhau; tendremos a Max Richter, figura cool y autor de algunas de las  bandas sonoras más alabadas del cine y las series de televisión; a una figura mítica de la canción y el cabaret como es Ute Lemper; a Alba Molina en el ciclo de flamenco; o a Katia Guerreiro, una importante renovadora del fado. Además, rendimos homenaje a dos figuras clave de la música española de las últimas décadas, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, cuando se cumplen noventa años de sus nacimientos… Como puedes ver, hay de todo y para todos los gustos.

Más info sobre la programación y venta de entradas del CNDM, AQUÍ

 

 

Ciclo de Lied en el Teatro de La Zarzuela: la joya de la corona

Ciclo de Lied en el Teatro de La Zarzuela: la joya de la corona

Lleva 27 ediciones y es un referente a nivel mundial. Christian Gerhaher, Sabine Devieilhe, Anna Lucia Richter, Núria Rial o Florian Bosch (en la foto) son solo cinco de los grandes artistas que pisarán el escenario del Teatro de La Zarzuela en el que se celebra. Pero este Ciclo de Lied (posiblemente el más exquisito de España) es solo una de las múltiples actividades del CNDM. Para todos los gustos.

Más info sobre el Teatro de la Zarzuela y el ciclo de Lied, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023