22/10/2020

‘Emilio y Octubre’: la novela LGTB futurista que podría ser un capítulo de ‘Black Mirror’

2 octubre, 2020
Léetelo en 4 minutos

La editorial Dos Bigotes ha publicado Emilio y Octubre, la segunda novela de David Uclés, que cuenta una historia de amor homosexual en un futuro distópico, como el de los capítulos de la serie Black Mirror, que se alarga desde los cero hasta los ciento cuatro años de los personajes. Este futuro está enmarcado en una Europa azotada por la sequía y una irrefrenable crisis migratoria; la ciencia ha avanzado tanto que puedes meterte en el propio óleo de los cuadros y visualizarlos de manera tridimensional: corretear por El jardín de las delicias de El Bosco, retar a una carrera a la Atalanta de Guido Reni o mojarte en las aguas de El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir.

“Hoy es el día en que nazco. Llevo nueve meses, tres días y una hora dentro de mamá, en su útero o entre este y su trompa. No estoy seguro, pues voy a nacer hombre y homosexual; sabré muy poco de obstetricia. De lo que sí que estoy seguro es de que una vez estuve en el interior de su corazón. Esto fue hace muchísimo tiempo, aunque no podría decir cuánto exactamente; el concepto del tiempo me es terreno escabroso”.

En este vídeo podréis seguir el viaje que hacen los propios enamorados en veinticinco ciudades europeas  escuchando la lectura de algunos fragmentos de la historia.

Emilio y Octubre os empapará de arte, de amor y de pintura. La novela es la primera incursión en el realismo mágico de David Uclés. Una obra con estilo propio e inusual, diálogos con el narrador que rompen la cuarta pared, exámenes de arte con premio para el lector y muchas más sorpresas.

El autor dice que concibe la literatura como un medio de evasión. En su novela no solo puedes evadirte leyendo, sino que puedes disfrutar en cada capítulo de su propia banda sonora, una lista de Spotify creada por el autor para que la experiencia de lectura sea ‘extrasensorial’. En las últimas páginas podéis encontrar la recopilación de las obras pictóricas mencionadas a lo largo del libro.

David Uclés (Úbeda, 1990) es escritor, músico, dibujante y traductor. Cursó sus estudios lingüísticos en cinco universidades europeas y ha trabajado en Alemania y Francia como profesor de español, alemán e inglés. Actualmente vive en París. En 2019 recibió el Premio Complutense de Literatura en la modalidad de narrativa por su novela El llanto del león. También ha escrito para la revista Actúa el relato De Madrid al suelo. Como músico, compone al arpa, al piano y a la guitarra; ha realizado la música de varias obras de teatro, documentales y exposiciones (Tabacalera, Centro Pompidou de París, LesGaiCineMad).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.